Wall Street volvió a cerrar con ganancias tras siete semanas seguidas en rojo

El viernes los tres pincipales índices acumularon casi dos meses con pérdidas pero esta semana comenzó con otras perspectivas

Compartir
Compartir articulo
Una imagen de una señal de Wall Street en Nueva York, Estados Unidos. EFE/EPA/Justin Lane
Una imagen de una señal de Wall Street en Nueva York, Estados Unidos. EFE/EPA/Justin Lane

Las acciones cerraron al alza en Wall Street el lunes, tras siete semanas de descensos que casi acabaron con el mercado alcista iniciado en marzo de 2020.

El S&P 500 subió un 1,9%, el Promedio Industrial Dow Jones un 2% y el Nasdaq un 1,6 por ciento. Los bancos y los valores tecnológicos fueron los que más subieron.

La preocupación por la inflación ha pesado en el mercado y ha mantenido a los principales índices en una situación de caída recientemente.

El S&P 500 sale de su mayor racha de pérdidas semanales desde que se desinfló la burbuja de las puntocom en 2001. El rendimiento del Tesoro a 10 años, que ayuda a fijar los tipos hipotecarios, subió al 2,86%.

La persistente preocupación por la inflación ha pesado en el mercado y ha mantenido a los principales índices en una situación de caída. El índice de referencia S&P 500 está experimentando hasta ahora su mayor racha de pérdidas semanales desde que se desinfló la burbuja de las puntocom en 2001.

Estuvo a punto de caer un 20% desde su máximo a principios de este año, lo que situaría al índice en el centro de las cuentas 401(k) de la mayoría de los trabajadores en un mercado bajista.

El impacto de la inflación sobre los consumidores y las empresas ha sido la principal preocupación de los mercados, junto con el intento de la Reserva Federal de atemperar ese impacto subiendo agresivamente los tipos de interés.

La inflación provocada por una gran desconexión entre la oferta y la demanda se ha agravado debido a la invasión de Rusia en Ucrania y su impacto en los precios de la energía. Las cadenas de suministro se vieron aún más perjudicadas por la reciente serie de cierres de China para varias ciudades importantes que se enfrentan a un aumento de los casos de COVID-19.

A los inversores les preocupa que el banco central pueda ir demasiado lejos en la subida de tipos o actuar con demasiada rapidez, lo que podría frenar el crecimiento económico y provocar potencialmente una recesión. El miércoles, los inversores tendrán una visión más detallada del proceso de toma de decisiones de la Fed con la publicación de las actas de la última reunión de fijación de políticas.

Wall Street también recibirá esta semana algunas actualizaciones económicas del Departamento de Comercio. El jueves se publicará un informe sobre el producto interior bruto del primer trimestre y el viernes se darán a conocer los datos sobre ingresos y gastos personales de abril.

(Con información de AP)

En desarrollo