Todo parece indicar la cancelación del festival que se llevaría a cabo el 16, 17 y 18 de agosto Foto: Woodstock 50
Todo parece indicar la cancelación del festival que se llevaría a cabo el 16, 17 y 18 de agosto Foto: Woodstock 50

Esta mañana de miércoles las versiones de que el festival de música Woodstock 50 estaría cancelado después de que se informara que diversos "headliners" ya cancelaron su participación en el festival, entre ellos Miley Cyrus.

Rolling Stone y Variety citaron fuentes cercanas al tema cuando dijeron que Cyrus no participará del evento. Esta última revista aseguró que vendedores y las partes interesadas fueron notificados esta mañana, 31 de junio, de que el famoso festival ya no estaba en marcha. El festival estaba originalmente programado del 16 al 18 de agosto, sin embargo no se ha dado alguna notificación en su página oficial.

Ayer se informó que la cabeza de cartel, Miley Cyrus, se retiró del festival, uniéndose a los Raconteurs, los Lumineers y los artistas originales de Woodstock 1969, Santana, John Sebastian y Country Joe McDonald, todos los cuales desde anoche han dicho públicamente que no actuarán.

Anteriormente, los artistas principales Jay-Z y The Dead & Co., así como
John Fogerty, confirmaron que tampoco se presentarán.

Se suponía que el festival tendría lugar en el Merriweather Post Pavilion, en las afueras de Baltimore, el fin de semana del 16 al 18 de agosto, aunque un plan revisado para un espectáculo de un día significaba que el concierto tendría lugar el viernes (para lo cual la capacidad del lugar es 20,000) o el domingo (para el cual son 32,000), porque los Smashing Pumpkins están programados para realizar su propio espectáculo en el lugar el sábado 17.

Se había dicho que se les sugirieron a los artistas que donaran el 10% de sus honorarios a la organización benéfica Headcount, una organización no partidista que trabaja con músicos, artistas y otros famosos para promover la participación ciudadana en el proceso democrático.

El festival por el 50° aniversario de Woodstock había cambiado hace unos días de sede y se informó que no se llevaría a cabo en el estado de Nueva York sino en el de Maryland, según un anuncio publicado pocas semanas antes de que se celebre el gran evento, un cambio que aseguran salvará el espectáculo.

Los productores de Woodstock 50 dijeron a The New York Times que el evento previsto del 16 al 18 de agosto se celebrará en el Merriweather Post Pavilion, en Columbia, Maryland, un anfiteatro al aire libre que según los documentos a los cuales tuvo acceso Bloomberg debiera acomodar a unas 32.000 personas.

Los organizadores de Woodstock 50 se han esforzado por salvar el evento luego que su principal patrocinador se retirara y funcionarios de Nueva York se negaran a aprobar un permiso. Los intentos de trasladarlo a diferentes lugares del estado, hogar del concierto original en 1969,fracasaron.

Desde este gran cambio gran parte del mundo de la música se había rendido ante la posibilidad de la cancelación del aniversario debido a los problemas financieros que enfrentaron los productores del festival y los obstáculos para llevarlo a cabo en el estado de Nueva York, donde tuvo lugar la celebración original de la paz, el amor y la música en 1969.

"Cuando nos enteramos de que había una oportunidad para salvar este festival y llevar una parte de la historia estadounidense a nuestra comunidad, aprovechamos la oportunidad", escribió Calvin Ball, ejecutivo del condado de Howard, en una nota a Greg Peck, uno de los organizadores.