"Devastador", "perturbador", "impactante": las reacciones sobre el documental que expone los acosos sexuales a menores de Michael Jackson

Compartir
Compartir articulo
Michael Jackson junto con Wade Robson, quien cuenta con crudeza en el documental “Leaving Neverland” los abusos que sufrió por parte del cantante
Michael Jackson junto con Wade Robson, quien cuenta con crudeza en el documental “Leaving Neverland” los abusos que sufrió por parte del cantante

Leaving Neverland, el explosivo y perturbador documental centrado en las acusaciones de abuso sexual infantil contra Michael Jackson, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance, generó la reacción violenta por parte del fanáticos del Rey del pop . 

La página de IMDb del polémico documental fue hackeada por los admiradores del fallecido cantante, que no quieren creer los hechos aberrantes perpetrados por su ídolo. Por unas horas, en la web especializada de cine, aparecía el filme titulado como "Mentiroso, mentiroso 2: La historia de Wade Robson y Jimmy Safechuck".

Hackeo a IMDb
Hackeo a IMDb

El filme, dirigido por Dan Reed, está enfocado en los testimonios de Wade Robson y de James Safechuck, que aseguran que el autor de "Thriller" abusó de ellos cuando eran niños. Robson tenía 7 años, mientras que Safechuck, 10, cuando conocieron al cantante.

En Sundance, la película de cuatro horas de duración generó gran controversia e incluso una pequeña protesta de parte de los fanáticos de Jackson frente al Egyptian Theatre, donde tuvo su estreno mundial el viernes. Los fans de Jackson que son críticos del documental han apuntado contra IMDb, así como contra otras compañías, por patrocinar al reconocido festival. 

Michael Jackson y Macaulay Culkin (The Grosby Group)  1991
Michael Jackson y Macaulay Culkin (The Grosby Group)  1991

Los críticos que asistieron a la proyección califican el material de "devastador y perturbador". Auguran que el legado de Michael Jackson nunca volverá a ser el mismo. 

Scott Mantz lo calificó de "impactante, triste, perturbador y devastador", mientras que el periodista Gerrick D. Kennedy de Los Angeles Times describió la película como "dolorosa", y agregó: "Mi corazón está increíblemente roto. Lo siento. Esto duele". 

En respuesta, los fanáticos respondieron que era "todo mentira" y que no había "evidencia" de los abusos y que la gente "nunca trató de entender a Michael y ver quién era realmente".

Michael Jackson (1996)  en Bucarest (The Grosby Group)
Michael Jackson (1996)  en Bucarest (The Grosby Group)

"Es la mitad del documental de Michael Jackson de cuatro horas y ya voy a necesitar 400 duchas para volverme a sentir limpio", dijo David Ehrlich, crítico de cine de Indie Wire.

"En un descanso de 10 minutos a la mitad del documental de 4 horas de Michael Jackson sobre el abuso sexual infantil en Sundance", escribió Kevin Fallon, reportero del diario The Daily Beast. "Lo que creías que sabías o pensabas, el contenido de esto es más perturbador de lo que puedes imaginar. Y de nuevo, estamos a medio camino ".

En tanto, el crítico Jeff Wells asegura que se muestra a la estrella pop como "un demonio, un depredador sexual y un monstruo". Se trata de un documental, "a veces sexualmente explícito, de dos niños que se convirtieron en 'amigos' especiales de Michael Jackson, es decir, amantes, mientras sus padres inconscientes lo aceptaron". 

Durante una sesión de preguntas y respuestas después del estreno de Leaving Neverland, Robson le envió un mensaje a sus detractores: "No siento que haya algo que decirles, excepto que entiendo que es muy difícil". Y añadió: "Solo podemos aceptar y entender algo cuando estamos listos, tal vez nunca estaremos o tal vez sí", continuó. "Ese es su viaje".

Wade Robson, Dan Reed y James Safechuck (AP)
Wade Robson, Dan Reed y James Safechuck (AP)

Wade Robson y James Safechuck relatan en detalle cómo Jackson abusó de ellos.

Robson conoció a Michael Jackson a través de una competencia de baile a los 5 años, y dijo que el abuso sexual comenzó cuando tenía tan solo 7 años. En su crudo testimonio ante las cámaras, Robson cuenta que el cantante le enseñó a masturbarse y que en una ocasión le practicó sexo oral mientras dormía. 

Ambos niños pasaban gran parte del tiempo en Neverland con la autorización de sus padres.  Según su relato, el músico les decía, repetidamente, que no podían revelar nada de lo sucedido, ya que, si lo hacían, tanto él como ellos irían a la cárcel de por vida.

Mientras que muchos hasta el día de hoy pintan a Neverland Ranch como testimonio del espíritu infantil y de la riqueza absurda de la estrella del pop, Leaving Neverland ofrece un recorrido sórdido por los pasillos de la famosa mansión. 

Cuando estalló el escándalo, se tejieron todo tipo de especulaciones sobre lo que ocurría en Neverland (AP)
Cuando estalló el escándalo, se tejieron todo tipo de especulaciones sobre lo que ocurría en Neverland (AP)

Prácticamente toda la propiedad tenía escondites con camas para que Jackson pudiera ejercer todo tipo de abusos sin ser descubierto. Safechuck aseguró que fue abusado en muchos de los espacios de la residencia: Jackson le practicó sexo oral en la piscina y en el jacuzzi.

Mientras Jackson ensayaba para su History World Tour en 1996, el cantante invitó a Robson, de 14 años, a un hotel en Los Ángeles, e intentó penetrarlo analmente. El acto se volvió demasiado doloroso y Jackson cedió, de acuerdo con el testimonio de Robson.

Al día siguiente, un secretario privado de Jackson le pidió a Robson que lo visitara de inmediato en los estudios de danza de la Universidad de Arizona donde se llevaban a cabo los ensayos. Robson dijo que Jackson le preguntó qué había sucedido con la ropa interior que llevaba durante la noche que pasaron juntos y si había sangre en la prenda, Robson tenía que deshacerse de ella. Robson obedeció, y de hecho encontró su ropa interior con sangre. Los desechó en el basurero de su departamento.

Safechuck también cuenta en el documental que mientras estaban de gira o viajando por el mundo, él y Jackson hacían "simulacros" de ponerse la ropa lo más rápido posible. 

Leaving Neverland se emitirá en dos partes en el Channel 4 de Gran Bretaña y en HBO.

Safechuck participó en un comercial de Pepsi protagonizado por Jackson.

El Rey del pop siempre negó cualquier acusación de abuso. El ganador de 13 premios Grammy murió el 25 de junio de 2009, a los 50 años, tras recibir una dosis letal de propofol.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: