El momento en que una foca hawaiana ataca a una bañista que pide auxilio desesperada

El animal estaba tratando de encontrar a su cachorro de dos semanas. Una mujer se acercó demasiado y terminó con heridas

Compartir
Compartir articulo
Una foca monje de Hawái ataca a una mujer que se acerca demasiado

Una nadadora resultó herida por una foca monje en Hawái después de acercarse al animal y a su cachorro recién nacido, a pesar de las advertencias.

Un video grabado el 24 de julio frente a la playa de Kaimana, cerca de Honolulu, en Hawái, muestra a la foca atacando a la mujer nadadora en un intento de alejarla.

Según los informes de los medios locales, la madre foca, apodada Rocky por los lugareños, estaba ladrando y tratando de encontrar a su cachorro de dos semanas, lo que llevó a otros nadadores a salir del agua.

Sin embargo, una mujer se quedó y solo nadó de regreso a la orilla cuando otros nadadores le gritaron que saliera del agua, mientras Rocky y el cachorro regresaban al área de la playa en la que habían estado descansando.

infobae

Mientras la mujer nadaba, el cachorro se acercó a ella, lo que provocó que los instintos protectores maternales de Rocky se activaran, atacando a la mujer.

En el video, se puede escuchar a los espectadores gritando “fuera, fuera” mientras Rocky se acerca a la mujer. Un bote va a ayudarla a llegar a la orilla antes de que dos hombres la recojan y la lleven a un lugar seguro.

Markus Faigle, de Honolulu, le dijo a Hawaii News Now: “Escuché sus gritos, esta pobre mujer estaba aterrorizada”.

Curt Otsuka, de Moanalua, también fue testigo del ataque. Le dijo am medio hawaiano: “Si no fuera por el chico del kayak que remaba para salvarla, habría sido mordida”.

infobae

La mujer resultó herida y fue “transportada por City & County EMS para obtener más ayuda”, según una publicación de Facebook de Hawaii Marine Animal Response (HMAR).

Larry Akiyama, un residente habitual de la playa, le dijo a la estación de noticias local KHON2 que ha notado que la gente cruza el área cercada erigida para proteger a Rocky y su cachorro.

“No están escuchando, simplemente los atraviesan, les decimos que no vayan allí y todavía los atraviesan”, dijo.

Las focas monje hawaianas pueden dar a luz a una sola cría al año, que, como los humanos, tarda nueve meses en gestarse. Las madres amamantarán a sus cachorros durante unas seis semanas, durante las cuales no comen ni dejaran al cachorro en absoluto. Una vez que terminana de amamantar, la madre deja al cachorro y regresa al océano para buscar alimento.

HMAR ha advertido que los nadadores deben abandonar el agua cuando la madre foca monje y su cachorro estén en el área, y mantenerse al menos a 50 metros pies de distancia de ellos, ya que las madres lactantes pueden ser muy protectoras y lesionar a los nadadores.

“Seguimos advirtiendo a las personas que no participen en actividades en el agua cuando una madre foca monje con un cachorro esté en el área y que se mantengan al menos a 150 pies de distancia de las madres foca con cachorros”, dijo HMAR en su publicación de Facebook. “Se recomienda una vigilancia continua durante varias semanas más hasta que la madre foca monje destete a su cachorro”.

Originarias únicamente del archipiélago hawaiano, las focas monje hawaianas son “una de las especies de focas más amenazadas del mundo”, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

En la década de 1960, los niveles de población comenzaron a caer en picado y ahora solo quedan 1.600 individuos. Se cree que la baja supervivencia de los juveniles, impulsada por la limitada disponibilidad de presas, estuvo detrás de la disminución. Los esfuerzos de conservación ahora están ayudando a aumentar los números.

En Estados Unidos las focas monje de Hawái están protegidas a nivel federal y estatal, y las infracciones pueden dar lugar a una multa máxima de 50.000 dólares.

Seguir leyendo: