Joe Biden destacó el avance de Estados Unidos en la lucha contra el coronavirus: “Hemos hecho un progreso impresionante”

El presidente norteamericano agradeció el esfuerzo realizado por la población, y remarcó que los casos y muertes por COVID-19 “bajaron drásticamente” desde su llegada al poder

Joe Biden envió un mensaje desde la Casa Blanca (REUTERS/Kevin Lamarque)
Joe Biden envió un mensaje desde la Casa Blanca (REUTERS/Kevin Lamarque)

Joe Biden evocó este martes el “impresionante” progreso de Estados Unidos en la lucha contra la pandemia de coronavirus, al dirigirse a la nación este martes desde la Casa Blanca.

“Aunque todavía tenemos un largo camino por recorrer en este lucha, mucho trabajo por hacer en mayo y junio para llegar al 4 de julio (fiesta de la independencia), hemos hecho un progreso impresionante gracias a todos ustedes, los estadounidenses”, destacó el presidente norteamericano.

“Los casos y las muertes han bajado drásticamente con respecto a lo que había cuando asumí el cargo”, agregó.

Las palabras de Biden tuvieron lugar horas después de que la autoridad sanitaria de Estados Unidos recomendara este martes que las personas vacunadas contra el covid-19 que hayan completado el periodo de inmunización pueden estar en espacios exteriores sin mascarilla, salvo que se encuentren en una multitud.

La recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estipula además que las personas vacunadas pueden comer, caminar o asistir a pequeñas reuniones sociales en exteriores sin utilizar mascarilla.

“En cambio continuamos recomendando el porte de mascarilla en actividades y en lugares muy frecuentados, como los estadios llenos o los conciertos”, indicó la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

El organismo enfatizó que este relajamiento de las directivas sólo se aplica a personas que han recibido las dos dosis y que han adquirido la inmunidad pasadas dos semanas de la segunda inyección.

Los CDC indicaron que las personas completamente vacunadas pueden circular sin mascarillas al aire libre (REUTERS/Andrew Kelly)
Los CDC indicaron que las personas completamente vacunadas pueden circular sin mascarillas al aire libre (REUTERS/Andrew Kelly)

En Estados Unidos más de la mitad de los adultos ya han recibido al menos una de las dos dosis de las vacunas que requieren dos inoculaciones. Sin embargo, el entusiasmo inicial por vacunarse ha languidecido, pero los casos de covid-19 están en baja.

Los CDC comenzaron a recomendar a todos los estadounidenses -incluyendo a la población sana- el porte de mascarillas a principios de abril de 2020.

Sin embargo, las reglas varían según cada estado. En este sentido, se espera que cada administración local adapte sus normativas en función de estas nuevas recomendaciones.

“Es el regreso de la libertad”, dijo el Dr. Mike Saag, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Alabama en Birmingham, que celebró el cambio. “Es el regreso de poder hacer actividades normales de nuevo. Todavía no estamos ahí, pero estamos en la rampa de salida. Y eso es algo hermoso”.

Es necesario vacunar a más personas, y persiste la preocupación por las variantes y otros posibles cambios en la epidemia. Pero Saag dijo que la nueva orientación es una recompensa sensata tras el desarrollo y la distribución de vacunas efectivas y de que unos 140 millones de estadounidenses hayan dado un paso adelante para vacunarse.

El Dr. Babak Javid, médico-científico de la Universidad de California en San Francisco, dijo que la nueva orientación de los CDC es sensata: “En la gran mayoría de los escenarios al aire libre, el riesgo de transmisión es bajo”.

Javid se ha mostrado a favor de los requisitos de uso de mascarillas en exteriores porque cree que aumentan el uso de mascarillas en interiores, pero dijo que los estadounidenses pueden entender los riesgos relativos y tomar buenas decisiones.

Lo fundamental es asegurarse de que la gente lleve máscaras en el interior” cuando esté en espacios públicos, indicó. Y añadió: “Estoy deseando que haya una existencia sin máscaras”.

Gracias al exitoso plan de vacunación, disminuyeron los casos y muertes por coronavirus (REUTERS/Carlos Barria)
Gracias al exitoso plan de vacunación, disminuyeron los casos y muertes por coronavirus (REUTERS/Carlos Barria)

Actualmente, el consenso de los expertos estima que el contagio del covid-19 se produce mayoritariamente por vía aérea por las gotas de saliva que quedan en suspensión cuando una persona tose o estornuda, pero que también pueden ser emitidas hablando, gritando o cantando.

Por este motivo, al estar en un espacio cerrado hay más riesgo si no hay una ventilación adecuada.

En cambio, al exterior el aire circula y el riesgo de que una persona respire una concentración de virus es más baja, por ejemplo en el caso de pasar caminando al lado de un contagiado.

Hay varios estudios que sustentan esta tesis y que muestran que la gran mayoría de los contagios se producen cuando una persona está en contacto con un infectado en un espacio cerrado.

El gobierno anunció el lunes que enviaría hasta 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca al extranjero, después de que los críticos acusaran a Washington de “acaparar” la vacuna desarrollada por los británicos, que no está autorizada en el país y probablemente no se exigirá para vacunar a los estadounidenses.

Con información de AFP y AP

SEGUIR LEYENDO: