
La nueva Constitución tunecina sometida a referéndum podría socavar la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales, dijo Ned Price, portavoz del Departamento de Estado estadounidense.
“Un amplio sector de la sociedad civil tunecina, los medios de comunicación y los partidos políticos han expresado su profunda preocupación por el referéndum del lunes”, señalando en particular “la falta de un proceso inclusivo y transparente”, añadió Price.
Pese a que los defensores de los derechos humanos y la oposición denuncian la falta de controles en el texto, el texto fue aprobado con una “baja participación”, según calificó Price.
Túnez aprobó una nueva constitución que otorga poderes ilimitados al cargo de presidente Kais Saied, dijo la junta electoral, luego de un referéndum poco concurrido en el que los votantes respaldaron abrumadoramente el documento.

Los rivales de Saied acusaron a la junta electoral controlada por Saied de “fraude” y dijeron que su referéndum, realizado el lunes, había fracasado.
El martes por la noche, el jefe de la comisión electoral, Farouk Bouasker, dijo a los periodistas que el organismo “anuncia la aceptación del nuevo proyecto de constitución de la República de Túnez “, según los resultados preliminares, con el 94,6 por ciento de las papeletas válidas votando “sí” y el 30,5 por ciento de participación.
La votación del lunes se produjo exactamente un año después de que el presidente destituyera al gobierno y suspendiera el parlamento en un duro golpe a la única democracia que surgió de los levantamientos de la Primavera Árabe de 2011.
Para algunos tunecinos, sus movimientos generaron temores de un regreso a la autocracia, pero otros los recibieron bien, hartos de la alta inflación y el desempleo, la corrupción política y un sistema que sentían que había traído pocas mejoras.
Había pocas dudas de que la campaña del “sí” prevalecería, un pronóstico reflejado en una encuesta de salida realizada por el grupo de encuestas independiente Sigma Conseil.
La mayoría de los rivales de Saied pidieron un boicot y, aunque la participación fue baja, superó las cifras individuales que muchos esperaban.
" Túnez ha entrado en una nueva fase”, dijo Saied celebrando a sus seguidores después del cierre de las votaciones.
“Lo que hizo el pueblo tunecino... es una lección para el mundo y una lección para la historia en una escala en la que se miden las lecciones de la historia”, dijo.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
¿Qué hacer en Miami cuando llueve? Las mejores actividades
La ciudad mágica ofrece mucho más que mar y vistas suntuosas. Aquí te proponemos cosas para los días que no se puede ir a la playa

Cómo conocer gente en Miami: ¿qué hacer y dónde ir?
La Ciudad Mágica ofrece una vida social variada y activa que brinda montones de posibilidades para que te diviertas y descubras personas interesantes

“Tina”: el conmovedor documental con el que Tina Turner se despidió del público
En esa producción de HBO la cantante norteamericana contó los oscuros episodios de un matrimonio abusivo y los embates del duro camino hacia el éxito artístico
Las 6 mejores playas de Miami donde puedes llevar a tu perro
El sur de la Florida cuenta con algunas de las mejores del mundo, y algunas son dog-friendly. Una guía de parques, arena y mar para que tu amigo de cuatro patas corra y disfrute del aire libre

El Festival Gay8, en la Pequeña Habana de Miami, une orgullo latino y LGBT+
Esta celebración anual transforma la famosa Calle Ocho con una combinación vibrante de música, comida, arte y cultura. DJ como Alex Gutiérrez, Glovibes y Joe Pacheco, las estrellas drag de Wigwood y un homenaje a ABBA, además de puestos de comidas y actividades para todas las edades, son algunas de sus opciones


