Tiroteo en Los Ángeles: al menos 10 muertos en un ataque durante las celebraciones por el Año Nuevo Lunar

Testigos afirmaron que un tirador abrió fuego con una ametralladora y llevaba varias municiones para recargar su arma, en la localidad de Monterey Park, donde reside una importante población de origen asiático

Compartir
Compartir articulo
Tiroteo en Los Ángeles

Al menos 10 personas murieron y otras 10 resultaron heridas en un tiroteo masivo a última hora del sábado en una ciudad al este de Los Ángeles tras una celebración del Año Nuevo Lunar que atrajo a miles de personas, según informó la policía.

El sargento Bob Boese, del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles, dijo a primera hora del domingo que el tiroteo se produjo en un negocio de la avenida Garvey, en Monterey Park. El tirador es un varón, dijo Boese.

La Policía confirmó este domingo que el cuerpo sin vida hallado en el interior de la furgoneta acorralada por las fuerzas del orden es el del presunto autor del ataque.

El vehículo coincidía con las declaraciones de algunos testigos y cuando los agentes se acercaron para contactar con el ocupante oyeron un disparo procedente del interior del auto. El conductor se había disparado a sí mismo, según el comisario del condado de Los Ángeles, Robert Luna.

La policía investiga una escena donde se produjo un tiroteo en Monterey Park, California (AP)
La policía investiga una escena donde se produjo un tiroteo en Monterey Park, California (AP)

La masacre ocurrió en Monterey Park, una localidad de unos 60.000 habitantes con una gran población asiática que está a unos 16 kilómetros del centro de Los Ángeles.

A primera hora del día sábado, miles de personas asistieron al festival anual.

Seung Won Choi, propietario de la parrillada de marisco Clam House, situada enfrente de donde se produjo el tiroteo, declaró a Los Angeles Times que tres personas entraron corriendo en su negocio y le dijeron que cerrara la puerta.

Las personas también dijeron a Choi que había un tirador con una ametralladora que llevaba varias balas encima para poder recargar. Choi cree que el tiroteo tuvo lugar en un club de baile.

El periódico informó de que el tiroteo se produjo después de las 10 de la noche.

La policía acordonó la zona del tiroteo (Reuters)
La policía acordonó la zona del tiroteo (Reuters)

El sábado comenzó el festival de dos días, uno de los mayores acontecimientos del Año Nuevo Lunar en el sur de California.

Wong Wei, vecino de la zona, declaró a Los Angeles Times que su amiga se encontraba esa noche en el baño de la discoteca cuando comenzó el tiroteo. Cuando salió, dijo, vio a un hombre armado y tres cadáveres. Huyó entonces a su casa hacia las 11 de la noche, dijo Wei, añadiendo que sus amigos le dijeron que el tirador parecía disparar indiscriminadamente con un arma larga. “No saben por qué, así que huyeron”, declaró al periódico.

Los vídeos publicados en las redes sociales mostraban cómo cargaban a la gente en camillas y la introducían en ambulancias. Otras fotos mostraban a víctimas ensangrentadas y vendadas que eran atendidas por los bomberos de Monterey Park en un aparcamiento.

Se trata del quinto tiroteo masivo en Estados Unidos este mes y el más mortífero desde que 21 personas murieron en una escuela de Uvalde (Texas), según la base de datos de The Associated Press/USA Today sobre asesinatos masivos en Estados Unidos. La última violencia se produce dos meses después de que cinco personas murieran en un club nocturno de Colorado Springs.

La violencia armada es un problema enorme en Estados Unidos, que el año pasado registró 647 tiroteos masivos, según el sitio web Gun Violence Archive, definido como un incidente con cuatro o más personas heridas de bala o muertas, sin incluir al tirador.

Más de 44.000 personas murieron por heridas de bala en 2022, de las cuales más de la mitad fueron suicidios.

El país tiene más armas que personas: uno de cada tres adultos posee al menos un arma y casi uno de cada dos adultos vive en un hogar donde hay un arma.

(Con información de AP, AFP y EFE)

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Decanato del Colegio de Abogados de Lima se definirá el 9 de marzo entre Raúl Canelo y Gastón Soto

Fuera de la contienda quedaron figuras cuestionables como el exabogado de Vladimiro Montesinos, Iván Torres La Torre. Los letrados se preparan para escoger a su representante para el periodo 2024-2025.
Decanato del Colegio de Abogados de Lima se definirá el 9 de marzo entre Raúl Canelo y Gastón Soto

Abogado Luis Tudela enluta elecciones del Colegio de Abogados de Lima: falleció tras sufrir descompensación

Un abogado prominente, famoso por su labor con personalidades del arte, sufrió un desmayo que se cree fue causado por un golpe de calor mientras se llevaban a cabo las votaciones del CAL. Gastón Soto, candidato, anunció su deceso
Abogado Luis Tudela enluta elecciones del Colegio de Abogados de Lima:  falleció tras sufrir descompensación

Patricia Benavides es “Vane 2″: Jorge del Castillo expone alias de su defendida en pedido para presentarse ante la CIDH

Abogado de la suspendida fiscal sindicada como líder de una organización criminal anunció por redes sociales sus intenciones de participar en la actividad internacional "en defensa de sus derechos humanos"
Patricia Benavides es “Vane 2″: Jorge del Castillo expone alias de su defendida en pedido para presentarse ante la CIDH

Primer vistazo a “Bellas Artes”, la comedia negra de Duprat y Cohn ambientada en Madrid

La próxima miniserie de los creadores de “El encargado” y “Nada” se sumerge en los desafíos y contradicciones de gestionar un museo
Primer vistazo a “Bellas Artes”, la comedia negra de Duprat y Cohn ambientada en Madrid

EN VIVO - Estados Unidos vs. Colombia: la Tricolor a vencer por primera vez en la historia a las norteamericanas

El estadio Banc of California de la ciudad de Los Ángeles será la sede del encuentro de la Tricolor femenina en los cuartos de final de la Copa Oro Femenina 2024
EN VIVO - Estados Unidos vs. Colombia: la Tricolor a vencer por primera vez en la historia a las norteamericanas
MÁS NOTICIAS