EEUU instó al Consejo de Seguridad de la ONU a exigirle a Rusia que cese con las “irresponsables amenazas nucleares”

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, acusó a Moscú de “degradar” al organismo y “todo lo que representa” con sus últimas acciones

Compartir
Compartir articulo
Antony Blinken dio un discurso en el Consejo de Seguridad de la ONU en el que condenó la amenaza nuclear de Rusia (REUTERS/Brendan McDermid)
Antony Blinken dio un discurso en el Consejo de Seguridad de la ONU en el que condenó la amenaza nuclear de Rusia (REUTERS/Brendan McDermid)

Estados Unidos exigió este jueves a todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU enviar un “mensaje claro” a Rusia “de que estas irresponsables amenazas nucleares deben cesar inmediatamente”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo a principios de esta semana que su país, que es potencia nuclear, “utilizará todos los medios a nuestro alcance” si su territorio y su gente se ven amenazados.

Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, aprovechó la sesión del Consejo para aumentar las críticas a Rusia por la guerra en Ucrania y presionar a otros países para que se unan a sus enérgicas condenas. “Todos los miembros del consejo deben enviar un mensaje claro de que estas irresponsables amenazas nucleares deben cesar inmediatamente”, declaró el diplomático estadounidense.

La víspera, el presidente Joe Biden arremetió contra Putin por lo que calificó de violaciones flagrantes de la Carta de la ONU y el derecho internacional, y Estados Unidos planteó ante el Consejo de Seguridad que Rusia debe enfrentar una mayor censura y aislamiento por la invasión.

Blinken enumeró varias denuncias de crímenes de guerra y otras atrocidades y llamó a los países que aún no se han pronunciado enérgicamente contra ellos como una afrenta al orden internacional.

Asimismo, durante su discurso en el Consejo de Seguridad, el jefe de la diplomacia norteamericana acusó a Moscú de “degradar” al organismo y “todo lo que representa” con sus últimas acciones.

El presidente de ruso volvió a arremeter contra Occidente

“Que el presidente Putin escogiera esta semana, mientras la mayor parte del mundo se reúne en Naciones Unidas, para agregar combustible al fuego que comenzó, muestra su total desprecio y desdén por la Carta de la ONU, la Asamblea General de la ONU y este Consejo de Seguridad”, manifestó Blinken, agregando que “el orden mundial” se está derrumbando “ante nuestros ojos”.

En esa línea, condenó los intentos de Rusia de anexionarse “grandes franjas de Ucrania” en los próximos días, en alusión a los referéndum de adhesión a Rusia propuestos por las autoridades prorrusas en las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, previstos para el 23 y 27 de septiembre.

Blinken también sostuvo que la “movilización parcial” anunciada por Putin supone una “escalada” del conflicto, al tiempo que recordó que Moscú aseguró que “no puede haber ganadores en una guerra nuclear”. “Esta es otra razón por la que nadie debería confiar en Rusia”.

“También estamos hablando de proteger el orden mundial, donde ningún país puede volver a trazar las fronteras de otro país por la fuerza. Si no protegemos este principio cuando el Kremlin lo viola de manera tan flagrante, estamos enviando una señal a los agresores en todas partes de que pueden hacer lo mismo”, añadió.

Sin embargo, a pesar de las contundentes palabras de Blinken, un funcionario estadounidense dijo que el diplomático no se hacía ilusiones de que el Consejo actuará contra Rusia, dado su poder de veto como miembro permanente. El funcionario habló bajo condición de anonimato antes del discurso.

Cuando comenzó la reunión del Consejo ya había señales de un ambiente cargado en la sala.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo irónicamente a los periodistas de antemano que planeaba mantener una “distancia social segura” de su homólogo ruso Serguei Lavrov.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, también participó de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU (REUTERS/Amr Alfiky)
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, también participó de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU (REUTERS/Amr Alfiky)

Lavrov no estuvo presente cuando Blinken dio sus declaraciones, pero después repitió las aseveraciones rusas de que Ucrania reprime a los rusoparlantes en el este del país, uno de varios esgrimidos por Moscú para lanzar su ofensiva. Los aliados de Ucrania, denunció Lavrov, “han estado tapando los crímenes del régimen de Kiev”.

Kuleba, por su parte, subrayó ante el Consejo de Seguridad que Rusia colapsará próximamente y asumirá “toda la responsabilidad” por sus crímenes de guerra y de lesa humanidad en Ucrania. “Putin anunció la movilización, pero lo que realmente anunció frente al mundo es su derrota. Puedes invitar a 300.000 o 500.000 personas, pero nunca ganarás esta guerra. Hoy cada ciudadano ucraniano es un arma que está lista para defender a Ucrania y los principios formulados por la Carta de Naciones Unidas”, apuntó.

Asimismo, llamó a los Estados miembro de la ONU para que apoyen la creación de un tribunal internacional especial sobre crímenes contra Ucrania con el objetivo de obtener justicia frente a Rusia.

El miércoles, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, habló por video ante la Asamblea y exigió un castigo para Rusia pocas horas después de que Moscú hiciera un anuncio extraordinario de que movilizará a algunos reservistas para el esfuerzo bélico.

El mandatario ucraniano prometió a los líderes mundiales que sus fuerzas no se detendrían hasta recuperar toda Ucrania. “Podemos devolver la bandera ucraniana a todo nuestro territorio. Podemos hacerlo con la fuerza de las armas (...) Pero necesitamos tiempo”, afirmó.

(Con información de AP y Europa Press)

Seguir leyendo: