
Estados Unidos sancionó el martes a nueve funcionarios cubanos con nuevas restricciones de visados, en una nueva acción orientada a presionar al régimen castrista.
A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Estado, Antony Blinken, anunció la medida, que consiste en restricciones a las visas para penalizar “a quienes socavan la capacidad del pueblo cubano de mejorar sus condiciones políticas, económicas y de seguridad”.
“Apoyamos al pueblo cubano en su lucha por las libertades fundamentales”, añadió.
La decisión fue tomada a la luz de las medidas represivas adoptadas por el régimen contra los manifestantes que pretendían movilizarse el pasado 15 de noviembre. Entre los nueve sancionados figuran funcionarios del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas cubanas, aunque el comunicado no da detalles sobre sus identidades.

“En los días previos al 15 de noviembre, el régimen cubano intimidó a los activistas a través de grupos paraestatales, encerró a periodistas y a figuras opositores en sus domicilios, revocó credenciales de prensa para limitar la libertad de expresión y detuvo arbitrariamente a ciudadanos que pretendían manifestarse de forma pacífica”, explica el comunicado del departamento de Estado de EEUU sobre las sanciones.
“Los funcionarios apuntados hoy por las sanciones fueron responsables de esas acciones”, añade.
Por último, Blinken señaló que Washington continuará usando todas sus “herramientas diplomáticas y económicas para conseguir la liberación de los prisioneros políticos y apoyar la llamada del pueblo cubano para mayores libertades”.
El 15 de noviembre, la policía detuvo e impidió la salida de sus hogares de opositores que pretendían manifestarse, a pesar de que la protesta ya había sido prohibida.
Posteriormente, EEUU había elogiado el “valor” y la “voluntad” de los cubanos que “se enfrentaron a la represión del Gobierno” para “hacer oír sus voces” de cualquier manera. Así lo expresó entonces, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, para lamentar que, no obstante, el “régimen cubano volvió a bloquear las voces del pueblo en lugar de escucharlas”, “renunciando a las oportunidades de diálogo y cambio positivo para el futuro de Cuba”.
Estados Unidos había advertido anteriormente a Cuba que estaba preparado para continuar con las sanciones “si la represión y los abusos de los derechos humanos no cesan”.

El gobierno del presidente Joe Biden aplicó sanciones en julio pasado contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y a una unidad militar de élite conocida popularmente como “avispas negras” o “boinas negras”, por su papel en la represión de las protestas antigubernamentales del 11J
Eso marcó los primeros pasos concretos de la administración Biden para presionar a la dictadura cubana, después de que miles de cubanos se manifestaran contra una crisis económica que ha provocado escasez de bienes básicos y cortes de energía. También protestaron por el manejo del gobierno de la pandemia de coronavirus y las restricciones a las libertades civiles. Cientos de activistas fueron detenidos.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
¿Qué hacer en Miami cuando llueve? Las mejores actividades
La ciudad mágica ofrece mucho más que mar y vistas suntuosas. Aquí te proponemos cosas para los días que no se puede ir a la playa

Cómo conocer gente en Miami: ¿qué hacer y dónde ir?
La Ciudad Mágica ofrece una vida social variada y activa que brinda montones de posibilidades para que te diviertas y descubras personas interesantes

“Tina”: el conmovedor documental con el que Tina Turner se despidió del público
En esa producción de HBO la cantante norteamericana contó los oscuros episodios de un matrimonio abusivo y los embates del duro camino hacia el éxito artístico
Las 6 mejores playas de Miami donde puedes llevar a tu perro
El sur de la Florida cuenta con algunas de las mejores del mundo, y algunas son dog-friendly. Una guía de parques, arena y mar para que tu amigo de cuatro patas corra y disfrute del aire libre

El Festival Gay8, en la Pequeña Habana de Miami, une orgullo latino y LGBT+
Esta celebración anual transforma la famosa Calle Ocho con una combinación vibrante de música, comida, arte y cultura. DJ como Alex Gutiérrez, Glovibes y Joe Pacheco, las estrellas drag de Wigwood y un homenaje a ABBA, además de puestos de comidas y actividades para todas las edades, son algunas de sus opciones


