La casa de “Cañitas” ha dado de qué hablar desde 2007 (Foto: Carlos Trejo, GoogleMaps)
La casa de “Cañitas” ha dado de qué hablar desde 2007 (Foto: Carlos Trejo, GoogleMaps)

Una de las leyendas más famosas de México desde los años 80 es la que involucra a la casa "Cañitas", el lugar ubicado en Ciudad de México donde el investigador Carlos Trejo vivió experiencias paranormales que plasmó en un libro y una película.

Todo ocurrió en 1982, en el número 52 de la calle Cañitas, de la Colonia Popotla, en alcaldía Miguel Hidalgo. Con una tabla Ouija, Carlos Trejo se reunió con su primera esposa Sofía Cacheux, su hermana Norma y su novio Emmanuel, así como los niños Jorge y Luis, para contactar con el espíritu de un ex novio de Norma que murió en un accidente.

Según su relato, enfrentaron fenómenos paranormales tipo poltergeist y en la ouija se deletrearon mensajes obscenos. Emmanuel fue poseído, convulsionó y escupió espuma por la boca, además de gritar que le quemaba la supuesta agua bendita que le rociaron.

Habían cambios repentinos de temperatura, objetos que desaparecían, y aseguraban ver una sombra encapuchada con garras que identificaban con un monje, cuya presencia era cada vez más notoria. Decidieron "limpiar" la casa con hierbas, agua bendita y con la ayuda de una bruja, pero fue entonces, bajo "extrañas circunstancias", empezaron a fallecer unas 14 personas relacionadas con la casa de Cañitas.

En la película mostraron a la entidad diabólica que amenazaba en la casa (Foto: Película Cañitas)
En la película mostraron a la entidad diabólica que amenazaba en la casa (Foto: Película Cañitas)

Con ayuda de una bruja blanca calmaron la presencia del monje por un tiempo, y Trejo aseguró que él sobrevivió porque hizo un pacto con el ser demoníaco. A petición del monje, Trejo escribió un libro donde contó su experiencia, porque de lo contrario "no lo dejaría vivir".

Publicado en 1995, el libro fue un éxito y la historia de "la casa más embrujada de México" comenzó a ser conocida; era común el deseo de los mexicanos de visitar el inmueble para comprobar si existía algo paranormal. La leyenda cobró más fuerza cuando Trejo aseguró que descubrió que el inmueble estaba construido sobre los restos de un cementerio de monjes.

El libro ha sido criticado por sus errores de ortografía, sintaxis y contradicciones, pues incluso se comprobó que algunas las personas que supuestamente habían muerto estaban vivas, o habían muerto por enfermedades comprobadas, y no bajo extrañas circunstancias.

Esta es la fachada de la casa “Cañitas” en la película homónima (Foto: Película Cañitas)
Esta es la fachada de la casa “Cañitas” en la película homónima (Foto: Película Cañitas)

El éxito de la historia de "Cañitas" provocó que para 2007 se estrenará la película homónima, con actuaciones de Mariana Ávila, Francesca Guillén, Armando Hernández, Juan Pablo Medina y hasta primeros actores como Fernando Luján y Angélica Aragón.

Quienes señalan que todo es una farsa de Carlos Trejo aseguran que no hay evidencia del cementerio debajo de la casa. Además, los hechos narrados son similares a clásicos del terror como "Amityville" y "Poltergeist – Juegos Diabólicos".

Del terror a estrella del rock

Durante los últimos años, Trejo ha presentado en televisión investigaciones sobre historias paranormales (Foto: Facebook CTCAZAFANTASMAS)
Durante los últimos años, Trejo ha presentado en televisión investigaciones sobre historias paranormales (Foto: Facebook CTCAZAFANTASMAS)

Durante años, Carlos Trejo ha sido conocido como "El Cazafantasmas", pues investiga sucesos paranormales en la República Mexicana, con apariciones regulares en televisión.

En 2007 fue noticia cuando Una mujer de apellido Avilés acusó a Trejo de utilizar unos documentos con fines de lucro, por lo que las autoridades cumplieron con una orden de aprehensión y lo llevaron al Reclusorio Norte, antes de que pudiera salir bajo fianza.

Actualmente, además de seguir como "cazafantasmas", Trejo promueve sus presentaciones en vivo con "Los Cazas", una banda de rock con la que se presenta en bares de la capital mexicana.

Pese a sus polémicas, acusaciones y el señalamiento de que el caso "Cañitas" es una farsa, Carlos Trejo prepara una serie de su historia y hace unos días realizó un casting para encontrar al elenco.