Una extraña amistad que terminó en un apoyo incondicional: cuando Eminem casi muere de una sobredosis pero su amigo Elton John le salvó la vida

Una nueva biografía del rapero revela la dura infancia del artista, hoy de 47 años, y su lucha contra las adicciones

Compartir
Compartir articulo
Elton John y Eminem (AP)
Elton John y Eminem (AP)

El artista 15 veces ganador del Grammy, conocido fuera del escenario como Marshall Mathers, fue llevado de urgencia al hospital casi al borde de la muerte en 2007 después de consumir el equivalente a “cuatro bolsas de heroína”. El antiguo lavaplatos de Detroit intentó estar sobrio, pero recayó dos veces más antes de comunicarse con el músico británico Elton John que se convirtió en su patrocinador y, básicamente, le salvó la vida.

Como una superestrella musical con casi 30 años de sobriedad en su haber, Elton John fue el mentor perfecto para ayudar a guiar a Marshall”, escribe el autor Anthony Bozza en su nueva biografía, Not Afraid: The Evolution of Eminem, disponible el 5 de noviembre. “Los dos comenzaron un programa de visitas semanales y se acercaron mucho”.

Elton se mantuvo fiel a su amistad con el rapero a pesar de las letras supuestamente homofóbicas de Eminem, y ambos interpretaron un dueto juntos en los Grammy de 2001. “No sabía que era gay”, dijo Eminem, de 47 años, en 2004. “Realmente no me importó”.

Shutterstock
Shutterstock

Cuando apareció en la escena musical a mediados de los 90 como su alter ego ‘Slim Shady’, Eminem era un rapero blanco en una industria predominantemente negra y sus letras honestas resonaron universalmente. Pero este artista atípico y controversial “casi muere por los efectos secundarios del éxito”, escribe Bozza en su libro.

La estrella fue víctima de una fuerte adicción a las drogas después del asesinato de su mejor amigo y colaborador de la infancia DeShaun ‘Proof’ Holton en 2006. “Mi régimen diario sería despertarme por la mañana y tomar Vicodin”, dijo tiempo atrás sobre su adicción.

En su peor momento llegó a tomar hasta 30 pastillas de Vicodin y Valium al día. "Algunos días simplemente me acostaba en la cama, tomaba pastillas y lloraba”, afirmó. “Era un círculo vicioso”.

“La fama me golpeó como una maldita tonelada de ladrillos”, dijo Eminem. Trabajó duro pero festejó aún más y estaba fuera de control consumiendo drogas y alcohol, llevando un arma oculta entre sus ropas y involucrándose en peleas callejeras. Las drogas y el alcohol lo ayudaron a llenar el vacío de su vida personal con una familia rota.

Eminem se casó con su novia de la infancia, Kimberly Scott, dos veces, en 1999 y 2006, y su relación tumultuosa fue a menudo el tema de sus canciones. (Shutterstock)
Eminem se casó con su novia de la infancia, Kimberly Scott, dos veces, en 1999 y 2006, y su relación tumultuosa fue a menudo el tema de sus canciones. (Shutterstock)

Su madre, Debbie, era una alcohólica y adicta de 15 años. Fueron expulsados de los parques de casas rodantes y se mudaron entre Michigan y Missouri. Se llevó a su hijo con ella. Debbie finalmente se instaló en un vecindario infestado de crack en Detroit, y continuó golpeando a su hijo.

Ella invitó a Kimberly Ann Scott, de 13 años, a vivir con ellos y Eminem comenzó una relación con ella cuando tenía 15 años. Cuando era adolescente, prefería leer cómics en lugar de la tarea escolar y abandonó la escuela a los 17 años después de repetir el noveno grado tres veces. Se casó con Kim cuando su carrera despegaba en 1999, pero fue una relación desafortunada, de amor y odio, a menudo documentada en sus letras, que terminó en 2001.

Los dos intentaron casarse nuevamente en enero de 2006, pero esta vez solo duró tres meses. La tumultuosa relación de la pareja, que tuvo a su hija Hailie en 1995, se convertiría en el tema de muchas de sus canciones.

Kim presentó una demanda por difamación contra su ex esposo para que dejara de rapear sobre ella en 2001. Cuando golpeó con la pistola a un hombre que vio besar a su ex esposa, terminó en la cárcel. Fue sentenciado a tres años de libertad condicional y pruebas de drogas regulares. Casi al mismo tiempo, su madre había presentado una demanda de USD 10 millones por calumnias.

Una nueva biografía, Not Afraid: The Evolution of Eminem, revela cómo el rapero superó la adicción a las drogas con la ayuda de Elton John
Una nueva biografía, Not Afraid: The Evolution of Eminem, revela cómo el rapero superó la adicción a las drogas con la ayuda de Elton John

MÁS SOBRE ESTE TEMA: