Goo Hara (Instagram: koohara_)
Goo Hara (Instagram: koohara_)

Una ex miembro del grupo de chicas K-pop Kara, que había sufrido de depresión, fue encontrada muerta este domingo, según reportó la policía de Seúl, en un nuevo caso de aparente suicidio en la industria musical surcoreana.

El cuerpo de Goo Hara, de 28 años, fue descubierto en su casa en el sur de Seúl, indicó la agencia Yonhap.

Goo, más conocido como Hara en otras partes de Asia, se había pronunciado en contra del acoso cibernético. En junio, dijo que era difícil superar la depresión y pidió comentarios positivos sobre los medios de comunicación social, poco después de ser encontrada inconsciente en su casa y hospitalizada.

Su último mensaje en Instagram la muestra acostada, con un escueto “buenas noches”.

View this post on Instagram

잘자

A post shared by 구하라 (@koohara__) on

El año pasado la cantante emprendió una batalla legal contra su ex novio, Choi Jong-bum por hacer pública una fotografía íntima de ella sin su consentimiento. Hara también reportó que durante su noviazgo sufrió de violencia.

Hizo su debut artístico con los cuatro miembros de Kara en 2007. Fue uno de los primeros grupos de niñas que ayudó a impulsar la ola global de K-pop, construyendo grandes bases de fans en Japón, China y otros países. Tras cerrar un acuerdo con una agencia de gestión surcoreana, Goo inició su carrera como solista en Japón y ofreció un concierto este mes.

Show de Goo Hara
Goo Hara (AFP)
Goo Hara (AFP)

La cantante sufrió el mes pasado la terrible noticia de la muerte de una de sus amigas más cercanas, Sulli, antigua miembro del grupo de chicas f(x), que fue encontrada sin vida, y que también había hablado en contra del acoso cibernético.

Sulli (AFP)
Sulli (AFP)

“Ojalá pudiera esperar que Sulli fuera el último ídolo en morir de suicidio y enfermedad mental. Pero sabiendo lo cruel que es la sociedad, no puedo evitar tener miedo de quién será el próximo", había advertido un fan en Twitter. Un mensaje que no tardó demasiado en ser premonitorio.

Corea del Sur tiene una de las tasas de suicidio más altas del mundo que, según cifras recientes del gobierno, se encuentra entre las principales causas de muerte de los menores de 40 años.

Bajo el brillo y el glamour, la industria K-pop es conocida por su competitividad despiadada, la falta de privacidad, el acoso en línea y la implacable presión pública para mantener una imagen saludable en todo momento y a cualquier costo.

(Con información de AFP y Reuters)

En el Centro de Asistencia al Suicida de Buenos Aires atienden a cualquier persona en crisis en las líneas gratuitas 135 desde Buenos Aires y GBA o al (54-11) 5275-1135 las 24 horas del día. Está también el Centro de Atención al Familiar del suicida (CAFS): Tel. (011) 4758-2554 (cafs_ar@yahoo.com.arwww.familiardesuicida.com.ar).

En México el Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL) ofrece atención telefónica las 24 horas del día en el número: 0155 5259-8121. En los Estados Unidos se puede marcar al +1-888-628-9454.

En Estados Unidos, existe la Red Nacional de Prevención del Suicidio para pedir ayuda; puedes llamar al 1-888-628-9454 o al 1-800-273-8255, la línea del Servicio Nacional de Prevención del Suicidio, para hablar con alguien que te brindará apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana. Los CDC también recomiendan sus propias políticas, programas y prácticas de prevención.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: