Conoce las 14 películas de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

Desde el viernes pasado hasta el 2 de diciembre estarán disponibles los filmes internacionles, en los que destacan “Esto no es Berlín” y “El diablo entre las piernas”, dos cintas mexicanas

Compartir
Compartir articulo
El viernes empezó la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional (Video: Cineteca Nacional)

Este viernes inició la Muestra Internacional de Cine número 67 de la Cineteca Nacional y este año hay 14 filmes reconocidos a nivel internacional que se podrán disfrutar hasta el 2 de diciembre.

Las cintas provienen de países como Argentina, Argelia, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido. Además, entre los directores que destacan en esta entrega se encuentran Agnés Varda, Federico Fellini, Arturo Ripstein, Woody Allen, entre otros.

A continuación, una lista con los largometrajes más destacados de la muestra:

Esto no es Berlín

El director Hari Sama ambientó su nueva película en la Ciudad de México, en el año de 1986 (Video: Cinépolis)

La película mexicana del director Hari Sama está ambientada en la Ciudad de México, en el año de 1986. La historia que cuenta es la de Carlos, un joven de 17 años que no encaja en ningún lugar: ni con su familia ni con los amigos de la escuela. Las cosas cambian cuando, junto a su mejor amigo Gera, llegan a un mítico club nocturno donde descubren la vida underground, delineada por los ritmos del postpunk, la libertad sexual, las drogas y un liberador mundo artístico.

El joven Ahmed

En la Bélgica actual, el destino de Ahmed, un chico musulmán de 13 años, está condicionado entre cumplir los ideales de pureza de su imam o ceder a las tentaciones de la vida. Con esta premisa se sustenta la más reciente película de la dupla cinematográfica conformada por los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, quienes realizan un inventario de los principios transmitidos por el fanatismo religioso a través de una cámara que nunca se despega del protagonista.

Un día lluvioso en Nueva York

Woody Allen regresa a las salas de cine acompañado de Selena Gomez. (Video: StarFilmsPeru)

Este es el nuevo filme del director Woody Allen, en el que participa la cantante estadounidense Selena Gomez. La sinopsis cuenta la historia de Gatsby y Ashleigh, una pareja de universitarios cuyos planes para pasar juntos un fin de semana romántico en Nueva York se ven interrumpidos de manera súbita. Ashleigh debe entrevistar a un célebre director de cine, mientras Gatsby organiza un itinerario de lugares clásicos para visitar. Sin embargo, ambos se separan y cada uno tiene por su lado encuentros fortuitos que ponen en riesgo su relación amorosa.

La dulce vida

Mientras retoma su carrera como escritor, el periodista Marcello se deja envolver por la “dulce vida” de la alta burguesía romana y el mundo del espectáculo, entre escándalos y frivolidades. Siempre en busca de nuevas emociones, el protagonista va perdiendo contacto consigo mismo a través de una serie de episodios que van de lo fantástico a lo trágico, enmarcados en una Roma moderna y cosmopolita. Ganadora de la Palma de Oro de Cannes, “La dulce vida” representó el intento del director Federico Fellini de componer una confesión autobiográfica, capturando diversos aspectos sociales como la religión, el hedonismo y el dinero desde una perspectiva embebida de humor satírico y pesimismo existencial.

El diablo entre las piernas

Arturo Ripstein nos muestra la vida de una pareja que está llena de violencia y celos (Video: Cineteca Nacional)

Esta es otra de las cintas mexicanas de Arturo Ripstein en la muestra. Nos presenta la vida de una pareja, que está llena de violencia y celos. En esta historia, Beatriz es víctima de insultos y humillaciones por parte de su celoso esposo, con quien ha creado una longeva codependencia. A fuerza de sentirse celada, Beatriz se percibe deseada y sobre todo deseable. Para comprobarlo, una noche sale de casa sin rumbo alguno con un solo propósito: sexo. Esta tóxica relación se desarrolla en una casa destartalada bajo la mirada de la joven criada, Dinorah, quien eventualmente tomará el asunto en sus manos.

¿En dónde ver todas las cintas de la Muestra Internacional?

La cineteca está ubicada en la Avenida México-Coyoacán #389, en la colonia Xoco, alcaldía Benito Juárez, en el sur de la Ciudad de México. Además, habrá sedes alternas de la UNAM, IPN, Cinépolis, Cinemex, la Casa del Cine, Cinemanía Loreto y el IFAL donde también estarán disponibles los filmes.

¿Cuánto cuesta?

Cineteca Nacional tiene precios especiales para estudiantes (Foto: Twitter @CinetecaMexico)
Cineteca Nacional tiene precios especiales para estudiantes (Foto: Twitter @CinetecaMexico)

El horario de las taquillas es de lunes a domingo, de las 10:30 a las 21:30 horas. El costo por boleto general es de 50 pesos, 30 pesos con credencial vigente de estudiante o alguna identificación que demuestre ser menor de 25 años, maestro o del INAPAM.

Hay una promoción para estudiantes, menores de 25 años, maestros e inapam en la que puedes comprar 14 boletos (uno por cada película del ciclo) por 380 pesos (10% de descuento). Además, para el público en general, los 14 boletos por 630 pesos (10% de descuento). El pago de esta promoción es de una sola exhibición y puedes realizar tu pago en efectivo o con tarjeta de débito o crédito.

La lista completa de las películas

Esto no es Berlín (2019), Hari Sama

Un día lluvioso en Nueva York (2019), Woody Allen

La dolce vita (1960), Federico Fellini

Queen of hearts (2019), May el-Toukhy

Por la gracia de Dios (2019), François Ozon

La odisea de los Giles (2019), Sebastián Borensztein

El despertar de la fiera: Dogman (2018), Matteo Garrone

El diablo entre las piernas (2018), Marco Polo Constandse

Varda by Agnès (2019), Agnès Varda

Genesis 2.0 (2019), Christian Frei

Reina de corazones (2019), Caroline Blanco, Rene Ezra

Papicha (2019), Mounia Meddour

Bucarau (2019), Kleber Mendonça

Ray & Liz (2018), Richard Billingham

MÁS SOBRE OTROS TEMA