La nueva cumbia que Yalitza Aparicio inspiró por su éxito en Hollywood

La canción fue creada por la agrupación musical Mister Cumbia; se lanzó el 19 de enero

Compartir
Compartir articulo
Yalitza Aparicio el fenómeno que ha abierto el diálogo en la industria del cine (Foto: Instagram)
Yalitza Aparicio el fenómeno que ha abierto el diálogo en la industria del cine (Foto: Instagram)

La fama que ha alcanzado Yalitza Aparicio por su actuación en la cinta "Roma", de Alfonso Cuarón, parece no tener límites. Revistas, programas de televisión, marcas de ropa, piñatas… nadie se escapa de la fiebre por la actriz mexicana.

En esta ocasión fue la agrupación musical Mister Cumbia, quien decidió dedicarle una canción a la famosa oaxaqueña, nominada a mejor actriz por la academia. La composición narra la historia de cómo Yalitza saltó a la fama gracias a su participación en "Roma", y las críticas que ha recibido por parte de algunos sectores de la sociedad mexicana.

"Llegaron los del casting, llegaron a Oaxaca, allá donde Yalitza quedó seleccionada. Tener mucho talento ella les demostró, también mucho carisma para la actuación. Pa' pronto la peli se empezó a filmar, nunca se imaginaban lo que le iba a pasar", se escucha al inicio de la grabación.

Yalitza ha abierto el diálogo sobre las mujeres indígenas en México (Foto: Archivo)
Yalitza ha abierto el diálogo sobre las mujeres indígenas en México (Foto: Archivo)

Posteriormente dice: "pero como es sabido y suele suceder, todos los envidiosos se la quieren comer. Yalitza Aparicio es muy criticada y más por esas viejas que están muy estiradas. Yalitza Aparicio con nadie se acostó, nomás con su talento a los Oscar llegó. Yalitza Aparicio, orgullo nacional, aunque la critiquen ella vino a triunfar".

En el video, estrenado el 19 de enero, aparece el vocalista Robin Revilla. Él es quién interpreta la letra de la canción. Además, se pueden ver fotografías de la actriz durante ceremonias de gala, así como imágenes que recuerdan el momento en que Galilea Montijo hizo un comentario desafortunado sobre la película, provocando que hasta su propia familia se burlara de ella.

La canción ha ganado popularidad rápidamente, incluso el propio Cuarón la compartió mediante su cuenta de Twitter. "La cumbia de Yalitza Aparicio-el rey de las cumbias virales", se podía leer en el mensaje.

Cientos de otros usuarios han comentado la jocosa melodía, y también han recordado que, anteriormente, el cantautor Sergio Alberto se inspiró en ella para crear una canción que habla sobre la belleza de las mujeres indígenas y la visibilidad que Aparicio les ha dado gracias a su trabajo en la última película de Cuarón. 

"Por la letra, mensaje y todo, me quedo mil veces con la primera que le hicieron", decía uno de los comentarios. "Ésta se la hicieron primero, me gusta mucho más y tienen un mensaje muy padre; poesía", se podía leer en otro.

El grupo musical que realizó la cumbia, es famoso por componer canciones de temas coyunturales. Su último éxito tenía por nombre "El pasito huachicol".