El cuerpo del reportero fue encontrado este domingo en su casa (Foto: Local News 10/WLPG TV)
El cuerpo del reportero fue encontrado este domingo en su casa (Foto: Local News 10/WLPG TV)

El presentador de televisión Todd Tongen, de la estación de noticias de Miami WPLG TV, se suicidó este domingo porque creía que había empezado a sufrir los primeros síntomas de una enfermedad de demencia progresiva.

El domingo por la mañana, el reportero de 56 años no se presentó en los estudios de Local News 10 para su transmisión de las noticias del día. Su esposa y su hijo habían viajado a Italia de vacaciones. Al ver que Todd Tongen no respondía a su celular, se preocuparon.

"La esposa de Tongen estaba fuera de la ciudad y no conseguía localizarle, así que le pidió a un amigo que comprobara si estaba bien. Llamaron a la policía y lo encontraron", informó CBS Miami.

Las autoridades encontraron el cuerpo del periodista en su casa, pero no revelaron más detalles. Los familiares confirmaron que se trató de un suicidio. 

"Creemos que estaba teniendo algunos problemas de equilibrio, y estaba muy, muy preocupado de que se tratara de demencia con cuerpos de Lewy, que había padecido mi madre. Estoy convencido de que pensaba que la tenía. Si hubo pruebas concluyentes o no, creo que él pensaba que sí la sufría, y quizás eso fue suficiente", contó a la cadena WPLG Scot Tongen, el hermano del periodista.

Su hermano explicó que tenía miedo de pasar por la misma enfermedad que su madre (Foto: Facebook)
Su hermano explicó que tenía miedo de pasar por la misma enfermedad que su madre (Foto: Facebook)

La madre del reportero ganador de un Premio Emmy murió en 2017 por la demencia con cuerpos de Lewy, una afección causada por la enfermedad de Alzheimer que lleva a experimentar alucinaciones visuales, auditivas o del tacto.

Este miércoles, el hermano de Todd Tongen reveló que nunca creyó que el periodista "estuviera pensando terminar con su vida", y que ahora entiende que "era algo que claramente le perturbaba". Explicó también que antes de suicidarse, su hermano escribió unos mensajes desconcertantes a modo de despedida que él no ha podido leer hasta ahora.

"Dejó algunos mensajes confusos que aún no hemos visto, pero había una simple nota que decía que estaba perdido y que lo perdonaran", contó.

El equipo de WPLG, conmocionado

En los últimos años Todd presentaba las noticias del fin de semana junto a Neki Mohan (Foto: Local News 10/WLPG)
En los últimos años Todd presentaba las noticias del fin de semana junto a Neki Mohan (Foto: Local News 10/WLPG)

La pérdida del presentador, uno de los más famosos de Florida, ha impacto a sus compañeros, en especial a Neki Mohan, con quien Todd presentaba las noticias de la mañana los fines de semana.

"Todos nosotros estamos sufriendo la pérdida de nuestro único y preciado amigo. Todd era el pilar de esta redacción. Nunca será reemplazado. Prefiero no enfocarme en cómo murió, sino en cómo vivió. Mis recuerdos de nuestros 10 años juntos iluminarán siempre mi vida. Quiero enviar todo mi apoyo a su familia en este terrible momento. Él les quería mucho. Descansa en paz, amigo mío", escribió la presentadora de Local News 10.

El reportero llevaba trabajando para la estación WLPG desde diciembre de 1989, un canal afiliado a la cadena ABC con cobertura en el área de Miami. Durante sus 30 años de carrera, alegró al público con sus elocuencias, haciendo reír a los espectadores al aparecer en antena disfrazado de Elvis Presley o dando las noticias del tiempo con una capa de Superman.

“Así es como voy a recordar a Todd. Mi creativa alma gemela y simplemente un hombre genial. Todavía en shock”, escribió en Facebook su compañera Neki Mohan (Foto: Local News 10/WLPG)
“Así es como voy a recordar a Todd. Mi creativa alma gemela y simplemente un hombre genial. Todavía en shock”, escribió en Facebook su compañera Neki Mohan (Foto: Local News 10/WLPG)

Su cobertura de las devastadoras consecuencias del Huracán Andrew, en 1992, hicieron que se ganara el corazón del público, pues era "la calma después de la tormenta, y justo lo que el Sur de Florida necesitaba en ese momento", escribió la WLPG.

"Estamos conmocionados y tristes por la muerte de Todd Tongen, pero hemos elegido recordar cómo fue su vida. Todd era un periodista con un increíble talento. Él pasó 30 años contando historias en WPLG de personas de nuestra comunidad, y dando mucho de sí a esta comunidad. Era una persona increíble. Iluminaba la habitación con su cálida personalidad", dijo en un comunicado el presidente y CEO de WPLG, Bert Medina.

Sofía Vergara, Dwayne “La Roca” Johnson o Eva Méndez fueron algunas de las estrellas a las que Todd entrevistó en su taxi (Foto: especial)
Sofía Vergara, Dwayne “La Roca” Johnson o Eva Méndez fueron algunas de las estrellas a las que Todd entrevistó en su taxi (Foto: especial)

"Por muy duro que nos resulte, nuestro equipo está informando de las circunstancias de la muerte de Todd. Informaremos de las causas de este doloroso suicidio y de la salud mental, y quizás podamos ayudar a una persona que esté batallando con lo mismo. Echamos de menos a Todd terriblemente. Nuestro personal está sufriendo, pero les felicito por la forma que están manejando esta situación con fuerza y profesionalismo", añadió Bert Medina.

Antes de sus 30 años en WPLG, Todd Tongen ya era conocido en todo EEUU por su programa "10 Taxi", que se estrenó en 1967. Sentado en el asiento del conductor, Todd entrevistaba a famosas estrellas del país mientras les llevaba en el taxi. Sofía Vergara, Dwayne "La Roca" Johnson, Eva Méndez o David Cassidy fueron algunos de los famosos que pasearon junto a Todd en su famoso auto.

En México el Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL) ofrece atención telefónica las 24 horas del día en el número: 0155 5259-8121. En los Estados Unidos se puede marcar el +1-888-628-9454.

En el Centro de Asistencia al Suicida de Buenos Aires atienden a cualquier persona en crisis en las líneas gratuitas 135 desde Buenos Aires y GBA o al +54-11 5275-1135 las 24 horas del día. Está también el Centro de Atención al Familiar del suicida (CAFS): Tel. (011) 4758-2554 (cafs_ar@yahoo.com.ar – www.familiardesuicida.com.ar).

En Estados Unidos, existe la Red Nacional de Prevención del Suicidio para pedir ayuda; puedes llamar al 1-888-628-9454 o al 1-800-273-8255, la línea del Servicio Nacional de Prevención del Suicidio, para hablar con alguien que te brindará apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana. Los CDC también recomiendan sus propias políticas, programas y prácticas de prevención.