Murió Aretha Franklin

La estrella de la música falleció en en su residencia de Detroit. Luchaba contra un cáncer de páncreas y tenía 76 años

Compartir
Compartir articulo

La leyenda del soul Aretha Franklin, ganadora de varios premios Grammy, falleció a los 76 años tras una larga batalla contra un cáncer de páncreas. La triste noticia la confirmó su representante, Gwendolyn Quinn.

Quinn indicó que Franklin murió este jueves a las 9:50 a.m. en su residencia ubicada en Detroit. "En uno de los momentos más oscuros de nuestras vidas, no podemos expresar el dolor en nuestro corazón. Hemos perdido a la matriarca y al rock de nuestra familia ", expresó la familia en un comunicado.

Esta semana un amigo de la cantante, Roger Friedman, había dado a conocer que se encontraba gravemente enferma en un hospital de Detroit y rodeada de los suyos. 

Pese a su delicado estado de salud, Franklin actuó en noviembre de 2017 para la Fundación de Elton John en Nueva York. Fue la última vez que se subió a un escenario. 

Aretha Franklin (EFE)
Aretha Franklin (EFE)

A lo largo de su extensa carrera en la industria de la música, Franklin ganó 18 premios Grammy, incluido uno a su exitosa trayectoria artística. Entre sus mayor éxitos se encuentran "(You Make Me Feel Like) A Natural Woman" (1968), "Day Dreaming" (1972), "Jump to It" (1982), "Freeway of Love" (1985), y "A Rose Is Still A Rose" (1998).

"I Say a Little Prayer"

"A Rose still a rose"

"Respect"

"Natural Woman"

"Freeway of love"

Nacida el 25 de marzo de 1942 en Memphis, Tennesse, Franklin era hija de un conocido predicador y de una cantante de gospel. Creció rodeada de música y decidió aprender por sí sola a tocar el piano con la ayuda de grabaciones. Era madre de cuatro hijos. Con doce años tuvo a su primogénito, y dos años después tuvo el segundo.

Aretha Franklin (Grosby Group)
Aretha Franklin (Grosby Group)

En 1987 se convirtió en la primera mujer en ingresar en el Salón de la Fama del Rock and Roll con más de 75 millones de álbumes vendidos en todo el mundo.

Uno de sus temas ganadores de un Grammy fue "I Knew You Were Waiting for Me", un dueto que cantó junto al fallecido cantante británico George Michael.

En 2005, la artista recibió la Medalla Presidencial de la Libertad -la mayor condecoración para un civil estadounidense- de manos del entonces presidente George W. Bush.

George W. Bush y Aretha Franklin en la ceremonia
George W. Bush y Aretha Franklin en la ceremonia

En enero de 2009 participó en la investidura presidencial de Barack Obama.

Durante la actuación de la legendaria cantante en la gala anual en el Kennedy Center en 2016, ex mandatario de los EEUU no pudo contener la emoción y una cámara lo captó secándose las lágrimas durante la inmensa interpretación de "Natural Women".