EEUU: crece la amenaza de una inflación persistente mientras la nueva variante de COVID-19 podría frenar la recuperación económica

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que el alza de casos de coronavirus podrían ralentizar los progresos en el empleo y el crecimiento económico

Una mujer de compras en un local Walmart en Westbury, Nueva York, Estados Unidos (Foto: Reuters)
Una mujer de compras en un local Walmart en Westbury, Nueva York, Estados Unidos (Foto: Reuters)

La amenaza de una “inflación alta y persistente” aumentó en Estados Unidos y la Reserva Federal (Fed, banco central) considerará la posibilidad de retirar los estímulos más rápidamente, dijo el martes su titular, Jerome Powell.

Durante meses, Powell ha calificado de “transitoria” la explosión de la inflación, argumentando atascos en la cadena de suministro y la escasez de bienes y trabajadores. Sin embargo, este martes dijo ante el Comité Bancario del Senado dijo que es hora de “retirar” ese término.

El indicador de precios de referencia del banco central registró un aumento del 5% en los 12 meses que terminaron en octubre, muy por encima del objetivo del 2% de la Fed.

Claramente, el riesgo de una inflación más persistente ha aumentado”, dijo Powell a los legisladores. Pero dijo que la Fed “utilizará sus herramientas para asegurarse de que la inflación más alta no se afiance”.

La Fed ya ha empezado a retirar sus medidas de estímulo puestas en marcha para amortiguar el golpe de la pandemia en la economía, pero Powell había dicho previamente que las autoridades podrían esperar para subir las tasas de interés de los préstamos, argumentado que los problemas de suministro se resolverían en los próximos meses.

Sin embargo, en esta audiencia sugirió que se podría acelerar el ritmo de la retirada de las compras mensuales de activos. Eso significaría que la Fed estaría en condiciones de subir antes de lo esperado el tipo de interés de referencia.

El presidente de la Fed, Jerome Powell (Foto: Europa Press)
El presidente de la Fed, Jerome Powell (Foto: Europa Press)

Por otra parte, Powell advirtió que el alza de casos de covid-19 y la nueva variante del coronavirus, ómicron, podrían ralentizar los progresos en el empleo y el crecimiento económico, además de añadir una mayor “incertidumbre” sobre la inflación.

“Una mayor preocupación sobre el virus podría reducir la voluntad de la gente para trabajar en persona, lo que ralentizaría el progreso en el mercado laboral e intensificaría los problemas en las cadenas de suministro”, dijo Powell.

Además, Powell anunció que la Reserva Federal podría acelerar la retirada de su multimillonario programa de compra de bonos para tratar de contener la inflación.

“La economía es muy fuerte y las presiones inflacionarias son altas, y por lo tanto es apropiado a mi juicio acelerar la conclusión de nuestras compras de bonos quizá unos meses antes”, señaló ante los legisladores.

El banco central estadounidense mantiene los tipos de interés en el rango de entre el 0% y el 0,25% desde marzo de 2020 para respaldar la economía con la llegada de pandemia, y lanzó entonces un multimillonario programa mensual de compra de bonos, cuyo repliegue gradual comenzó este mes de noviembre.

La Fed celebrará su última reunión de política monetaria del año el 14 y 15 de diciembre, en la que presentará sus nuevas previsiones macroeconómicas que en septiembre situó en una tasa de crecimiento del 5,9% y una inflación del 4,2% para final de 2021.

(Con información de EFE y AFP)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR