Estados Unidos premió a doce activistas contra la corrupción que “trabajan para que sus países sean un lugar mejor”

El gobierno de Joe Biden reconoció a distintas personas del mundo que “han demostrado liderazgo, coraje e impacto en la prevención, la denuncia y el combate a la corrupción”

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en una fotografía de archivo (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda)
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en una fotografía de archivo (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda)

Cada 9 de diciembre se celebra el Día Internacional contra la Corrupción para crear conciencia sobre sus efectos nocivos en la sociedad y para contribuir a que la comunidad global se una para combatirla.

Y el gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que brindó un reconocimiento a varias personas, de distintas partes del mundo, que “han demostrado liderazgo, coraje e impacto en la prevención, la denuncia y el combate a la corrupción”.

“Este año, en vísperas del Día Internacional contra la Corrupción y la Cumbre por la Democracia, me complace anunciar el segundo cohorte de nuestros Defensores contra la Corrupción internacionales”, declaró el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en un comunicado de prensa.

Y señaló que los distinguidos este año son Dorothy Bradley de Belice, Nikolay Staykov de Bulgaria, Alexandra Attalides de Chipre, Carlos Giovanni Ruano Pineda de Guatemala, Gabriela Alejandra Castellanos de Honduras, Jamiliya Maricheva de Kazajistán, Juris Juriss de Letonia, Riad Kobeissi del Líbano, Martha Chizuma de Malaui, Denise Namburete de Mozambique, el Dr. Torplus Yomnak de Tailandia y Carlos Paparoni de Venezuela.

Imagen de archivo del diputado venezolano Carlos Paparoni, premiado por el gobierno de Estados Unidos por su lucha contra la corrupción
Imagen de archivo del diputado venezolano Carlos Paparoni, premiado por el gobierno de Estados Unidos por su lucha contra la corrupción

“Como lo hemos visto en demasiadas oportunidades, la corrupción erosiona la confianza pública en el gobierno y en las instituciones democráticas, profundiza la pobreza y la desigualdad y frustra las oportunidades y el crecimiento. También afecta prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana de muchas personas en todo el mundo. En respuesta a esto, el presidente Joe Biden designó a la lucha contra la corrupción como un interés clave de seguridad nacional de EEUU y, por tal motivo, combatir la corrupción es un tema central de la Cumbre por la Democracia”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense en alusión a la cumbre que se celebrará el 9 y 10 de diciembre, y a la que no están invitados países como China o Rusia.

Por otro lado, Blinken remarcó que el Departamento de Estado de EEUU combate la corrupción “a través de la diplomacia entre países, el apoyo a los estándares internacionales y su implementación, la creación y el fortalecimiento de instituciones gubernamentales, el uso de restricciones a visas y sanciones para que los funcionarios corruptos rindan cuentas y el apoyo a periodistas y actores no gubernamentales que promueven la transparencia y exigen que las personas corruptas respondan por sus acciones”.

“Nos enorgullece nuestra trayectoria, pero reconocemos que en nuestro sistema global interconectado, ningún país puede combatir eficazmente la corrupción si lo hace solo. El lanzamiento de la Cumbre por la Democracia en el Día Internacional contra la Corrupción nos brinda una oportunidad única de reconocer a quienes trabajan para que sus países sean un lugar mejor. Es para nosotros un gran honor trabajar a la par de defensores como estos con el propósito de derrotar a la corrupción”, concluyó el secretario de Estado de EEUU.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR