Evacuaron un tercer edificio en el condado de Miami-Dade por problemas estructurales

Tras el derrumbe de la torre Champlain en Surfside, las autoridades locales han iniciado inspecciones en todos los edificios de la zona. Ya son tres las edificaciones residencial que presentaron riesgo

Compartir
Compartir articulo
Parte del edificio Champlain Towers que se derrumbó y en donde murieron casi un centenar de personas y más de una decena está desaparecida. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH /Archivo
Parte del edificio Champlain Towers que se derrumbó y en donde murieron casi un centenar de personas y más de una decena está desaparecida. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH /Archivo

La ciudad de Miami Beach le ha ordenado a todos los residentes del complejo de apartamentos Devon, ubicado sobre la avenida Indian Creek Drive a la altura de la calle 69, que evacúen sus hogares.

Tras una inspección, determinaron que si bien no hay riesgo inminente de derrumbe, en el edificio hay severas deficiencias estructurales. Se trata de un edificio de dos pisos en el que hay 30 apartamentos, que fue construido en 1939, a poco más de 3 kilómetros de donde se encontraba la torre Champlain donde falleció un centenar de personas tras el derrumbe. Todos los apartamentos en Devon estaban ocupados por inquilinos.

A los residentes se les dio una semana de pre-aviso para que abandonen sus apartamentos sabiendo y se les notificó que no podrán volver ocuparlos. Al día de hoy, el edificio fue completamente vaciado. “Mis clientes, los dueños del edificio, han estado trabajando de manera diligente con las autoridades municipales y con los inquilinos. De manera rápida han logrado evacuar el edificio y asegurarse de que todas las personas estén a salvo”, indicó en un comunicado el abogado Manny Vadillo.

El problema estructural citado por las autoridades tiene que ver con rajaduras en el cemento por deterioro a lo largo de los años y posible falta de mantenimiento. Los dueños del edificio han decidido demolerlo en el próximo mes de diciembre. En el terreno se construirá un nuevo proyecto de viviendas.

A lo ocurrido en el edificio Devon, se suma la evacuación del edificio Crestview Towers, el pasado 2 de julio, en North Miami Beach. En una inspección, la ciudad determinó que había problemas estructurales y eléctricos. Trecientos residentes debieron dejar de inmediato sus hogares.

Otro de los edificios evacuados en Miami, luego que parte de su techo se derrumbó.
Otro de los edificios evacuados en Miami, luego que parte de su techo se derrumbó.

El 3 de julio, se ordenó la evacuación del edificio Champs Elysee, ubicado en la avenida Lenox a la altura 1619, en South Beach. En esa ocasión, las autoridades confirmaron que el problema era el deterioro de la pared exterior y una falla en los pisos.

Por otra parte, tras el colapso de la torre Champlain, la alcaldesa del condado Miami-Dade Daniella Levine Cava, ordenó una auditoría de todos los edificios de al menos 40 años.

Hasta el momento, se han encontrado 97 víctimas de la torre Champlain. Con el correr de los días se hace más difícil identificar a los fallecidos.

Todavía estamos utilizando ADN para identificarlos. Pero el problema es cómo obtenemos el ADN. Con el paso del tiempo se hace más complicado obtener el ADN de las muestras que se logran recuperar”, explicaba a la prensa local Darren Caprara director de operaciones de la oficina forense del condado de Miami-Dade.

En un comienzo, se podía obtener una muestra de ADN al pasar un hisopo por la boca del cuerpo sin vida. Días después, se empezó a utilizar el tejido de los cuerpos. Ahora están en un punto donde empezaron a trabajar con huesos.

El condado tuvo que contratar cuatro expertos en ADN para la labor. Pero más allá de la complejidad técnica y científica, el paso más complicado del proceso sigue siendo el de notificar a los familiares. Para muchos de ellos, la espera de más de tres semanas para confirmar lo inevitable se ha hecho interminable.

SEGUIR LEYENDO: