Se estrenó “The Cave”, la película sobre el rescate de los niños de la cueva de Tailandia

Su camino por festivales apenas inicia y todavía falta que se confirme si llegará a las salas de cine en el resto del mundo

Después de varios meses de expectativa, en la edición 24 del Festival Internacional de Cine de Busan, Corea del Sur, se estrenó la película “The Cave”, que recrea el dramático rescate de un grupo de niños y su entrenador que quedaron atrapados en una cueva de Tailandia en 2018.

El filme bajo la dirección de Tom Waller muestra la perspectiva de los héroes de la misión, los buceadores internacionales que participaron en las labores de rescate.

Estaba previsto que el filme se estrenara en junio pasado, cuando se cumplió un año del acontecimiento que mantuvo en vilo al mundo, pero fue hasta esta semana que la audiencia pudo ver el resultado del trabajo de Waller.

El rescate de 12 niños y su tutor en Tailandia

La producción no pudo acceder a la cueva de Tham Luang, en la provincia norteña de Chiang Rai, donde ocurrieron los hechos, por lo que Tom Waller tuvo que recrear la acción en cuevas similares en Tailandia. También se rodó en el Reino Unido e Irlanda en noviembre pasado.

Las críticas no han favorecido del todo a la película. Elizabeth Kerr, del Hollywood Reporter, dijo que el filme "podía tener mejor éxito en cable o en plataformas de streaming”.

También resaltó las frágiles actuaciones de las personas que participaron sin ser actores. “Ninguno de los lugareños se siente genuino, su desinterés parece menos heroico y más una farsa”.

Su camino por festivales apenas inicia y todavía falta que se confirme si llegará a las salas de cine en el resto del mundo.

Durante octubre la película será parte de varios festivales internacionales, como el Festival internacional de Cine BFI en Londres, el Festival internacional de Cine de Vancouver, el QCinema - Manila y el Byron Bay, como parte de la gala de cierre del Festival de Cine.

“The Cave” cuenta la historia del rescate del entrenador y los 12 niños futbolistas también conocidos como los “Jabalíes Salvajes”, que mantuvo al mundo en vilo durante 17 días. Nadie sabía si habían sobrevivido, pero la movilización de equipos de buzos que intentaron ayudarlos se convirtieron en héroes de inmediato.

Cuando los socorristas los encontraron, los niños llevaban diez días atrapados, sin comida, en la oscuridad absoluta, cavando y durmiendo. Pero darles comida y atención médica fue solo el primer paso para salvarlos. Los rescatistas competían una carrera contra el tiempo: los niveles de oxígeno en la cueva disminuían rápidamente y para los días siguientes se pronosticaban más lluvias, que podían hacer que se inundara por completo la caverna.

La única forma de sacarlos era buceando, pero era imposible enseñar a un niño a hacerlo en tan poco tiempo, y sin arriesgar su vida. Así que se decidió sedarlos para que los expertos pudieran sacarlos. La misión fue un éxito.

El gobierno tailandés sabía que era cuestión de tiempo antes de que las más importantes productoras del mundo pelearan para hacerse con los derechos de la historia. Por eso, el gobierno contribuyó a crear la entidad "13 Tham Luang Company", para atender las ofertas y administrar con cuidado los intereses de los jóvenes futbolistas.

Los “Jabalíes Salvajes” y su entrenador recibieron 3 millones de baht tailandeses (algo menos de 100.000 dólares) en un acuerdo por el que no podrán dar entrevistas futuras sobre su experiencia, pues SK Global, 13 Tham Luang Company y Netflix preparan una mini serie sobre sus vivencias.

Esa producción será sobre lo que vivieron los niños en la penumbra, aunque hay otra decena de proyectos sobre los hechos. Según Variety, National Geographic también prepara un documental.