Las canciones que Luis Miguel dedicó a las grandes mujeres de su vida

“Culpable o no” surgió a raíz de la dolorosa ruptura que el cantante tuvo con Mariana Yazbek, su primer gran amor. Fue el primero de varios temas que compuso pensando en personas que lo dejaron una huella en su corazón

Compartir
Compartir articulo
Lucía Méndez y Luis Miguel
Lucía Méndez y Luis Miguel

La actriz y cantante mexicana Lucía Méndez confesó que sostuvo una relación con "El Sol" a finales de la década de los 80, cuando él era menor de edad y ella tenía 30 años.

"Resulta que (Luis Miguel) tenía 17 años y a mí me dijo que tenía 20, casi me muero, casi me da un ataque, te lo juro, en serio. Yo estaba en un momento también físico muy impactante, con todo respeto y humildad lo digo, a mis 30 años estaba en mi mejor momento profesional y cuando lo conocí realmente nos impactamos. Fue una atracción mutua, él era muy bello y yo no estaba tan fea", dijo en una entrevista en mayo pasado para el show Primera Mano.

En la misma entrevista, Méndez negó que el intérprete de "Cuando calienta el sol" hubiera perdido su virginidad con Mariana Yazbek a los 17 años: "¡Ay, por favor! Siento comunicarte que Luis Miguel a los 17 ya la había perdido hace mucho tiempo atrás".

También detalló la razón por la que puso punto final al noviazgo: "Me daba mucho miedo perderme de amor. Era imposible no caer y por eso me retiré de su vida, no pude".

Luis Miguel le dedicó la canción "Por favor, señora".

Por favor señora no se me ofenda
no desprecio su amor, comprenda
Es usted muy bella, es usted perfecta
pero entienda que yo busco otra senda

La canción que Luis Miguel le dedica a su madre Marcela Basteri

Luis Miguel vio a su mamá por última vez en un concierto que brindó en Argentina, en 1986, y hasta el momento no se sabe dónde está. Cuando tenía 16 años solía dedicarle el tema "Marcela" a su mamá, que años atrás Luisito Rey le había compuesto a quien era su pareja.

Pero "Marcela" no es la única canción que Luis Miguel le dedica a su madre. El bolero " Yo sé que volverás" le recuerda su ausencia. Escrito por el poeta mexicano Luis Pérez Sabido y musicalizado por Armando Manzanero, la canción comienza así:

Yo sé que volverás cuando amanezca,
aun cuando los demás ya se hayan ido,
la cita no ha cambiado aunque parezca
que todo ha naufragado en el olvido…

"Al oír esta canción, automáticamente pensé en ella", confesó  Luis Miguel en una entrevista que concedió a la revista Eres, el año que salió Romance (1994).

Luis Miguel con sus padres
Luis Miguel con sus padres

"Culpable o No"

A los 17 años, tuvo un romance con Mariana Yazbeck, una fotógrafa. La relación se fue desgastando por el acoso de la prensa, las presiones y las sospechas de infidelidades.

Alejandro González Iñárritu, el famoso director fue señalado como el tercero en discordia. Yazbeck había terminado una relación con el realizador mexicano, galardonado con tres premios Oscar, poco antes de empezar un romance con la estrella latina

Luis Miguel y Mariana Yazbek en 1987, cuando eran pareja
Luis Miguel y Mariana Yazbek en 1987, cuando eran pareja

De acuerdo la serie biográfica, el cineasta mantuvo una relación con Yazbeck mientras ella aún estaba de novia con Luismi. Ese engañó lo inspiró a cantar "Culpable o no".

Precisamente ahora que tu ya te has ido
Me han dicho que has estado engañándome
¿Por qué de pronto tienes tantos enemigos?
¿Por qué tengo que andar disculpándote?

Si ellos están mintiendo, por favor defiéndete
Yo sé que no lo harás, pues dicen la verdad
Es una pena siempre seguirás doliéndome
Y culpable o no
¿Qué le puedo hacer ya?

 

"Disfraces"

Aracely Arámbula, la mujer que logró que "El Sol" se acercara a su hija, Michelle Salas, y con quien tuvo dos hijos, fue uno de los grandes amores del cantante, quien en muchas ocasiones mencionó que la canción era para ella.

Aquí me tienes con la luz de un cenital sobre mi cuerpo
Olvidando soledad y amores viejos
Con tus aplausos apasionados ¡que privilegio!

Aquí me tienes ya cansado de aventuras
De ida y vuelta, de disfraces, de ataduras, de cadenas
Que no me dejan vivir mi vida como cualquiera

"Te Necesito"

Luis Miguel tardó en reconocer que Michelle Salas era su hija y fue recién en 2005 cuando ella lo confirmó. Durante un tiempo, el cantante no tuvo contacto con Michelle y en 2008 reanudaron su relación. Posterior a este acontecimiento, el cantante comenzó a incluir en sus conciertos la canción "Te necesito".  El video parece que habla de una relación romántica, pero si le ponen atención a la letra la cosa cambia.

Luis Miguel y su hija Michele Salas
Luis Miguel y su hija Michele Salas

MÁS SOBRE ESTE TEMA: