Joe Biden designó a una funcionaria para coordinar la ayuda global de Estados Unidos con las vacunas

Gayle Smith estará a cargo de la política internacional de la Casa Blanca sobre la pandemia, tras colaborar con la administración de Barack Obama cuando surgió la crisis del Ébola

El presidente Joe Biden observa la vacunación de Linda Bussey en la Casa Blanca (REUTERS/Jonathan Ernst)
El presidente Joe Biden observa la vacunación de Linda Bussey en la Casa Blanca (REUTERS/Jonathan Ernst)

No es una cara nueva para los gobiernos demócratas. Gayle Smith estuvo al frente de la agencia USAID (agencia gubernamental federal coordinadora de las ayudas internacionales que realiza el gobierno de Estados Unidos) durante los años de Barack Obama en la Casa Blanca. Hoy, vuelve a Washington con una tarea especial: coordinar una respuesta global al COVID 19 y la seguridad sanitaria.

Este nuevo grupo, que encabezará Smith, se desprende del departamento de estado. Con experiencia a cuestas manejando la respuesta internacional a la crisis del Ébola, ahora el foco estará puesto en esfuerzos diplomáticos para coordinar internacionalmente la vacunación. La designación llega en un momento en el que llueven los pedidos -y las críticas- a Estados Unidos por la escasez de vacunas en el resto del mundo, comparado con el acceso a las mismas que hay en este país.

“Tenemos una responsabilidad con otros países de controlar el virus dentro de los Estados Unidos, pero muy pronto llegaremos al punto en el que tendremos que aumentar nuestros esfuerzos internacionales porque solo estaremos seguros en casa si el COVID se controla globalmente”, decía el secretario de estado, Anthony Blinken, durante la ceremonia de presentación de Smith.

Blinken además destacó la necesidad de que Estados Unidos tome un rol de líder mundial y aseguró que se está explorando la posibilidad de compartir vacunas con países donde están faltando. Hasta el momento, solo hay un acuerdo con México y Canadá para compartirles vacunas, pero que fácilmente pudiera extenderse a otros países.

Antony Blinken: “Podemos hacer mucho más en este tema, y son muchas las naciones que nos están pidiendo que lo hagamos”

“A medida que tomamos confianza con la cantidad de vacunas disponibles para nuestra población, vamos a poder empezar a compartir con otros países que no lograron asegurar un mismo número de dosis. Sabemos que podemos hacer mucho más en este tema, y son muchas las naciones que nos están pidiendo que lo hagamos”, agregaba Blinken, quien ante las preguntas de los periodistas aseguró que el país no tiene ninguna intención de intercambiar vacunas por favores políticos.

Gayle Smith se desempeñaba hasta ahora como directora ejecutiva de la campaña ONE que busca eliminar mundialmente la pobreza extrema y las enfermedades prevenibles. Su puesto en la administración Biden es considerado temporal, y estará a préstamo de la fundación, mientras dure la crisis internacional del COVID 19.

“Si el virus se mueve más rápido que nosotros, nos gana. Pero con un propósito de unidad, ciencia, vigilancia y liderazgo, podemos superar cualquier virus”, afirmaba Smith ante la prensa en Washington D.C.

Gayle Smith, nueva coordinadora de la ayuda global de EEUU para la pandemia (REUTERS/Al Drago)
Gayle Smith, nueva coordinadora de la ayuda global de EEUU para la pandemia (REUTERS/Al Drago)

De acuerdo a cifras entregadas por la Casa Blanca, 100 millones de personas en el país ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, y unas 60 millones de personas ya tienen la inmunidad completa, es decir un 18 por ciento de la población del país. El pasado viernes se registró un record de 4 millones de vacunados en un día, mientras que el promedio diario de la última semana ronda las 3 millones de personas.

Sin embargo, la última semana ha habido un repunte en el número de casos nuevos confirmados en el 27 de los 50 estados, la mayor parte de ellos en el norte del país. Sin embargo, los casos suelen ser menos graves que tiempo atrás, y las autoridades se muestran confiadas.

“Hay que redoblar la apuesta y aguantar un poco más. La vacunación de la gente en este país, va a superar la oleada del virus. No hay dudas de que la vacuna va a ganar”, dijo Anthony Fauci, principal epidemiólogo del gobierno.

SEGUIR LEYENDO: