Estados Unidos condenó “enérgicamente” el intento de asesinato contra Cristina Fernández de Kirchner

El gobierno de Joe Biden expresó su rechazo a través del secretario de Estado, Antony Blinken, quien envió su solidaridad “con el gobierno y el pueblo argentinos”

Compartir
Compartir articulo
Cristina Kirchner y Joe Biden
Cristina Kirchner y Joe Biden

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, condenó “enérgicamente” el intento de asesinato contra Cristina Fernández de Kirchner.

A través de su cuenta en la red social Twitter, expresó: “Estados Unidos condena enérgicamente el intento de asesinato de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, @CFKArgentina”.

Y agregó: “Estamos con el gobierno y el pueblo argentinos en el rechazo de la violencia y el odio”.

El mensaje de Antony Blinken
El mensaje de Antony Blinken

El jueves por la noche detuvieron a una persona armada que intentó asesinar a Cristina Kirchner en la puerta de su casa, según confirmaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación a Infobae. El atacante, un hombre de nacionalidad brasileña, fue reducido y detenido inmediatamente.

El hecho, que quedó registrado en videos impactantes, se produjo la noche del jueves, minutos después de las 21, en la intersección de las calles Juncal y Uruguay, en el barrio porteño de Recoleta, en el momento que la Vicepresidenta regresaba a su departamento luego de cumplir con actividades en el Senado. Desde el entorno de la presidenta de la Cámara Alta confirmaron a este medio que CFK no se encuentra lastimada.

“El ataque a Cristina Kirchner es el más grave desde que hemos recuperado nuestra democracia”, señaló el presidente Alberto Fernández en un mensaje difundido por cadena nacional.

Las imágenes captadas por canales de televisión y especialmente por particulares que estaban en la zona son elocuentes: allí se puede ver (y escuchar) cómo un hombre se acerca y a pocos centímetros de la cabeza de la ex Presidenta de la Nación gatilla un arma de fuego que no ejecuta el disparo. Recién entonces reacciona el personal de seguridad y logra reducir al individuo.

Intento De Asesinato A Cristina Fernandez de Kirchner

¿Quién es el agresor? Según precisaron fuentes oficiales, el hombre que intentó asesinar a Cristina Kirchner fue identificado como Fernando Andres Sabag Montiel, de 35 años y nacionalidad brasileña. Es una persona que reside en el barrio porteño de Villa del Parque y según surge de registros comerciales está inscripto como trabajador dedicado al “servicio de transporte automotor urbano y suburbano no regular de pasajeros de oferta libre; excepto mediante taxis y remises, alquiler de autos con chofer y transporte escolar”.

Su domicilio fue allanado durante la madrugada.

¿Qué dijo el Presidente en cadena nacional?

Tras el intento de asesinato a Cristina Kirchner, Alberto Fernández declaró feriado nacional para hoy viernes y durante su discurso señaló: “En el marco de una presencia masiva de personas frente al domicilio de la vicepresidenta, un hombre apuntó con un arma de fuego a su cabeza y gatilló. Cristina permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma, que contaba con cinco balas, no se disparó pese a haber sido gatillada”.

Luego, enfatizó: “Este hecho es de una enorme gravedad, es el más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado nuestra democracia”.

Alberto Fernández Habla Por Cadena Nacional Luego Del Intento De Asesinato A Cristina Kirchner

Las condenas mundiales

Desde España, el presidente Pedro Sánchez sostuvo: “Mi cariño y solidaridad. Nuestra rotunda condena a este intento de magnicidio y el apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández y a todo el pueblo argentino. El odio y la violencia jamás vencerán a la democracia”.

En Ecuador, el presidente Guillermo Lasso envió un mensaje de solidaridad para la vicepresidenta, al tiempo que manifestó su rechazo contra el odio y la violencia. Mientras, el dictador venezolano, Nicolás Maduro, expresó su enérgico repudio en contra del suceso que tuvo lugar frente a la residencia de la vicepresidenta argentina.

El mensaje de Guillermo Lasso
El mensaje de Guillermo Lasso

También el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, manifestó su consternación tras el ataque sufrido por la ex presidenta argentina. A través de un mensaje en las redes sociales, el jefe del régimen de La Habana respaldó a Cristina Kirchner.

Desde Brasil, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva envió “toda” su “solidaridad a la compañera Cristina Fernández de Kirchner, víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las divergencias y la diversidad”.

“Cristina es una mujer que merece el respeto de cualquier demócrata del mundo y gracias a Dios ella resultó ilesa”, añadió el ex mandatario y líder del Partido de los Trabajadores.

El repudio de Lula da Silva
El repudio de Lula da Silva

Lula deseó además “que el autor sufra todas las consecuencias legales” porque “esta violencia y odio político que vienen siendo estimulados por algunos son una amenaza a la democracia de la región” y “los demócratas del mundo no tolerarán cualquier violencia por divergencias políticas”.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, también envió su mensaje de solidaridad para la vicepresidenta y su familia. Lo mismo hizo el ex presidente Evo Morales a través de su cuenta en Twitter. Apuntó hacia la “derecha” y al “imperialismo” en su mensaje.

El tuit de Luis Almagro
El tuit de Luis Almagro

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reclamó el esclarecimiento e investigación del caso, como forma de rechazo a la violencia. También el presidente chileno, Gabriel Boric, se manifestó en contra del atentado en contra de la vicepresidenta. El mandatario aseguró que el ataque “merece el repudio de todo el continente”.

Desde Lima, el presidente peruano, Pedro Castillo, también se sumó a la ola de condenas internacionales. Manifestó toda su solidaridad para Kirchner. Distintos líderes se sumaron a los repudios.

SEGUIR LEYENDO: