Estados Unidos advirtió que habrá represalias si se confirma que Rusia orquestó el ciberataque contra Ucrania

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional, afirmó que si Moscú está detrás de los hackeos, Washington trabajará con sus aliados “en la respuesta apropiada”


Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos (REUTERS/Kevin Lamarque)
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos (REUTERS/Kevin Lamarque)

Estados Unidos advirtió este domingo que habrá represalias si se confirma que Rusia estuvo detrás del ciberataque masivo contra Ucrania, tal como denuncia Kiev.

Horas después de que el Gobierno ucraniano asegurara que “todas las pruebas” apuntan a que Moscú orquestó el ciberataque, Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional, evitó confirmar ese extremo y dijo que Washington trabaja todavía para identificar a los responsables de lo ocurrido.

“Si resulta que Rusia está golpeando a Ucrania con ciberataques, y si eso continúa durante un tiempo, trabajaremos con nuestros aliados en la respuesta apropiada”, manifestó el asesor del presidente Joe Biden, durante una entrevista con la cadena norteamericana CBS News.

El ciberataque tuvo como objetivo unas 70 web, entre ellas los sitios del Gabinete de ministros, los Ministerios de Exteriores, Educación y Ciencia, y el Servicio para Situaciones de Emergencia, que quedaron fuera de servicio.

Microsoft afirmó este sábado que había detectado una operación de “malware” (código maligno) dirigida a redes informáticas gubernamentales y privadas en Ucrania que podría dejarlas “inutilizables” y supone un “riesgo elevado”.

No está claro si el ciberataque de la semana pasada está relacionado con el “malware” que Microsoft asegura haber detectado, cuyas características no se corresponden con la actividad de “otros grupos conocidos”.

El código maligno identificado por Microsoft podría haberse desplegado en las mismas fechas en que encallaron las conversaciones entre Rusia, Estados Unidos y la OTAN respecto a la acumulación de tropas rusas en la frontera ucraniana, según informa el diario The New York Times.

Una computadora infectada del Ministerio de Exteriores ucraniano (Reuters)
Una computadora infectada del Ministerio de Exteriores ucraniano (Reuters)

Sullivan recalcó este domingo que Estados Unidos hará “todo lo que pueda para defender y proteger las redes contra el tipo de ‘malware’ destructivo del que ha advertido Microsoft”.

Insistió en que Estados Unidos y sus aliados en la OTAN impondrán “consecuencias económicas severas” a Rusia si invade Ucrania, pero también están preparados si Moscú decide continuar con las negociaciones con Occidente.

“A principios de la semana que viene tendremos más que decir sobre los próximos pasos en la diplomacia” para resolver la crisis de Ucrania, agregó el asesor de Seguridad norteamericano.

Según Washington y Kiev, Rusia acumula unos 100.000 soldados en la frontera con Ucrania y planea invadir el país este mismo invierno, una intención que Moscú niega.

Esta semana, el Pentágono acusó a Rusia de orquestar una operación para que “parezca” que los rusos han sido atacados, “como una excusa para entrar” o invadir Ucrania.

Por su parte, el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, condenó el “inaceptable” ataque informático sufrido por Ucrania, aunque no acusó a Rusia como responsable.

“La Unión Europa condena contundentemente el ataque informático contra Ucrania del 14 de enero”, señaló Borrell en un comunicado en el que indicó que estos ataques contra las páginas web del Gobierno buscan “desestabilizar” a Ucrania y difundir desinformación. “Podría contribuir a una mayor escalada de una situación ya bastante tensa”, advirtió.

Bruselas destacó la “rápida y decidida” reacción de Ucrania a estos ataques “gracias a su resistencia informática mejorada”. “La Unión Europea y sus Estados miembro están en contacto con Ucrania y están diespuestos a proporcionar ayuda técnica adicional directa para remediar este ataque y apoyar más a Ucrnaia contra cualquier maniobra desestabilizadora”, apuntó Borrell.

Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania (REUTERS/Gleb Garanich)
Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania (REUTERS/Gleb Garanich)

Esta ayuda podría traducirse en “un mayor refuerzo de su resistencia frente a amenazas híbridas y amenazas informáticas”, explicó la UE. “Volvemos a insistir en nuestro apoyo inequívoco a la soberanía de Ucrania y su integridad territorial dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”, sostuvo Borrell.

Ucrania responsabilizó el viernes a Rusia de este “ataque informático masivo” contra organismos estatales en plena escalada de tensiones entre los dos países por la movilización militar rusa y el temor a una posible invasión.

“Durante la madrugada del 13 al 14 de diciembre, varias páginas gubernamentales, incluidos los ministerios de Exteriores y Educación, han sido hackeadas”, indicó el Servicio Estatal para Comunicaciones y Protección de la Información en un comunicado.

Así, manifestó que “se publicó un mensaje provocativo en la página principal de estas web”. “El contenido de las páginas no ha cambiado y no ha habido filtración de datos. Otras páginas oficiales han sido suspendidas para evitar que el ataque se propague”, destacó.

Los “primeros datos” apuntan que el ataque se originó en territorio ruso, según el Ministerio de Cultura e Información, que recuerda que “no es la primera vez” que ocurre algo así. Kiev sospecha que Moscú quiere “desestabilizar la situación interna”, tratando de provocar “caos”.

Con información de EFE y Europa Press

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR