EEUU evacuó hacia Polonia a los diplomáticos que aún tenía en Ucrania

El Gobierno norteamericano había trasladado de Kiev a Lviv su embajada que operaba en el territorio ucraniano debido a la “dramática aceleración” de la concentración de fuerzas rusas en la frontera

Compartir
Compartir articulo
El secretario de estado de EEUU, Antony Blinken
El secretario de estado de EEUU, Antony Blinken

El Gobierno de Estados Unidos envió hacia Polonia a los diplomáticos que aún tenía en Ucrania, informó el secretario de estado de la nación norteamericana, Antony Blinken, a través de una publicación en su cuenta de la red social Twitter.

“Por razones de seguridad, el personal del departamento de Estado que está actualmente en Lviv pasará la noche en Polonia”, dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado.

Estados Unidos había trasladado de Kiev a Lviv su embajada en Ucrania debido a la “dramática aceleración” de la concentración de fuerzas rusas en la frontera.

“Nuestros colegas que se mudaron recientemente a Lviv pasarán la noche en Polonia”, publicó el representate de Estados Unidos, para dar a conocer la evacuación del cuerpo diplomático que permanecía en Ucrania.

“Regresarán regularmente para continuar su trabajo diplomático en Ucrania y brindar servicios consulares de emergencia”, agregó Blinken en la misma publicación de Twitter.

Esta evacuación se registra luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconociera la independencia de los separatistas de Ucrania y aumentara como consecuencia las posibilidades de una guerra en Europa.

El mandatario ruso dejó en claro que si continúan las agresiones entre el ejército ucraniano y los separatistas apoyados por Moscú desde 2014, Rusia culpará de ello a Kiev y el este europeo quedaría a un paso de un conflicto armado a gran escala.

El presidente ruso, Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin

Considero necesario tomar esta decisión, que había madurado desde hace mucho tiempo: reconocer inmediatamente la independencia de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk”, dijo en un discurso televisado, al tiempo que pidió al Parlamento ruso “que apruebe esta decisión y ratifique después los acuerdos de amistad y ayuda mutua con las dos repúblicas”.

El anuncio de Putin se produce después de una reunión del Consejo de Seguridad presidencial y allana el camino para que Rusia envíe abiertamente tropas y armas al largo conflicto que enfrenta a las fuerzas ucranianas contra los rebeldes respaldados por Moscú, aunque sin que fuera oficial. Un acuerdo de paz de 2015 puso fin a los enfrentamientos a gran escala, pero la violencia se ha disparado en las últimas semanas en medio de la crisis más amplia.

En este sentido, Putin censuró que las autoridades ucranianas “no reconocen otra salida en Donetsk que no sea la militar” y exigió al Gobierno de Ucrania “cesar las agresiones” en la región. “En caso contrario, toda la responsabilidad recaerá sobre las autoridades de Kiev”, dijo el mandatario.

“Quiero decir claramente, con franqueza: después de que las propuestas quedaron sin respuesta, cuando la amenaza aumenta, Rusia tiene todo el derecho de tomar medidas para garantizar su propia seguridad. Eso es exactamente lo que haremos”, dijo Putin.

A tempranas horas de este martes, a través de imágenes difundidas por el medio de comunicación Al Jazeera, se dieron a conocer los primeros videos de cómo las fuerzas invasoras del presidente ruso, Vladimir Putin, cruzaron la frontera hacia el territorio de Donetsk, una de las dos regiones separatistas del este de Ucrania.

En el video se puede observar vehículos militares, incluidos tanques, a tempranas horas del martes en las afueras de Donetsk, la capital de una de las dos regiones separatistas, luego de que Putin las haya reconocido como territorios independientes este lunes.

Imágenes que muestran a tropas rusas ingresar a territorios separatistas en la frontera con Ucrania, reconocidos por Putin

Para muchos especialistas este reconocimiento por del mandatario ruso es prácticamente una declaración de guerra virtual, pese a los incansables esfuerzos de la comunidad europea y sus socios occidentales de conseguir una salida diplomática al conflicto en Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de violar la integridad territorial de su país al reconocer la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, donde el Kremlin también desplegará tropas supuestamente para pacificar el Donbás.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: