Anthony Bourdain en la violenta Tijuana: el chef que promovía pasear por el mundo sin miedo

Hace seis años pidió dejar de ver al país y su frontera norte solo como un centro de violencia generada por el narcotráfico e invitó a apreciar su cultura y su cocina

Compartir
Compartir articulo

Bourdain en Baja California (Video: YouTube)

Una de las misiones profundas del reconocido chef Anthony Bourdain era quitarle a los estadounidenses el miedo de viajar y explorar el mundo más allá de sus fronteras.

El chef neoyorquino siempre tuvo una relación muy cercana con la cocina mexicana, a la que reconoció durante distintos viajes y programas que grabó en diversas regiones del país.

Pero el 28 de mayo de 2012, su relación con México fue más allá. En medio de la campaña por la presidencia y la condena internacional desatada por la guerra contra las drogas, Bourdain se mostró caminando por Tijuana, en el estado de Baja California, entonces considerada una de las ciudades más peligrosas del país, con una banda sonora de sirenas de patrullas y tiros de fondo.

"Espera, ¿no es Tijuana peligrosa?", preguntó a la cámara. A continuación hizo una reflexión de cómo la ciudad dejó de preocuparse por atender los vicios de los estadounidenses para entrar en un proceso de "renacimiento", especialmente en la escena culinaria.

Los tacos de pescado en Baja California eran una de sus comidas mexicanas favoritas (Foto: Travel Channel)
Los tacos de pescado en Baja California eran una de sus comidas mexicanas favoritas (Foto: Travel Channel)

Años antes, la ciudad había sido cuna del Cártel de Los Arellano Félix y es hasta ahora uno de los puntos más importantes de cruce de migrantes en el país.

La escala en Tijuana era solo una parada en su recorrido por Baja California, una de las fronteras más importantes con loa Estados Unidos, estado al que invitó a dejar de catalogar como un semillero de violencia y empezar a observarlo como un sitio turístico.

"Nuestro patio trasero (dijo en torno sarcástico) está floreciendo de nuevo, y ver este espectáculo hará que quieras divertirte en él", dijo.

Alguna vez dijo que prefería comer en Tijuana en lugar de en San Diego (Foto: Travel Channel)
Alguna vez dijo que prefería comer en Tijuana en lugar de en San Diego (Foto: Travel Channel)

Recorrió también la región vinícola del estado, a la que comparó con La Toscana italiana.

Bourdain entrevistó a una serie de chefs y reconocidos personajes que le explicaron cómo después de la ola violenta por la que habían pasado Tijuana y otras capitales el estado ahora estaban en un proceso de renacimiento.

"Es como si tuviéramos borrón y cuenta nueva", le comentaron.

En todo momento, el famoso chef hacía alusión a cómo siendo extranjero podía caminar tranquilamente por las calles y sentirse seguro.

Dos años después, en 2014 y ya trabajando para la cadena CNN, Bourdain volvió a tratar el tema de la violencia en México, pero esta vez en otro destino turístico. Cuernavaca, Morelos, en el centro del país.

El chef en Cuernavaca, Morelos (Video: CNN)

El tono era diferente y sus entrevistas estaban relacionadas con los cuerpos cortados en pedazos que aparecían en la calles y la venta de drogas.

"Todos los días México se levanta a contar los muertos… desde 2006 han muerto más civiles en México que los muertos en 10 años en la guerra de Vietnam y en 8 años en Irak.", expresó Bourdain.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: