Las películas mexicanas del cine de oro continúan vigentes en Europa

En julio comenzará un ciclo de cine con las películas más emblemáticas de la década de los 30 a los 50

Compartir
Compartir articulo
Dolores del Río, actriz emblemática del cine de oro mexicano (Foto: Pexels)
Dolores del Río, actriz emblemática del cine de oro mexicano (Foto: Pexels)

De los años 30 a  finales de los 50 el cine mexicano vivió una época de esplendor. La situación social y política del mundo, entorno a la Segunda Guerra Mundial, debilitaron otras industrias cinematográficas como la estadounidense, lo que impulsó a que las producciones del país brillaran en el extranjero.

Las cintas emblemáticas de la época siguen siendo reconocidas alrededor del mundo. En Reino Unido un ciclo de películas mexicanas del cine de oro se exhibirán. El British Film Institute será el receptor de 11 películas de la Filmoteca Nacional que se proyectarán en el país europeo del 2 al 31 de julio en el la muestra Salon Mexico: The Golden Age of Mexican Cinema.

Los espectadores podrán apreciar las producciones en calidad 2K, ya que el Laboratorio Digital Elena Sánchez Valenzuela de la Cineteca Nacional en México, intervino las cintas para restaurarlas y que quedaran en las mejores condiciones. El trabajo tardó aproximadamente cuatro años.

María Félix (Foto: Wiki Commons)
María Félix (Foto: Wiki Commons)

Varias asociaciones se unieron para poder hacer posible el programa dedicado al cine mexicano en el extranjero: Filmoteca, Cineteca, Fundación Televisa, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), y la embajada de México en Reino Unido.

Las cintas que serán proyectadas son Dos Monjes de Juan Bustillo Oro, La mujer del puerto de Arcady Boytler, Distinto amanecer de Julio Bracho, Crepúsculo del mismo director, La Otra de Roberto Gavaldón, Enamorada de Emilio Fernández, Salón México también de Fernández, Bustillo de Oro y Aventurera de Alberto Gout, además de En la palma de tu mano de Gavaldón y víctimas del pecado de Emilio Fernández.

En estas películas aparecen actrices y actores emblemáticos como María Félix, Dolores del Río, Pedro Armendáriz y Ninón Sevilla.

Los precios para las funciones, que ya están a la venta, van de las 10,20 libras hasta las 25 (Entre 13 y 31,68 dólares). Para algunas de las primeras funciones de películas como La Otra ya hay menos de la mitad de asientos disponibles, a pesar de que aún faltan cinco días para el estreno del ciclo de cine.

"Las películas que iban desde cuentos épicos de revolución hasta tomas exclusivamente mexicanas en el horror gótico, y desde atroces cuentos tan duros como los de Hollywood a las cabareteras mexicanas, un género que fusiona la música, la danza y el melodrama con un efecto emocionante", anunciaron en la página de internet de venta de boletos.

Antes del 2017, año en el que se rompió el récord de películas mexicanas producidas (175), 1958 había sido el año con la mayor cantidad de productos cinematográficos hechos en el país (135).