Latin Grammy 2019: una fiesta de la música en la que no destacará el reggaetón

Esta noche en Las Vegas se celebrará la vigésima edición de los premios en la que los ritmos urbanos fueron relegados

Compartir
Compartir articulo
La ceremonia de los Latin Grammy será en Las Vegas (Foto: Facebook Latin GRAMMYs)
La ceremonia de los Latin Grammy será en Las Vegas (Foto: Facebook Latin GRAMMYs)

La música latina celebrará esta noche los 20 años del Latin Grammy, pero sin reggaetón de por medio.

Para esta edición de la gala, que se realizará en Las Vegas, está confirmada la presencia de figuras internacionales de la música latina como Alejandro Sanz y Ricky Martin.

Sin embargo, la celebración llega opacada por algunos reclamos de personajes de la música urbana que alzaron su voz por no haber sido considerados en las principales categorías.

A finales de septiembre la Academia Latina de la Grabación dio a conocer los candidatos a los premios, pero figuras como Maluma no estuvieron consideradas.

Varias figuras alzaron la voz por no considerar a la música urbana en las principales categorías
Varias figuras alzaron la voz por no considerar a la música urbana en las principales categorías

Entonces el propio Maluma y otros como J Balvin, Nicky Jam y Daddy Yankee, alzaron su voz en redes sociales, con el hashtag #SinReggaetónNoHayLatinGrammy, para lamentar la exclusión de los ritmos urbanos de las principales categorías.

“Una desilusión bien cabrona no tener siquiera una nominación, tanto esfuerzo, el mejor disco que hecho en mi vida, los juntes con los que siempre soñé, Madonna cantando en español.... Definitivamente se queda uno confundido y sin saber qué pensar. Lo único que queda claro es que el premio más grande es ver conciertos a reventar y un público que te quiere y se identifica contigo”, escribió Maluma en Instagram stories.

El mensaje de Maluma
El mensaje de Maluma

“A pesar de estar nominado, no estoy de acuerdo de la manera que trataron al género y a mucho de mis colegas. Recuerden una cosa muy importante, su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y RESPETO", señaló Daddy Yankee.

Ante el revuelo que causó la exclusión del reggaetón, la Academia emitió un comunicado para explicar cómo en 2004 “lideró la tarea de reconocer al reggaeton en varias categorías, adaptándose a la revolución de la música” y reiteró que “sigue un estricto proceso de votación” de sus miembros para decidir los nominados en el que no tiene influencia.

Algunos detalles de la ceremonia

En medio de las reacciones que provocó la falta de representantes del reggaetón, el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas ya está listo para recibir esta noche a las figuras que marcan la tendencia en la música latina.

Previo a la ceremonia, el miércoles se realizó un homenaje de la Academia Latina de la Grabación al cantautor colombiano Juanes como Persona del Año.

“Estoy realmente agradecido. Mi corazón está inmenso. En mi sueño más ambicioso, nunca pensé que esto iba a pasar”.

Ricky Martin, Roselyn Sánchez y Paz Vega se encargarán de conducir la ceremonia de tres horas de duración, mientras que William Levy, Rudy Mancuso, Luis Gerardo Méndez, Michael Peña y Dayanara Torres entregarán algunos de los premios.

Ricky Martin en los ensayos previos al Latin Grammy (IG: rickymartin)
Ricky Martin en los ensayos previos al Latin Grammy (IG: rickymartin)

Alejandro Sanz y Rosalía parten como los grandes favoritos para la gala, pues los intérpretes españoles lograron, cada uno, cinco nominaciones. Destacan también con múltiples nominaciones los artistas Andrés Calamaro (4), Fonseca (4), Juan Luis Guerra y 4.40 (4), Tony Succar (4), Paula Arenas (3), Kany García (3), Sech (3) y Sebastián Yatra (3).

Durante la gala se realizará un homenaje a Thalía y además, con motivo de las dos décadas de la entrega de premios, un grupo de 20 artistas se reunirá por primera vez en el escenario para interpretar canciones emblemáticas de varios géneros de la música latina.

Rosalía, a su paso por la alfombra roja de la gala de la Persona del Año REUTERS/Danny Moloshok
Rosalía, a su paso por la alfombra roja de la gala de la Persona del Año REUTERS/Danny Moloshok

Entre los artistas confirmados para el evento de esta noche están: Pepe Aguilar, Aitana, Anitta, Paula Arenas, Bad Bunny, Camilo, Pedro Capó, Alessia Cara, Julio Reyes Copello, Kany García, Darell, De La Ghetto, Paula Fernandes, Alejandro Fernández, Alex Fernández, Vicente Fernández, Dimelo Flow, Fonseca, Luis Fonsi, Greeicy, Intocable, Natalia Jiménez, Juanes, Los Ángeles Azules, Mariachi Sol de México de José Hernández, Nella, Christian Nodal, Reik, Draco Rosa, Rosalía, Alejandro Sanz, Ximena Sariñana, Sech, Olga Tañón, Tommy Torres y Sebastián Yatra.

Beto Cuevas, Alicia Keys, Miguel, Residente, Eduardo Cabra (Visitante), Emilio Estefan, Carlos Rivera, Prince Royce, Ángela Aguilar, Sofia Carson. También estarán los actuales nominados Calibre 50, Farruko, Leonel García, Ozuna, Fito Páez, Milly Quezada, Tony Succar y Mon Laferte también formarán parte de la gala.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: