Tras el escándalo, anularon la entrega de un premio Emmy a Kevin Spacey

La Academia de Artes y Ciencias Televisivas iba a otorgarle un importante galardón a la trayectoria en su gala del próximo 20 de noviembre, pero la denuncia por acoso sexual la hizo reconsiderar la decisión

Compartir
Compartir articulo
Kevin Spacey se quedó sin un Emmy a la trayectoria (Evan Agostini/Invision/AP)
Kevin Spacey se quedó sin un Emmy a la trayectoria (Evan Agostini/Invision/AP)

"En vista de eventos recientes, no se honrará a Kevin Spacey con el International Emmy Founders Award de 2017", anunció este lunes la Academia Internacional de Artes y Ciencias Televisivas.

La institución había comunicado en junio la decisión de otorgarle a la estrella de House of Cards el importante galardón, que honra la trayectoria artística. En ese momento, había descrito al actor como "un individuo que atraviesa las fronteras culturales y llega a la humanidad".

Spacey se encuentra en el punto de mira tras ser acusado de acoso sexual por el actor Anthony Rapp. El incidente tuvo lugar en 1986, cuando Rapp tenía 14 años. Los hechos, relatados al portal Buzzfeed News, supuestamente ocurrieron durante una fiesta en el apartamento de Spacey en Nueva York. El dueño de casa tenía 26 años en ese momento.

Spacey, al ganar el Oscar por su papel en ‘The Usual Suspects’ (Bob Riha, Jr./Getty Images)
Spacey, al ganar el Oscar por su papel en ‘The Usual Suspects’ (Bob Riha, Jr./Getty Images)

Rapp acudió solo y era el único adolescente en el evento, así que cuando se aburrió, se metió en una habitación a ver la televisión pasada la medianoche. Según su relato, Spacey entró en la habitación, se le acercó y se tumbó encima suyo con intención de tener relaciones sexuales.

"Mi recuerdo era… 'bueno, todos se han ido. Debería volver a casa'", explicó Rapp a la publicación. Sin embargo, Spacey "se interpuso en la puerta mientras se tambaleaba. Mi impresión es que estaba borracho". "Trataba de seducirme. No sé si hubiera utilizado ese lenguaje. Pero era consciente de que estaba tratando de tener sexo conmigo", afirmó Rapp.

Kevin Spacey y Anthony Rapp
Kevin Spacey y Anthony Rapp

"Honestamente, no recuerdo el encuentro, habrá sido hace más de 30 años. Pero si me comporté como él describe, le debo la más sincera disculpa, por lo que habría sido un comportamiento ebrio profundamente inapropiado", dijo el doble ganador del Oscar en un comunicado publicado en su perfil de Twitter.

Beau Willimon, creador de House of Cards, admitió que la acusación contra Spacey es "profundamente preocupante". "Durante el tiempo que trabajé con Kevin Spacey nunca presencié ni supe de ningún tipo de comportamiento inapropiado en el plató o fuera de él por su parte", apuntó Willimon.

Beau Willimon, Robin Wright y Kevin Spacey (Dave J Hogan/Getty Images)
Beau Willimon, Robin Wright y Kevin Spacey (Dave J Hogan/Getty Images)

"Dicho eso, tomo seriamente este tipo de acusaciones y esta no es una excepción. Lamento lo ocurrido al señor Rapp y apoyo su coraje", agregó el cineasta, quien abandonó la serie en 2016 tras la conclusión de la cuarta temporada.

House of Cards, ganadora del Emmy a la mejor serie dramática, fue el primer producto estrella de la plataforma Netflix. En la serie, Spacey encarna al presidente de los Estados Unidos —y experto manipulador— Frank Underwood, mientras que Robin Wright se pone en la piel de la primera dama.

Horas después de conocerse la acusación contra Spacey, Netflix confirmó que la sexta temporada de la serie, cuyo rodaje arrancó en Maryland hace dos semanas, será la última.

LEA MÁS: