"Roma es un manifiesto de amor": lo que Demian Bichir opinó sobre la cinta de Cuarón

El actor mexicano escribió una columna especial para el portal "Deadline", en donde habló de las virtudes de la película nominada al Oscar

Compartir
Compartir articulo
Roma ha sido nominada a 10 premios de la Academia (Foto: Archivo)
Roma ha sido nominada a 10 premios de la Academia (Foto: Archivo)

"Roma es un manifiesto de amor, un manifiesto político. Es un manifiesto humano", así opinó el actor Demian Bichir sobre la multipremiada película de Alfonso Cuarón, que competirá por 10 galardones en la próxima entrega del Oscar.

El actor mexicano escribió una columna especial para el portal "Deadline" en la que habló de las virtudes de la cinta de su compatriota.

Destacó el poder que tiene el cine para transformar vidas y cómo cambia los sentidos y nos abofetea cuando nos reconocemos en alguna cinta.

"Alfonso Cuarón se sumergió en lo más profundo de su ser quizás para expiar a sus propios demonios", escribió Bichir, quien fue nominado al Oscar en 2012 como Mejor Actor por su trabajo en "A Better Life".

Bichir en la cinta “A Better Life” (Instagram)
Bichir en la cinta “A Better Life” (Instagram)

Bichir no cree que la intención de Cuarón al filmar "Roma" haya sido inyectar una nueva vida al mundo predecible de Hollywood, al que le falta originalidad en sus historias, y sin embargo lo hizo.

"Dudo que haya intentado hipnotizar a audiencias acostumbradas a filmes de acción vertiginosa con esa cadencia, pero lo hizo. No creo que las intenciones de Cuarón fueran confrontar a los mexicanos con nuestra conciencia clasista y racista, pero lo hizo y haciendo eso también hizo que el mundo se pusiera cara a cara con sus propios valores y recuerdos a través de este gran espejo que es México".

Para Bichir, "Roma" no es una cinta acerca de una familia mexicana, sino una película acerca del "amor, la pérdida de la inocencia y especialmente sobre el poder que las mujeres tienen para transformar el mundo. Es un filme acerca del triunfo del espíritu de las minorías que logran mucho con muy poco".

El actor definió la cinta como "poética, hipnótica y devastadora".

Una escena de “Roma”.
Una escena de “Roma”.

Destacó también el descubrimiento que fue Yalitza Aparicio y comentó que recordó su niñez en blanco y negro. "Soy de la misma generación que las canciones que escuchamos en Roma"

"Roma viaja a través del territorio mexicano y atraviesa al epicentro de la cinematografía de un país que se niega a reconocer el valor de millones de inmigrantes. Con el rostro del México indígena, la cara del México inmigrante, Alfonso toca y reta a una industria alimentada por estereotipos y clichés, con un filme hablado en español y mixtexo, dando un discurso sin precedentes, cambiando la historia para siempre".

Según Bichir, el agua en esta cinta es el elemento purificador y un símbolo de la vida y la muerte y con ese símbolo, Cuarón derrumba los muros de odio y hace que la construcción de un nuevo muro parezca un insulto para la humanidad hoy más que nunca.