Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, es precandidata al Oscar como mejor película extranjera

La película y su protagonista, Yalitza Aparicio, han despertado comentarios alrededor del mundo

Compartir
Compartir articulo
Al Kinder Condesa asiste uno de los personajes principales de la cinta (Captura de pantalla/Netflix)
Al Kinder Condesa asiste uno de los personajes principales de la cinta (Captura de pantalla/Netflix)

La película mexicana "Roma" se situó entre las nueve precandidatas al Oscar a la mejor película en lengua extranjera, junto a la colombiana "Pájaros de verano", informó la Academia de Hollywood en un comunicado.

Estos son los dos únicos largometrajes latinoamericanos de un listado que también incluye la danesa "The Guilty", la alemana "Never Look Way" y la japonesa "Shoplifters".

Completan la relación de semifinalistas a la estatuilla la película kazaja "Ayka", la libanesa "Capernaum", la polaca "Cold War" y la surcoreana "Burning".

El tráiler oficial de la película del director Alfonso Cuarón (Video: Netflix)

De las nueve semifinalistas que fueron dadas a conocer el lunes, se escogerán cinco, que podrán aspirar a la codiciada estatuilla. La lista oficial de nominados se dará a conocer el 22 de enero de 2019.

El poder de "Roma"

La película mexicana ha desatado una oleada de críticas a favor en el mundo y también toda una controversia, ya que en México inicialmente estaba programado que se exhibiera sólo en 40 salas de cine, lo que no fue del agrado del director.

La obra narra la historia de Cleo, protagonizada por Yalitzia Aparicio, una mujer de origen indígena que trabaja como empleada doméstica en la casa de una familia capitalina de clase media alta.

La obra más reciente del cineasta mexicano está dedicada a su niñera, una mujer de origen indígena (Foto: AP)
La obra más reciente del cineasta mexicano está dedicada a su niñera, una mujer de origen indígena (Foto: AP)

Cleo y la mujer que la emplea pasan por una serie de situaciones similares a pesar de las diferencias que las separan, lo que las une cada vez más.

Es un retrato también del clasismo que imperaba en el México de los años setenta, cuando el país se encaminaba a un nuevo orden generado por distintos movimientos sociales.

La película enamoró a los críticos de Venecia donde ganó el León de Oro. Fue nominada a tres globos de oro por mejor director, mejor guión de cine y mejor película extranjera. También obtuvo la Rana de Bronce en el Festival Internacional de CAMERIMAGE de Polonia.

El New York Times señaló el magnetismo de Yalitzia Aparicio (Foto: Instagram yalitzaaparicio)
El New York Times señaló el magnetismo de Yalitzia Aparicio (Foto: Instagram yalitzaaparicio)

La protagonista, Yalitza Aparicio, para quien es su primera actuación, fue calificada por The New York Times como el descubrimiento del año.

"Roma" es la primera película filmada por Cuarón en México, desde 2001 con "Y tu mamá también", protagonizada por Diego Luna y Gael García Bernal.

El rodaje se desarrolla principalmente en la clásica colonia Roma, donde el director pasó su infancia, pero también se filmó en otras zonas del Centro de Ciudad de México, como en la Tabacalera, la Condesa, Santa María la Rivera o en Tlaxpana.

La cinta fue estrenada en la plataforma Netflix el 14 de diciembre.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Los lugares donde se filmó Roma, la película del cineasta mexicano, Alfonso Cuarón