Estados Unidos lanzó un ataque aéreo contra ISIS-K tras el atentado en Kabul

La acción con drones se realizó cumpliendo la promesa que el presidente Joe Biden hizo luego del brutal ataque fuera del aeropuerto del jueves pasado. La Embajada norteamericana en Afganistán emitió una nueva alerta por “amenazas a la seguridad”

Estados Unidos atacó a un miembro del Estado Islámico en Afganistán (FOTO: EFE)
Estados Unidos atacó a un miembro del Estado Islámico en Afganistán (FOTO: EFE)

El ejército de Estados Unidos contraatacó al Estado Islámico este sábado, bombardeando a uno de sus integrantes en Afganistán menos de 48 horas después de que un devastador atentado suicida perpetrado por el grupo mató a 169 afganos y 13 militares estadounidenses en el Aeropuerto de Kabul.

El Comando Central de EEUU dijo que llevó a cabo un ataque con drones contra un miembro del Estado Islámico en Nangahar que se cree que está involucrado en la planificación de ataques en Kabul. El ataque mató a una persona y el portavoz, capitán de la Armada William Urban, dijo que no sabían de víctimas civiles.

El ataque aéreo cumplió una promesa que el presidente Joe Biden hizo a la nación el jueves cuando dijo que los perpetradores del ataque no podrían esconderse. “Te perseguiremos y te haremos pagar”, dijo. Los líderes del Pentágono dijeron a los periodistas el viernes que estaban preparados para cualquier acción de represalia que ordenara el presidente.

Las autoridades del país pidieron a sus ciudadanos que abandonen “inmediatamente” las puertas del aeropuerto de Kabul (FOTO: EFE)
Las autoridades del país pidieron a sus ciudadanos que abandonen “inmediatamente” las puertas del aeropuerto de Kabul (FOTO: EFE)

El ataque, lanzado desde fuera de Afganistán, se produjo mientras el transporte aéreo de evacuados del aeropuerto de Kabul continuaba bajo una seguridad muy reforzada tras el atentado del jueves.

En tanto, la embajada estadounidense en Kabul emitió una alerta de seguridad instando a sus ciudadanos a abandonar “inmediatamente” las puertas del aeropuerto.

“Los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en la puerta de la Abadía, la puerta este, la puerta norte o la puerta del Nuevo Ministerio del Interior ahora deben irse de inmediato”, dijo la embajada de Estados Unidos en Kabul en una alerta de seguridad. “Debido a las amenazas a la seguridad en el aeropuerto de Kabul, continuamos aconsejando a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar al aeropuerto y evitar las puertas del aeropuerto”, dijo la embajada.

La alerta no dio más detalles sobre cuáles podrían ser las amenazas a la seguridad.

Varios países ya dieron por terminada sus labores de evacuación en Afganistán (FOTO: EUROPA PRESS)
Varios países ya dieron por terminada sus labores de evacuación en Afganistán (FOTO: EUROPA PRESS)

Tras el atentado del jueves, el presidente estadounidense, Joe Biden, prometió represalias. “No perdonaremos. No olvidaremos. Los perseguiremos y los haremos pagar”, dijo.

El viernes por la tarde, el portavoz del Pentágono, John Kirby, alertó que el grupo presuntamente planeaba atacar de nuevo el puente aéreo.

Mientras tanto, Estados Unidos y sus aliados se apresuran a evacuar a la mayor cantidad posible de personas de Afganistán antes de la fecha límite del 31 de agosto en medio del deterioro de la seguridad por el atentado en el aeropuerto de Kabul.

Los países que finalizaron sus procesos de evacuación son hasta el momento: Canadá, Alemania, Suecia, Bélgica, Hungría, Dinamarca, Suiza, Países Bajos y Australia.

Gran Bretaña, Francia e Italia se encuentran en la etapa final y prevén terminar este sábado.

(Con información de AP y AFP)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR