Tras los referendos de anexión, EEUU prepara un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por USD 1.000 millones

El paquete incluirá los sistemas de lanzamiento HIMARS, las municiones que lo acompañan, varios tipos de sistemas de radar y contra drones, junto con repuestos, capacitación y soporte técnico

Guardar
Militares ucranianos disparan una pieza
Militares ucranianos disparan una pieza de artillería M777 en una posición del frente de batalla contra Rusia en la región de Járkov, Ucrania. 1 agosto 2022. REUTERS/Sofiia Gatilova

Estados Unidos está preparando un nuevo paquete de ayuda de 1.100 millones de dólares para Ucrania que se anunciará pronto, dijeron funcionarios estadounidenses el martes mientras Washington espera el resultado de lo que llama referéndums “falsos” en Ucrania.

El paquete será la última entrega de armamento para Ucrania mientras lucha contra las fuerzas rusas en el este de Ucrania. Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que el paquete se anunciará en los próximos días.

Se espera que se utilicen fondos de la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania (USAI) asignados por el Congreso para permitir que la administración Biden adquiera armas de la industria en lugar de las armas que tiene EEUU como parte de su arsenal en stock.

El paquete incluirá los sistemas de lanzamiento HIMARS, las municiones que lo acompañan, varios tipos de sistemas de radar y contra drones, junto con repuestos, capacitación y soporte técnico, dijo una fuente informada sobre el plan.

Además, Washington está preparando una nueva ronda de sanciones contra Rusia en caso de que Moscú anexe estas áreas después de que se anuncien los resultados del referéndum.

El presidente Joe Biden condenó los referéndums y prometió que Estados Unidos nunca reconocería los resultados.

Soldados ucranianos descansan en la
Soldados ucranianos descansan en la ruta mientras se dirigen a una línea del frente, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Járkov, Ucrania. 13 de septiembre de 2022. REUTERS/Gleb Garanich

Estados Unidos ha proporcionado más de 15.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para su conflicto con Rusia.

Por otra parte, Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, calificó los referendos de anexión como una “farsa” y una “violación flagrante del derecho internacional”.

Stoltenberg tuiteó que acaba de hablar con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, para “dejar claro que los aliados de la OTAN no cejan en [su] apoyo a la soberanía de Ucrania y su derecho a la autodefensa”.

De acuerdo con Stoltenberg, esa “farsa de referendos realizados por Rusia no tienen legitimidad y son una violación flagrante del derecho internacional. Esos territorios son Ucrania”.

La ONU expresó nuevamente que apoya “la integridad territorial de Ucrania” en sus fronteras “reconocidas”.

“Permítanme reiterar que Naciones Unidas sigue plenamente comprometida con la soberanía, la unidad, la independencia y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, comentó la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo.

Los primeros resultados parciales de las votaciones en Rusia sobre cuatro regiones ucranianas ocupadas mostraron una abrumadora mayoría a favor de la adhesión rusa, según informó el martes la agencia estatal de noticias rusa RIA.

El ejercicio allana el camino para que el presidente Vladimir Putin anexione las cuatro zonas, tras lo cual podría presentar cualquier intento ucraniano de reconquistarlas como un ataque a la propia Rusia.

De concretarse el plan de Putin, Volodimir Zelensky afirmó significará que “ya no hay nada que negociar con este presidente (ruso)”. Asimismo, denunció que los votantes “fueron forzados a votar a punta de pistola” y que los resultados “habían sido escritos con antelación”.

Putin aseguró este martes que los referendos de anexión buscan “salvar a las poblaciones” que residen en esos territorios.

El 21 de septiembre dijo estar dispuesto a utilizar armas nucleares para defender la “integridad territorial” de Rusia.

(Con información de Reuters)

Seguir leyendo: