Cómo Gwyneth Paltrow se convirtió en una pieza clave para derribar al depredador sexual Harvey Weinstein

Un libro sobre los abusos sexuales del productor de Hollywood, que impulsaron el movimiento #MeToo, revela la colaboración de la actriz desde el inicio de la investigación del New York Times

Compartir
Compartir articulo
Brad Pitt amenazó a Harvey Weinstein cuando Gwyneth Paltrow le contó que había tratado de abusar de ella
Brad Pitt amenazó a Harvey Weinstein cuando Gwyneth Paltrow le contó que había tratado de abusar de ella

Gwyneth Paltrow estaba determinada a derribar al todopoderoso Harvey Weinstein y jugó un papel clave en desenmascararlo, según las dos periodistas que revelaron las primeras denuncias sobre abuso y acoso del productor contra mujeres de la industria.

La actriz, que protagonizó "Shakespeare in Love", producida por Weinstein, fue una de las primeras en Hollywood en ponerse en contacto con las periodistas del New York Times, Megan Twohey y Jodi Kantor, que fueron las primeras en contar sobre la historia de abusos del magnate, ayudando a despertar el movimiento global #MeToo.

"Creo que muchas personas se sorprenderán al descubrir que, cuando tantas otras actrices eran reacias a hablar y tenían miedo de decir la verdad sobre lo que habían experimentado, Gwyneth fue en realidad una de las primeras personas que estaba decidida a ayudar en esta investigación", dijo Twohey en el programa "Today" el lunes.

Twohey recordó un momento en que Weinstein se presentó sin invitación en una fiesta en la casa de Paltrow en los Hamptons, lo que la llevó a "esconderse en el baño" y llamarla con miedo. "Creo que estaba extremadamente consciente y muy asustado de cuáles serían las implicaciones si su estrella más grande hablaba", afirmó.

El episodio se a conocer conocer en el nuevo libro de Kantor y Twohey, "She Said: Breaking the Sexual Harassment Story That Helped Ignite a Movement", que salió a la venta este martes, y cuenta más historias sobre el hombre que se creyó intocable durante décadas en la industria y cometió todo tipo de hechos aberrantes contra las mujeres.

Según recoge el libro, Paltrow trabajó en la sombra con las periodistas que investigaron los casos contra el  productor. "Paltrow desempeñó un papel mucho más activo que cualquiera que haya conocido", reveló Kantor a CBS. "Pero fue espeluznante para ella porque Harvey Weinstein había sido una influencia muy importante".

La publicación también detalla cómo una abogada del productor intentó manchar la reputación de sus presuntas víctimas y contiene la carta escrita por Bob Weinstein a su hermano en 2015"Con tu mala conducta has avergonzado a la familia y a la compañía. Tu reacción fue una vez más echarle la culpa a la víctima", escribió Bob a su hermano y socio en la productora de cine. "Si crees que no hay problemas con tu mala conducta […] entonces avísale a tu esposa e hijos", lo desafió.

Harvey Weinstein con Gwyneth Paltrow, la protagonista de “Shakespeare in love”
Harvey Weinstein con Gwyneth Paltrow, la protagonista de “Shakespeare in love”

Paltrow fue víctima de Weinstein. La propia actriz contó que la acosó en un hotel de Beverly Hills cuando apenas tenía 22 años e, incluso, intentó abusar de ella. En un primer momento le dio un masaje y después le pidió pasar a su habitación, pero ella logró escaparse. "Era una niña, estaba petrificada", declaró al New York Times en el potente artículo de 2017 que derribó al poderoso rey de Hollywood, que hoy enfrenta varias demandas en la Justicia de los Estados Unidos y está libre bajo fianza.

El productor le pidió que no dijera nada de lo que había ocurrido.

Según añade ahora la versión de Kantor, Weinstein no se quedó callado y advirtió a la actriz: "Vas a arruinar toda tu carrera si le cuentas a la gente sobre esto".

infobae

Paltrow, quien también protagonizó la producción de "Emma" de Harvey Weinstein, ganó el Oscar a la mejor actriz en 1999 por su papel en "Shakespeare in Love".

También reveló que su novio de entonces, Brad Pitt, lo enfrentó cuando ella le contó lo ocurrido. "Si alguna vez la vuelves a hacer sentir incómoda, te mataré", le dijo Pitt a Weinstein.

Algunas mujeres de Hollywood que se animaron a denunciar a Harvey Weinstein
Algunas mujeres de Hollywood que se animaron a denunciar a Harvey Weinstein

Paltrow ya había señalado que Pitt la había defendido cuando se publicó el amplio artículo de The New York Times en diciembre de 2017. En un primer momento, ella dudó en dar su testimonio, pero luego se sumó a la investigación e intentó reclutar a otras actrices.

"She Said" expone en detalle cómo el productor usaba su red de influencias y dinero para tapar su comportamiento abusivo e intimidar a las mujeres que pretendieran denunciarlo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: