Estados Unidos ofrece una recompensa millonaria por identificar trolls que buscan interferir en las elecciones

El Departamento de Estado ofrece hasta 10 millones de dólares por información que permita desactivar conspiraciones contra los comicios de medio término

Compartir
Compartir articulo
Yevgeniy Prigozhin está siendo buscando no solo por el Departamento de Estado, sino también por el FBI
Yevgeniy Prigozhin está siendo buscando no solo por el Departamento de Estado, sino también por el FBI

Ha sido la gran preocupación de las últimas elecciones: la interferencia exterior, especialmente aquella que se realiza de manera digital en las elecciones. Más de una investigación federal ha demostrado que en los ciclos electorales de los últimos años ha habido campañas digitales muy fuertes orquestadas desde el exterior para interferir en el resultado electoral de los Estados Unidos.

Con preocupación acerca de las próximas elecciones de medio término, el gobierno de los Estados Unidos anunció una recompensa de hasta 10 millones de dólares para quienes aporten información certera que lleve a encontrar a los famosos trolls, en especial un grupo de ellos provenientes de Rusia, que estén llevando a cabo campañas para interferir en las elecciones de este país.

La mentada granja de trolls de Pringozhin opera desde San Petesburgo, en Rusia
La mentada granja de trolls de Pringozhin opera desde San Petesburgo, en Rusia

Se trata de la nueva apuesta del programa Recompensas por Justicia, del Departamento de Estado. El pedido concreto es la búsqueda de información que lleve a la identificación o localización de cualquier persona extranjera o entidad que esté interfiriendo en el proceso electoral de los Estados Unidos. Se valora cualquier dato que ayude a desactivar una campaña de interferencia activa.

En el anuncio aclararon que si la persona entrega información que lleve a la localización de personas en el exterior que interfirieron en procesos electorales pasados, también les correspondería la recompensa.

En particular, el Departamento de Estado dijo que quiere información sobre la Agencia de Investigación de Internet, o IRA, cuya sede es en Rusia. Según trascendidos, el principal financista y creador de esta agencia es Yevgeniy Viktorovich Prigozhin, conocido aliado de Vladimir Putin. Junto a él, se está buscando a 12 personas asociadas a Prigozhin y varias entidades comerciales controladas por la misma agencia, que según el comunicado de prensa que anuncia la recompensa, “estuvieron involucrados en procesos electorales de Estados Unidos, incluida la elección de 2016″.

Vladimir Putin (Sputnik/Pavel Byrkin/Kremlin via REUTERS)
Vladimir Putin (Sputnik/Pavel Byrkin/Kremlin via REUTERS)

“¿Trabajas para Yevgeniy Prigozhin y/o para la #AgenciadeInvestigacióndeInternet? ¿Quieres ganar hasta USD10 millones? ¡Hablemos!”, indican en sus redes sociales desde el Departamento de Estado.

Prigozhin, junto con un grupo de asociados y varias compañías que controla, han estado en la lista de buscados por los Estados Unidos desde febrero de 2018, por presunta participación en la conspiración para inclinar la balanza en las elecciones en 2016.

Recordemos que el fiscal especial Robert Mueller investigó el caso durante meses, llegando a la conclusión de que la interferencia existió aunque no hubo pruebas contundentes de colusión con la campaña de Donald Trump. Mueller impuso cargos criminales contra Prigozhin y sus aliados.

La operación que se le acusa a Prigozhin de comandar incluye a un grupo de hackers operando desde las oficinas de IRA en San Petesburgo, creando falsas identidades digitales de ciudadanos estadounidenses en redes sociales desde donde divulgan información política, muchas veces falsa. Este grupo ha cobrado popularidad bajo el nombre de la granja de trolls.

SEGUIR LEYENDO