El cohete Starship de SpaceX logró aterrizar de manera exitosa

El vuelo de prueba representó una gran victoria para la compañía espacial de Elon Musk después de que los últimos cuatro intentos terminaran en explosiones

Compartir
Compartir articulo
El vuelo de prueba representó una gran victoria para la compañía espacial de Elon Musk después de que los últimos cuatro intentos terminaran en explosiones

SpaceX logró hacer aterrizar su prototipo del cohete Starship este miércoles en su quinto intento, según una retransmisión en directo de la compañía estadounidense.

El vuelo de prueba representó una gran victoria para la compañía espacial de Elon Musk después de que los últimos cuatro intentos terminaran en explosiones.

“Aterrizaje de la nave nominal”, tuiteó Musk. “Nominal” significa normal en el contexto de los vuelos espaciales.

La ejecución no fue del todo perfecta, ya que un pequeño incendio envolvió la base de la nave espacial de 50 metros de altura poco después del aterrizaje.

El locutor de SpaceX John Insprucker explicó que esto “no es inusual con el combustible de metano” utilizado por el cohete, y añadió que los ingenieros aún estaban resolviendo problemas de diseño.

Trabajadores de la empresa apagaron rápidamente las llamas con un cañón de agua, según las imágenes.

SpaceX SN15 starship
SpaceX SN15 starship

El cohete denominado SN15 había despegado de la base de Boca Chica, en el sur de Texas, hacia las 17H25 (22H25 GMT), antes de alcanzar una altitud de unos 10 kilómetros y realizar una serie de maniobras de vuelo.

SpaceX se enfrentaba a una presión añadida para tener éxito con el vuelo del miércoles después de que la NASA anunciara que una versión de Starship se utilizará como módulo de aterrizaje lunar cuando la agencia espacial estadounidense vuelva a enviar a humanos a la Luna.

Los cuatro vuelos de prueba anteriores terminaron en explosiones, durante o poco después del aterrizaje en el extremo sureste de Texas, cerca de Brownsville.

Esta última versión mejorada del cohete espacial en forma de bala de acero inoxidable a gran escala de SpaceX se elevó más de 6 millas (10 kilómetros) sobre el Golfo de México antes de voltearse y descender horizontalmente, y luego volverse verticalmente justo a tiempo para el aterrizaje.

“Starbase Flight Control ha confirmado, como pueden ver en el video en vivo, que estamos caídos. ¡La nave estelar ha aterrizado!” anunció el comentarista del lanzamiento John Insprucker.

El cohete Starship durante el despegue. REUTERS/Gene Blevins
El cohete Starship durante el despegue. REUTERS/Gene Blevins

El éxito se produjo justo el día de la conmemoración del 60 aniversario del vuelo del primer estadounidense al espacio, Alan Shepard. Y concluye dos semanas de logros para SpaceX: el lanzamiento de cuatro astronautas más a la estación espacial de la NASA, el primer aterrizaje nocturno de la tripulación del país desde los viajes lunares del Apolo y un par de lanzamientos para sus mini satélites de Internet.

Hace menos de un mes, la NASA eligió la nave espacial de SpaceX para llevar astronautas a la superficie lunar en los próximos años. Sin embargo, el contrato de 3 mil millones de dólares se detuvo la semana pasada, después de que las compañías perdedoras, Blue Origin y Dynetics de Jeff Bezos, protestaron por la selección.

Musk dijo el mes pasado que el dinero de la NASA ayudará al desarrollo de Starship, que eventualmente se lanzará sobre un propulsor Super Heavy. Dijo que hasta ahora ha sido un proyecto “bastante caro” y que en su mayoría se financia internamente. La primera prueba a gran altitud fue en diciembre.

“Como puede ver, si ha estado viendo los videos, ampliamos algunos de ellos. Así que la emoción está garantizada, de una forma u otra“, dijo Musk a los periodistas después del segundo vuelo de la tripulación de la compañía privada el 23 de abril.

(Con información de AFP y AP)

SEGUIR LEYENDO: