“Roma” podría sumar más premios en su camino al Oscar (Instagram)
“Roma” podría sumar más premios en su camino al Oscar (Instagram)

"Roma", "El ángel", "La noche de 12 años" y "Los perros" componen el cuarteto de nominadas a mejor película iberoamericana en la 33 edición de los Premios Goya.

La producción de Alfonso Cuarón se perfila como la clara favorita en la categoría.

La cinta se llevó en septiembre el León de Oro de Venecia y también ha sido nominada a tres Globos de Oro -a mejor película extranjera, mejor director y mejor guion-.

Rodada en blanco y negro, Cuarón vuelca en "Roma" -nombre del barrio de Ciudad de México en el que se crió- sus recuerdos de infancia, al tiempo que hace un homenaje a Libo, la criada que cuidó de él y de sus hermanos, a la que en el filme interpreta la debutante Yalitza Aparicio.

Completan las nominadas a mejor película iberoamericana "El ángel", de Luis Ortega (Argentina) y "Los perros", de Marcela Said (Chile).

Los premios a lo mejor del cine español se entregarán el próximo 2 de febrero en Sevilla. En total se premiarán 28 categorías.

En cuanto a la mejor cinta española, las nominadas son:"El reino", "Campeones", "Carmen y Lola", "Entre dos aguas" o "Todos lo saben".

Javier Fesser ("Campeones"); Rodrigo Sorogoyen ("El reino); Isaki Lacuesta ("Entre dos aguas") y Asghar Farhadi ("Todos lo saben") compiten por el premio de dirección.

Penélope Cruz y su esposo, Javier Bardem, están nominados al Goya
Penélope Cruz y su esposo, Javier Bardem, están nominados al Goya

Penélope Cruz, por "Todos lo saben"; Lola Dueñas, por "Viaje al cuarto de una madre"; Susi Sánchez, por "La enfermedad del domingo" y Najwa Nimri, por "Quién te cantará" están nominadas en la categoría de mejor actriz.

Mientras que los nominados a mejor actor son Javier Bardem, por "Todos lo saben"; Javier Gutiérrez, por "Campeones", Antonio de la Torre, por "El reino" y "José Coronado", por "Tu hijo".

Y como mejor película europea, las candidatas son "Cold War", de Pawel Pawlikowsky; "Phantom Thread", de Paul Thomas Anderson; "Girl", de Lukas Dhont, y "The Party", de Sally Potter.

"Roma" y su camino al Oscar

Aunque será hasta el próximo 22 de enero cuando se sepa qué películas optarán por un Oscar, parece seguro que los nombres de Alfonso Cuarón y "Roma" figurarán entre los candidatos.

Desde su triunfo en el Festival de Venecia, la cinta de Cuarón no ha recibido más que buenas críticas y reconocimientos por parte de diversos círculos fílmicos.

En la próxima entrega del Globo de Oro, donde compite en categoría de cinta extranjera, director y guión, la película podría confirmar su categoría de favorita.

Otro de los nombres que ha sonado para figurar en la entrega de premios es el de Yalitza Aparicio, la protagonista de "Roma".

La actriz interpretó a "Cleo", una mujer indígena que cuida de la casa y de los hijos en una familia de clase media en México en los años 70.
Esta semana, la revista "TIME" colocó a Yalitza entre las actuaciones más destacadas de 2018.

Apenas hace algunos días fue ampliamente difundido un video en el que se ve el momento en que Yalitza conoció al actor Tom Hanks.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: