La Cámara de Representantes de EEUU convocó a una reunión de emergencia ante el hallazgo del globo espía chino

Previamente, congresistas republicanos criticaron la respuesta de la Administración Biden y reclamaron el derribo del artefacto chino y la cancelación del viaje a Beijing del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken

Compartir
Compartir articulo
La Cámara de Representantes de EEUU convocó a una reunión de emergencia ante el hallazgo del globo espía chino. (REUTERS)
La Cámara de Representantes de EEUU convocó a una reunión de emergencia ante el hallazgo del globo espía chino. (REUTERS)

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, tildó de “descarado desprecio a la soberanía” el globo espía que el régimen chino envió sobre el territorio estadounidense y convocó a una reunión de emergencia al grupo de parlamentarios encargados de abordar la información de Inteligencia en el país.

El descarado desprecio a la soberanía estadounidense por parte de China es una acción desestabilizadora que debe ser abordada y el presidente Biden no puede permanecer callado. Voy a pedir una reunión de la Banda a Ocho”, indicó en su cuenta en la red social Twitter, en referencia al citado grupo de parlamentarios encargados de asuntos de Inteligencia.

infobae

Horas antes, congresistas republicanos criticaron la respuesta de la Administración Biden y reclamaron el derribo del globo espía y la cancelación del inminente viaje a China por parte del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

El portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, detalló que el Ejército estadounidense ha estado rastreando en los últimos días un globo espía chino que sobrevuela el espacio aéreo continental de Estados Unidos. Indicó que “no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra” al tiempo que aseguró que “viaja actualmente a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial”.

El portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, detalló que el Ejército estadounidense ha estado rastreando en los últimos días un globo espía chino que sobrevuela el espacio aéreo continental de Estados Unidos. Indicó que “no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra. (AP)
El portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, detalló que el Ejército estadounidense ha estado rastreando en los últimos días un globo espía chino que sobrevuela el espacio aéreo continental de Estados Unidos. Indicó que “no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra. (AP)

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Canadá indicaron en un comunicado que “se ha detectado un globo de vigilancia a gran altitud” y que “sus movimientos están siendo seguidos de forma activa por el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD)”, una organización conjunta de Washington y Ottawa para la defensa y control aéreo de Norteamérica.

“Los canadienses están seguros y Canadá está adoptando medidas para garantizar la seguridad de su espacio aéreo, incluida la supervisión de un potencial segundo incidente”, indicó, sin dar más detalles, antes de incidir en que hay “coordinación cercana” con las autoridades estadounidenses para “analizar la situación”.

El régimen chino pidió este viernes no “especular” tras la acusación del Pentágono de que un globo espía de China sobrevoló Estados Unidos a gran altura.

(AP)
(AP)

Hasta que los hechos se clarifiquen, la especulación y el revuelo no van a ayudar a solucionar apropiadamente este asunto”, dijo este viernes la portavoz de Exteriores Mao Ning en rueda de prensa.

Según Mao, “Beijing está verificando las informaciones de que un globo espía ha estado sobrevolando Estados Unidos”, y enfatizó que “China no tiene ninguna intención de violar el territorio o el espacio aéreo de ningún estado soberano”.

China espera tratar este asunto de manera calmada y prudente con Estados Unidos”, añadió.

EEUU monitorea un globo espía chino que sobrevuela el oeste del país. (Crédito: NBC)

El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, aseveró en un comunicado que EEUU sigue “de cerca” los movimientos del globo.

El anuncio se produce antes de que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, inicie este domingo una visita de dos días a China, en el primer viaje de un titular de Exteriores estadounidense al país asiático desde 2018.

Una fuente del Pentágono afirmó que tras la detección del globo han estado en contacto con responsables asiáticos a través de varios canales, como las respectivas embajadas de China y EEUU en Washington y Beijing.

(Con información de Europa Press y EFE)

Seguir leyendo: