México expresó su disposición para volver a albergar los diálogos de paz entre el régimen chavista y la oposición venezolana

El canciller Marcelo Ebrard celebró la reactivación de las negociaciones y afirmó que su país buscará “contribuir a que sean todo un éxito”

Compartir
Compartir articulo
La oposición venezolana y el chavismo iniciaron conversaciones para reactivar el diálogo en México (Twitter @NORWAYMFA)
La oposición venezolana y el chavismo iniciaron conversaciones para reactivar el diálogo en México (Twitter @NORWAYMFA)

El Gobierno mexicano ofreció este miércoles su “disposición” para albergar de nuevo los diálogos de paz entre la dictadura de Nicolás Maduro y la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela.

“México dispuesto y listo para recibirles y contribuir a que sean todo un éxito. ¡Enhorabuena!”, manifestó el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en sus redes sociales.

El canciller de México reaccionó a las “conversaciones formales” que este martes iniciaron el régimen chavista y la oposición venezolana para la “reactivación” del diálogo.

Aunque en Venezuela se habla de una fase exploratoria para el reinicio del diálogo formal, el canciller de México celebró la noticia.

“Muy positivo el anuncio de la reanudación del diálogo entre Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela”, indicó Ebrard en su breve mensaje.

Los negociadores de las dos partes, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, han publicado en sus respectivas cuentas de Twitter un mensaje común en el que plantean “el rescate del espíritu de México”, junto a una imagen en la que ambos aparecen estrechándose la mano.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, celebró el reinicio de los diálogos de paz entre el chavismo y la oposición venezolana (REUTERS/Jorge Duenes)
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, celebró el reinicio de los diálogos de paz entre el chavismo y la oposición venezolana (REUTERS/Jorge Duenes)

La negociación entre las partes comenzó en Ciudad de México en agosto de 2021 y quedó en suspenso dos meses después, por decisión del chavismo, en protesta por la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, testaferro de Maduro que estaba preso en Cabo Verde.

La decisión de reactivar el diálogo en México aún es incierta porque el régimen de Venezuela reiteró el martes su exigencia de que Saab, quien es empresario colombiano, participe en la negociación.

“Nuestro hermano Alex Saab, secuestrado desde hace 704 días, es miembro pleno de la delegación de Venezuela y es nuestro delegado ante la mesa social que estamos discutiendo. En ese sentido, Venezuela ha exigido, exige y exigirá la participación de Alex Saab en cualquiera de las iniciativas de trabajo que eventualmente se acuerden”, señaló Rodríguez en sus redes sociales.

La plataforma antichavista detalló que las nuevas conversaciones incluirán encuentros y discusiones que tendrán como objetivo “precisar y acordar los elementos necesarios para el pronto reinicio de este proceso de negociación, que no debió haber sido suspendido”.

“Reiteramos nuestra total disposición para construir de manera urgente un gran acuerdo político que permita lograr la recuperación de Venezuela a través de la reinstitucionalización democrática del país, la celebración de elecciones libres, justas y transparentes y la restitución de los derechos fundamentales para todos los venezolanos”, dijo la oposición tras las conversaciones del martes con el chavismo.

Las conversaciones, de las que México sólo funge como país anfitrión, han ganado impulso tras el anuncio este martes de que Estados Unidos levantará algunas sanciones económicas contra Venezuela, entre ellas la prohibición a la petrolera estadounidense Chevron de negociar con la estatal PDVSA.

El representante de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, y el presidente del Parlamento del chavismo, Jorge Rodríguez, se vieron las caras para comenzar el proceso que permita reestablecer las negociaciones
El representante de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, y el presidente del Parlamento del chavismo, Jorge Rodríguez, se vieron las caras para comenzar el proceso que permita reestablecer las negociaciones

Pese al anuncio de Washington, el principal asesor del presidente Joe Biden para América Latina, Juan González, advirtió este martes que el alivio de las sanciones puede revertirse si no hay avances “concretos” por parte de la dictadura de Maduro.

La política de sanciones de Estados Unidos será “calibrada” con base en los avances de las negociaciones entre la oposición y el régimen chavista, y se “volverá a implementar” si no hay progresos, dijo González en su intervención en la primera jornada de la séptima edición de la Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica, que organiza la Universidad Internacional de Florida (FIU).

“En el caso de Venezuela está muy claro. Vamos a aliviar la presión a partir de acciones, resultados ambiciosos y concretos, que lleven a Venezuela a elecciones libres y democráticas, y solamente lo haremos de esa manera”, comentó Gonzalez.

Y agregó: “Si hay algún tipo de atraso, de retroceso, entonces volveremos a aplicar las sanciones”.

El funcionario de la Casa Blanca que adelantó el fin de las sanciones indicó que el levantamiento de la prohibición de negociar entre Chevron y PDVSA permitirá a las petroleras “hablar”, pero en ningún caso explotar o comerciar con crudo venezolano, por lo que no supondrá “ningún aumento de los ingresos del régimen”.

En este sentido, González indicó en su intervención, a través de videoconferencia, que con estas “medidas muy específicas” no se está aliviando la presión al régimen venezolano.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: