Los videos del histórico oleaje que golpeó las costas de Hawaii

El agua se precipitó sobre los techos de complejos de apartamentos y arrasó una fiesta de bodas. Debido a las condiciones oceánicas hubo miles de rescates en el mar durante el fin de semana

Compartir
Compartir articulo
Oleaje histórico en Hawaii

Olas monstruosas golpearon las costas orientadas al sur de las islas de Hawai durante el fin de semana en medio de un oleaje que el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos calificó de “histórico”.

El Departamento de Tierras y Recursos Naturales de Hawái, que cerró varios parques de playa estatales en las costas orientadas al sur, dijo que era el mayor oleaje en más de una década con olas de hasta 7 metros.

El diario local Honolulu Advertiser informó que hubo miles de rescates en el mar durante el fin de semana.

Se prevé que las peligrosas olas persistan hasta el lunes y que algunas zonas bajas de las islas queden inundadas por el agua, dijo el servicio meteorológico.

El agua se precipitó sobre los tejados de los complejos de apartamentos en Keauhou, en la isla de Hawai, el sábado, según mostró un video difundido en las redes sociales.

“La corriente y las olas se hicieron realmente grandes alrededor de las 4 o 5 de la tarde y no se calmaron hasta alrededor de las 10:45 de la noche”, dijo la residentente Isabella Sloan a Hawaii News Now. “Mi condominio fue golpeado la primera vez y se inundó todo. Los condominios que están más abajo del mío fueron completamente arrasados y dañados de forma muy grave. Afortunadamente, todo el mundo está a salvo”.

También en la isla de Hawai, una ola arrasó el sábado un banquete de bodas en el Hulihe’e Palace de Kailua-Kona. La pista de baile quedó destruida, pero el pastel de bodas sobrevivió y la fiesta pudo seguir.

Una ola arrasó un banquete de bodas en el Hulihe’e Palace de Kailua-Kona

“Y estábamos justo en el momento en que íbamos a empezar a mover un par de cosas y, sí, este gran muro básicamente apareció”, dijo el novio Dillon Murphy al medio KHON. “Y por suerte no había comida en ninguno de los contenedores, la torta por suerte sobrevivió”.

Se espera que el gran oleaje disminuya lentamente hasta el miércoles, dijo el servicio meteorológico.

“El oleaje picado de corto período permanecerá algo elevado durante los próximos días debido a los vientos alisios sobre y a barlovento del estado”, dijo el servicio meteorológico. “Un poco de energía de mayor duración procedente del ciclón tropical Estelle en el extremo oriental del Pacífico podría afectar a las costas orientadas al este desde el jueves por la noche hasta el sábado. No se esperan otras marejadas significativas”.

Seguir leyendo: