Carlos Baute: "En Venezuela estamos en una dictadura y agradezco que publiquen lo que está pasando"

A punto de comenzar su gira "Ando buscando tour", volvió a expresarse contra el régimen de Nicolás Maduro que prohibió una de sus últimas canciones. El cantante venezolano radicado en España respalda su postura crítica con el envío de ayuda medicinal a su pueblo

Compartir
Compartir articulo

En un breve paso por la Argentina, Carlos Baute aprovechó para referirse al buen momento musical que está viviendo con "Ando Buscando" y su single "Vamo a la calle", además de adelantar que ya está trabajando en un disco, luego de cuatro años de presentar solo singles.

Baute se prepara para una gira intensa, el "Ando buscando tour",  que lo tendrá en Argentina en los meses de enero y febrero presentándose en festivales para luego encarar proyectos nuevos.

Muy joven dejó su Venezuela natal para irse a España y buscar ahí su futuro en la música lo que consiguió con creces. Aún sigue residiendo allí, pero más allá de sus grandes éxitos y una carrera llena de logros, no olvida el triste momento que está viviendo su país. Por eso, en cada oportunidad que puede se manifiesta en contra del gobierno de Nicolás Maduro, un tema que lo aflige y al que sigue tan de cerca que en Madrid tiene una fundación para colectar medicinas y enviarlas para colaborar con su pueblo.  En el tema que acaba de sacar recientemente, "Vamo a la calle", se expresó tan explícitamente que el régimen de Maduro lo prohibió. Su compromiso con la realidad social de su país hace que en cada nota se pronuncie al respecto.

-¿Qué te trae por la Argentina?

-Fue una excusa porque vengo a Chile a un concierto, vamos a estar este sábado, y al venir de tan lejos cómo no voy a pasar por Argentina si estamos al lado. Al final, pensé hago dos días de promo, saludo a la gente de la discográfica. Tengo un montón de compromisos acá y pude aprovechar el tiempo que estamos aquí.

-¿Cuál es el mensaje detrás de la canción "Vamo a la calle"?

-Hacer eco de lo que nos está pasando en Venezuela. Obviamente páginas como ustedes nos mantienen al día y les agradezco que publiquen las noticias de lo que está pasando. Independientemente es un tema que yo necesitaba hacerle a los venezolanos y a Venezuela, sobre todo a esos héroes nacionales que día a día salen a la calle sin saber si van a regresar o no, porque en Venezuela hay muchísima inseguridad y hemos estado reprimidos por la Guardia Nacional, por los militares, por la policía. En vez de estar a favor de los ciudadanos, están en contra. Están a favor del gobierno, cosa que está mal.

-¿Es un tema que en Venezuela suena?

-No. Está vetado. Yo quise ser súper explícito. Quise decir "Vamo a la calle" justo el momento en el que estaba ardiendo Venezuela. Hoy en día sigue sangrando porque está fatal, pero yo dije: "Necesito hablarlo, necesito decirlo". Hubiese puesto otro título y tal vez, cuela y pasa, pero es que fui tan contundente con lo que dice que en Venezuela dijeron: "Este tema no puede sonar".

-¿Qué te paso cuando te enteraste que lo vetaron?

-Me dio pena. Me dio rabia. Pues, es que ya sabemos. Estamos en dictadura. ¿Qué le puedes pedir a Venezuela o al gobierno de Venezuela?

-¿Hace cuánto te fuiste?

-Hace muchos años. Salí en el año 99. Desde ese año que no vivo ahí.

-¿Tuviste la posibilidad de volver en algún momento?

-No. Primero salí por trabajo. Por ejemplo, en el año 2000 en España, en seis meses, había vendido 600.000 copias y pensé que eso no lo vendo yo ni en toda Latinoamérica. Era un país en que se vendían muchísimos discos, había muchísimas oportunidades de trabajo y al final, tú te vas donde hay trabajo. Aparte, independientemente de eso, España es re lindo, espectacular, un país al cual agradezco muchísimo. Fue una oportunidad de trabajo que se abrió.

-Hace poco conversaba con el cantante venezolano Nacho, y me comentaba que fue a Venezuela y le quisieron sacar el pasaporte.

-Sí. Y se lo sacaron. Estuvo por 10 días metido allí sin pasaporte. Fue por unos días pero tuvo que quedarse 10 días más. Y en el caso mío, yo ya estaba pensando en todas esas cosas que nos podían pasar, a él le pasó.  Situaciones que nos están pasando a nosotros, a los artistas que estamos en contra y que somos opositores y decimos lo que tenemos en la cabeza, claramente, sin filtro alguno. Inclusive una canción que le hice a Venezuela, "Intenta respetar", fue directamente a los guardias, a los policías que hacían esto. Imagínate que yo llegue al aeropuerto y vaya a entrar a Venezuela cuando yo le lanzaba muchísimo a ellos. He sido bastante claro. Entonces, mi suegro me dijo un día: "¿Tú te imaginas que un día te pongan droga en la maleta?". Ya está. Se te fue la vida. Ni familia. Ni trabajo. Ni nada.

En Venezuela no hay comida, los insumos médicos imprescindibles tampoco existen, algodón, alcohol, lo básico. Es terrible.

¿Hoy no te arriesgarías a ir?

-No. Ya soy padre de familia. Estoy casado. Si hubiese estado soltero en ese momento, pues igual me arriesgo, porque me encantaría echarle esa mano a Venezuela y a toda esa gente que lo hace día a día, pero ya con familia te lo piensas. Tengo una responsabilidad y tengo que regresar a casa.

-¿Cómo funciona la fundación de medicamentos de la que eres parte?

-Eso solo lo podemos hacer desde afuera. Son cosas que los que estamos fuera del país hacemos para seguir ayudando. Hay una fundación, para los que quieran colaborar, que se llama "Una medicina para Venezuela". Estamos en Facebook, en Twitter, en Instagram, en todas las redes sociales. Allí nos pueden escribir y hay un mail. Eso sí, nosotros todo lo enviamos a Madrid porque la fundación está en Madrid y desde allí, lo mandamos. Me pasó hace poco que estuve en Colombia y nos dieron un montón de medicamentos y tuvimos que llevarlos a Madrid y estábamos al lado. Y dije: "No puede ser". Pero es por el inventario, es ver cómo está la sociedad, desde allí se envía y está todo organizado. Al final tuvimos que regresar todo desde Colombia hasta España, y de España hasta Venezuela.  No ha sido fácil. Parecemos narcotraficantes porque no podemos llevar la medicina normalmente en un envío, inclusive, aerolíneas importantes de España me dijeron que encantados de la vida nos ayudaban gratis porque es un envío de solidaridad. Nosotros también estamos siendo solidarios. Aquí nadie se está ganando ni un peso. El canal humanitario no está abierto y obviamente, este señor no permite que entren los medicamentos porque es como decir que no hay medicamentos en Venezuela, cuando es que no hay. Ayer vi en CNN en Español un hospital que no podía creer, vi señores con 36 kilos. No hay comida, los insumos médicos imprescindibles tampoco existen, algodón, alcohol, lo básico. Es terrible.

-¿Cuántos de tus familiares siguen viviendo en Venezuela?

-Tengo muchos amigos que están allí. Están trabajando y dándolo todo. También son como héroes. Salen en cada marcha. Son gente que admiro muchísimo y me dijeron: "Carlos, si se van todos ¿quién saca adelante este país?" Los admiro, los quiero mucho y siguen allí. Nosotros tenemos un chat que se llama "Artistas por Venezuela" en el que todos nosotros damos la información. Parecemos un noticiero, mostrando las noticias de qué está pasando, dónde son los encuentros, dónde las marchas, qué ocurrió ayer, qué ocurrió hoy, qué está pasando. Y ese chat está incendiado de mensajes. Todos los días son 500 mensajes. Cada vez más. Una locura.

-¿Cuándo crees que la situacion va a mejorar?

-Cada día está peor. Venezuela es, por quinta vez consecutiva, el país con más inflación en el mundo. Una locura. Este año pasaremos el 1000%. Que se dice fácil: 1000%. Este hombre, hace poco dijo: "Vamos a aumentar el salario 30%". Saca la cuenta de los números. Las ecuaciones son las ecuaciones.

-¿Esta situación que se vive en Venezuela, crees que pasa también en otros países de América Latina?

-Sí. Ha pasado. Yo creo que el ejemplo de Venezuela ha echado para atrás a muchos países. Le ha pasado a Argentina, por ejemplo, le llegó la información de lo que pasaba allá. Hubo un cambio de gobierno y están probando con Macri. Venían de una izquierda muy parecida, no tenía nada que ver con lo que estaba pasando en Venezuela, pero muchos argentinos  no querían que les pasara lo de Venezuela. No sé si fue por el ejemplo, pero ocurrió. En España pasó lo mismo, salió un partido en donde inclusive eran asesores de Chávez y de Maduro, que es una vergüenza. Un partido que crea en ese tipo de gobierno, para mí no tiene ningún tipo de credibilidad, aunque sean politólogos. Me da igual lo que seas. Si tú crees en ese régimen, que es un régimen para mí totalitario, castrista, terrible, pues ya no voy a escuchar más nada de lo que tú dices. No me interesa lo que dices. Eso pasó en España y le dieron muchísima promoción a lo que estaba sucediendo en Venezuela, entonces salió la verdad y la realidad y dijeron: "No, vamos para otro lado". Yo creo que hemos sido ejemplo para que muchos otros países no caigan ahí.

El ejemplo de Venezuela ha echado para atrás a muchos países. Le ha pasado a Argentina, por ejemplo, le llegó la información de lo que pasaba allá. Hubo un cambio de gobierno y están probando con Macri.

-¿ "Vamo a la calle" también se puede aplicar en España?

-Sí. Tal cual. Ahora con todo lo que está pasando. Yo creo que no hay una España sin Cataluña y una Cataluña sin España. Amo España. Es maravilloso. Igual cualquier país. Es como decirte que ahora de repente en Perú haya una ciudad que quiera ser independiente. Es como una provincia que se quiere hacer independiente. España es casi del tamaño de la provincia de Buenos Aires. España es chiquitita, muy pequeña. ¿Cómo te vas a independizar? Es una locura. Me encantó todo lo que ha hecho España. Todo lo que han hecho con las empresas. Han dado un ejemplo tremendo. Obviamente hay un grupo así y lo respeto porque creo que debe haber libertad de expresión, pero las cosas las han hecho mal.

-Tu carrera profesional comenzó desde muy pequeño. ¿Cómo fuiste viviendo cada paso?

-Estaba en un grupo que se llamaba "Los chamos" que era como "Menudo". Es más, yo tuve la oportunidad de entrar en "Menudo", lo que pasa que ya había firmado con "Los chamos" y me quedé ahí. Tanto fue que quedé en contacto con el mánager, que era Ricardo Díaz, y luego le di un tema que compuse a ellos "Te quise olvidar", que fue el súper éxito de "Menudo". Fue la época en que el grupo decidió formar parte de Latinoamérica, es decir, no elegir solo puertorriqueños sino venezolanos, mexicanos, colombianos.

-Fue donde estaba Ricky Martín…

-Justo cuando salió Ricky Martín hicieron el grupo pero ya con venezolanos, así como tipo CNCO que está hoy en día. Era el sueño de todo niño estar en "Menudo". En esa época yo era cantante y estaba metido en ese mundo, me perdí la oportunidad pero, al final, aprendí mucho con "Los chamos", es más, hoy en día tengo un par de amigos de allí que quedamos en contacto y uno de ellos está en España aunque no le va tan bien. Cada vez que puedo le mando a discográficas lo que está haciendo.

-¿Es difícil?

-Difícil. Dificilísimo. Yo soy un sobreviviente de la música. De los pocos. Porque hay muchos músicos. Muchos pueden salir pero pocos se pueden mantener. Eso es lo más difícil.

Yo creo que no hay una España sin Cataluña y una Cataluña sin España.

-¿Te cuesta componer o es algo que te sale natural?

-No. Nada. Cuando me siento me salen canciones a granel. La verdad que es una bendición. Me pasa que cada vez tengo menos tiempo de componer al ser padre. Además, estamos con la gira "Ando buscando tour" que ya presenté en España y ahora traigo acá. Es lo que vamos hacer en Chile y tmbién iremos a Bolivia. Esto es lo que voy a presentar el año que viene en Argentina y, entre todas esas cosas, estoy terminando de componer para el próximo single y para el disco que ya tengo cuatro años sin sacar discos. Lo que pasa es que he estado sacando singles.

-¿La discográfica no te tenía fe en la composición de la música urbana?

-Me decían que mi música suena mucho en la radio, que es súper comercial, pop latino y que la música urbana, hace siete años en que yo empecé no sonaba, entonces la sacaba y la colocaba solamente en spotify, en el mundo de las redes. Y pasó con "Amarte bien", la saqué en una versión de pop latino pero también la hice con Juan Magan, un tipo muy conocido en el mundo del urbano. Después hice otra que se llamaba "Me pones tierno" con Rasel, un músico urbano de España y fue un pelotazo. Así he hecho varias desde el 2010. Entonces, cuando ya empezaron a ver los números, dijeron ¿qué es esto? y he tenido mucha suerte, asi que le agradezco a mi público porque he conectado gracias a ellos.

-¿Qué es lo que más te gusta de tu carrera?

-Componer. Lo que más me apasiona.

-¿Más que el escenario y los viajes?

-Sí. Es lindo cuando estás en el escenario y escuchas o ves reacciones en el público, de repente ves que un chico le está cantando a la chica o al revés, o están bailando, o se están dando un beso, eso para mí es muy grande. O cuando me dicen que se casaron con una canción, se dedicaron o se conquistaron, eso es lindísimo. Pero, para mí, el arte de componer es lo que más disfruto.

-Contame sobre tu historia de amor con Astrid.

-Es de película. Nos conocimos de pequeñitos. La conocí a ella de chiquita, yo tenía 19 años y ella nueve. Yo era un adolescente. Fue en casa de mi abogado. Fíjate que hay que ser tonto para casarse con la hija del abogado. Ya por ser mi suegro es como mi padre, ya mi padre murió y siempre lo he querido como un padre. Éramos tan amigos que para mí era como un papá. Un tipo que yo siempre admiraba. Entonces él es mi abogado personal, ya no ejerce porque está jubilado, pero siempre le pido consejos, siempre. Es un tipo muy sabio y que tiene las cosas muy claras. Es muy neutral.

-Conocés a tu suegro hace más tiempo que a tu esposa…

-Sí. Totalmente. A veces mi esposa dice: "Oye, te quiere más que a mí". Pero es una familia a la que adoro, a la que amo.

-Y con ansias de esperar al nuevo hijo o hija…

-Hija o hijo en diciembre o enero. Estamos por ahí para la fecha. Ojalá sea más para diciembre para yo disfrutarlo algo porque en enero ya me voy de gira.

Con esto de viajar tanto tiempo no estás casi en tu casa…

-Me pierdo un montón de cosas. De Marco me perdí el primer diente que le salió, la primera vez que se levantó, cuando dijo la primera palabrita, la primera balbuceada. Me pierdo cosas pero gracias a Dios está el teléfono que te mantiene un poco cerca, Siempre le hablo y nos vemos.

-¿A qué crees que se debe tu éxito?

-Canciones. No hay más secretos, si tengo un buen look, si tengo linda la chaqueta, si la portada es bonita. Tú tratas de hacerlo lo mejor posible pero, en realidad, el contenido nuestro son canciones. Y nada más.