Estados Unidos repudió la injusta sentencia a la opositora nicaragüense Cristiana Chamorro

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental consideró que “los verdaderos objetivos del régimen son las libertades básicas de los nicaragüenses, y por eso atacó a quienes llevan mucho tiempo defendiendo los derechos humanos”

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, líderes del régimen sandinista en Nicaragua
Foto de archivo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, líderes del régimen sandinista en Nicaragua

El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, cuestionó este sábado al régimen de Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en Nicaragua por la sentencia contra la opositora Cristiana Chamorro y su hermano Pedro Joaquín Chamorro.

“Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro, y sus compañeros condenados por cargos infundados, sufrieron una grave injusticia a manos de Ortega-Murillo. Los verdaderos objetivos del régimen son las libertades básicas de los nicaragüenses, y por eso atacó a quienes llevan mucho tiempo defendiendo los derechos humanos”, remarcó Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, en un mensaje publicado en Twitter.

La ex precandidata a la presidencia de Nicaragua Cristiana Chamorro, arrestada en junio de 2021, y su hermano, un ex legislador de oposición, fueron declarados el viernes culpables por el delito de lavado de dinero.

Familiares de los inculpados dijeron el viernes por la noche que la fiscalía pidió una pena de 13 años en prisión para ella, quien está bajo arresto domiciliario, y de siete para Pedro Joaquín Chamorro, actualmente encarcelado en la capital Managua.

“Mis hermanos Pedro Joaquín y Cristiana Chamorro proclamaron su inocencia en los pocos minutos que tuvieron para hablar”, dijo Carlos Chamorro en un mensaje en Twitter tras conocer el fallo dictado por un juez.

Ambos inculpados son hijos de la ex presidenta Violeta Barrios, quien derrotó a Ortega en las elecciones de 1990, y del héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, un destacado periodista asesinado por la dictadura de los Somoza en 1978.

Fotografía de archivo de la opositora nicaragüense Cristiana Chamorro, detenida el 2 de junio de 2021 por la policía nacional en Managua (EFE/Jorge Torres)
Fotografía de archivo de la opositora nicaragüense Cristiana Chamorro, detenida el 2 de junio de 2021 por la policía nacional en Managua (EFE/Jorge Torres)

La ex precandidata dirigía la fundación que lleva el nombre de su madre y trabajaba temas de libertad de expresión y de prensa. Según acusaciones de la fiscalía ella recibió dinero del extranjero para desestabilizar al régimen de Ortega.

“El espurio Poder Judicial declaró culpables a ex directivos de la Fundación Chamorro por delitos que no han cometido”, dijo el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos en un comunicado.

Se espera que la próxima semana les sean dictadas sentencias a ambos.

Cristiana Chamorro era la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales del 7 noviembre pasado, en las que Ortega fue reelegido para su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Con información de Reuters

Seguir leyendo: