Artistas honraron a Maná como Persona del Año en Las Vegas

La Academia le concedió a Maná el honor por sus extraordinarios logros creativos y contribuciones filantrópicas a la comunidad latina, así como por su apoyo constante y dedicado a la preservación y protección del medio ambiente y de los derechos humanos

Compartir
Compartir articulo
Integrantes del grupo mexicano Maná (REUTERS/Mario Anzuoni)
Integrantes del grupo mexicano Maná (REUTERS/Mario Anzuoni)

Maná se convirtió en la primera agrupación honrada como Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación el miércoles, cuando sus cuatro integrantes fueron distinguidos en una gala-concierto tachonada de estrellas por sus logros creativos y esfuerzos filantrópicos.

El vocalista Fher Olvera, el baterista Alex González, el guitarrista Sergio Vallín y el bajista Juan Calleros recibieron un trofeo de cristal frente a artistas, líderes de la industria musical y otros en el Centro de Eventos Mandalay Bay en Las Vegas en la víspera de los Latin Grammy.

"Maná es una banda que ha dado todo siempre, todo el corazón, toda el alma", dijo Olvera en el escenario antes de recordar los humildes inicios de la banda y los años que pasaron durmiendo en una van. "Estuvimos trabajando mucho, mucho, mucho hasta alcanzar lo que hemos ido sembrando y cosechando. Nunca pensamos por ejemplo que íbamos a tocar en Israel o que íbamos a estar tocando hace dos años en la Casa Blanca".

Más de una docena de artistas latinos agasajaron a Maná interpretando sus grandes éxitos. Gilberto Santa Rosa cantó una versión de "Bendita tu luz" a ritmo de salsa, Pablo Alborán interpretó una versión pop de "Rayando el sol" y Pepe Aguilar acompañó al Mariachi Sol de México de José Hernández para "Mariposa traicionera".

A lo largo de las últimas tres décadas, la banda ha usado su voz para llamar la atención sobre problemas ambientales, sociales, políticos y humanitarios en todo el mundo a través de sus canciones, sus conciertos y, en los últimos años, sus redes sociales. También ha promovido el voto latino en Estados Unidos y América Latina y denunciado lo que considera injusticias sociales en países como Venezuela, Nicaragua o Bolivia.

El grupo cantó sus más emblemáticas canciones (REUTERS/Mario Anzuoni)
El grupo cantó sus más emblemáticas canciones (REUTERS/Mario Anzuoni)

El lunes, Olvera visitó un refugio temporal en el estado mexicano de Jalisco donde miembros de una caravana de centroamericanos que intentaban llegar a la frontera estadounidense descansaban. Les ofreció unas palabras de aliento y les cantó "Rayando el sol" y "El muelle de San Blas".

"Fui a verlos. Hemos estado apoyando a los inmigrantes aquí en Estados Unidos por más de 20 años", dijo Olvera en la alfombra roja, en inglés. "Al final del día, somos hermanos, somos seres humanos… No deberíamos tenerles miedo… Yo les dije que se cuidaran. Vi bebés, vi niños. Fue triste, pero ellos tienen mucha esperanza".

González agregó que estas personas no hubiesen emigrado "si no hubiera tanta corrupción en los países de donde vienen".

Fher, directir de Maná, durante la gala (REUTERS/Mario Anzuoni)
Fher, directir de Maná, durante la gala (REUTERS/Mario Anzuoni)

"Nadie quiere dejar su país", dijo el baterista en la alfombra roja. "Estas personas están escapando de muchas situaciones muy drásticas. Esto es una crisis humanitaria, pero tenemos que ayudar a estas personas de una manera o de otra. Sí, es ilegal entrar a un país, pero como dice Fher, hermanos y hermanas, crisis humanitaria, tenemos que ayudarlos".

La banda creó en 1996 la Fundación Ecológica Selva Negra, que lucha por preservar especies en peligro de extinción, ofrece programas educativos sobre el medio ambiente y contribuye y organiza proyectos de desarrollo comunitario.

Laureada con seis Latin Grammy y cuatro Grammy, Maná es una de las bandas más influyentes de América Latina. Tiene más de 133 discos de oro, 256 discos de platino y más de 48 éxitos No. 1 a nivel mundial. También tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

La agrupación cerró la velada con sus temas "Labios compartidos" y "Clavado en un bar".

Maná durante la entrega del premio Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación (REUTERS/Mario Anzuoni)
Maná durante la entrega del premio Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación (REUTERS/Mario Anzuoni)

"Gente como ustedes son los que hacen que esta industria siga moviéndose", le dijo Aguilar al cuarteto. "Gracias por su profesionalismo".

Entre los artistas que han sido nombrados Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación se encuentran Marc Anthony, Miguel Bosé, Roberto Carlos, Plácido Domingo, Emilio Estefan, Gloria Estefan, Vicente Fernández, Juan Gabriel, Gilberto Gil, Juan Luis Guerra, Julio Iglesias, José José, Ricky Martin, Carlos Santana, Alejandro Sanz, Joan Manuel Serrat, Shakira y Caetano Veloso.

Las ganancias netas del concierto, por concepto de boletería, serán destinadas a la Fundación Cultural Latin Grammy, cuya misión es promover los aportes de la música latina y sus creadores a la cultura mundial, así como para proteger su rico legado y herencia musical.

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: