EEUU explicó las condiciones para levantar las sanciones a Venezuela para evitar que los dirigentes del chavismo se “llenen los bolsillos”

Juan Gonzalez, Asistente Especial del presidente Joe Biden y Director Principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, señaló que el régimen debe cumplir con los compromisos de la negociación con la oposición

Juan S. González, Asistente Especial del Presidente Biden y Director Principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental
Juan S. González, Asistente Especial del Presidente Biden y Director Principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental

Juan Gonzalez, asistente especial del presidente Joe Biden y director principal del consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, dijo este jueves que para levantar las sanciones a Venezuela el régimen de Nicolás Maduro tiene que sentarse a negociar con la oposición y comprometerse a una transición democrática en el país caribeño.

“Las sanciones que fueron impuestas por la pasada administración (gobierno de Trump) estaban enfocadas a forzar un cambio de régimen. Pero en lo que nosotros estamos enfocados, y el presidente y el secretario de Estado lo han dejado claro, es que el marco de nuestra política en lo que se refiere a Venezuela es simple: si hay una negociación que lleve a un ambicioso y concreto paso para elecciones libres y justas —la Unión Europea en reporte dejó en claro lo que se necesita que pase— Estados Unidos y la comunidad internacional alivianarán la presión sobre el país”, dijo Gonzalez en foro celebrado por Bloomberg sobre América Latina.

Gonzalez también advirtió que si el régimen de Maduro se baja de la negociaciones e incumple sus compromisos, probablemente nada cambie. También señaló las graves denuncia por violaciones a los derechos humanos cometidas por el chavismo, como los casos de excusiones extrajudiciales.

“El levantamiento de las sanciones de forma unilateral no va mejorar la vida de los venezolano, todavía hay mucha gente en Venezuela que es millonaria, que van a centros comerciales, que les va muy bien, pero para la gente del común, si sales de Caracas o incluso dentro de Caracas es distinto, y el levantamiento de las sanciones solo va llenar los bolsillos del régimen”, dijo el funcionario de la Casa Blanca.

Mesa de negociación entre el régimen de Maduro y la oposición de Venezuela en México. TWITTER @NORWAYMFA
Mesa de negociación entre el régimen de Maduro y la oposición de Venezuela en México. TWITTER @NORWAYMFA

El asistente especial del presidente Joe Biden y director principal del consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental reiteró que la única forma de levantar las sanciones es que el régimen de Maduro muestra intensiones de cambio. Y en este sentido dijo que deben mostrar claridad para un cambio que permita igualar panorama político, como la liberación de los presos políticos y la validación de partidos políticos.

“Nuestra política en Venezuela está 100% enfocada en tratar de promover una salida democrática a la crisis y estamos con aquellos venezolanos que quieren democracia. Y esa es nuestra meta”, dijo Gonzalez.

El funcionario recalcó: “Lo hemos dejado más que claro, entre más grande sea la ambición a una salida democrática, mayor serán los alivios a las sanciones, pero un paso atrás será la reimposición de las sanciones”.

Este martes, la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro iniciaron “conversaciones formales” con el objetivo de lograr la “reactivación” del diálogo en México entre ambas partes.

Nicolás Maduro. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria
Nicolás Maduro. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

“La delegación de la Plataforma Unitaria para la negociación entre venezolanos, conforme al memorando de entendimiento suscrito en la ciudad de México en fecha 13 de agosto del 2021, informa a los venezolanos y a la comunidad internacional que ha dado inicio a conversaciones formales con nuestra contraparte, con fines de lograr su pronta reactivación”, dijo la coalición en un comunicado.

En el texto, difundido en Twitter, la oposición detalló que las nuevas conversaciones incluirán encuentros y discusiones que tendrán como objetivo “precisar y acordar los elementos necesarios para el pronto reinicio de este proceso de negociación, que no debió haber sido suspendido”.

La negociación entre las partes comenzó en agosto de 2021 y quedó en suspenso dos meses después, por decisión del oficialismo, en señal de protesta por la extradición a EEUU de Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, quien se encontraba preso en Cabo Verde.

Al respecto, la plataforma opositora destacó que “no ha participado en ningún proceso de negociación alterno al de México”.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR