Anthony Fauci pronosticó ahora que “la normalidad” volverá en 2022

El principal epidemiólogo de la Casa Blanca corrigió su cálculo estimado teniendo en cuenta el ritmo de la vacunación contra el COVID-19 en el mundo y la aparición de distintas cepas del virus

El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci (ZUMA PRESS)
El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci (ZUMA PRESS)

El Doctor Anthony Fauci, principal epidemiólogo del gobierno de los Estados Unidos, actualizó su pronóstico sobre cuando podría la población “volver a la normalidad”.

“Con suerte, para cuando empecemos a entrar en 2022, tendremos realmente un grado de normalidad que se aproximará al tipo de normalidad al que hemos estado acostumbrados”, dijo Fauci en una reciente entrevista del diario LA Times.

Anteriormente, el asesor en la Casa Blanca sobre la pandemia había calculado el regreso de la “normalidad” para el otoño de 2021 en Estados Unidos, es decir entre septiembre y diciembre de este año. Sin embargo, su análisis sobre la manera en que las circunstancias han cambiado desde entonces lo hizo considerar otros plazos.

Fauci, quien también es el asesor médico en jefe del presidente Joe Biden, indicó que el cambio en las perspectivas se desprende del ritmo actual de la campaña de vacunación y la aparición a nivel global de distintas cepas del virus, todas ellas presentes en territorio estadounidense.

“Creo que no podemos caer en la autocomplacencia, y tenemos que abordar la situación con las variantes del virus. Pero las cosas deberían mejorar, sobre todo a medida que más y más personas se vacunen. Deberíamos ver una disminución fuerte, una continuación de la disminución de las nuevas infecciones por día que estamos experimentando actualmente. Así que espero que, si todo va bien, la situación mejore con el paso de los meses”, detalló.

FOTO DE ARCHIVO: Kamala Harris, Joe Biden y Anthony Fauci en la Casa Blanca (REUTERS/Jonathan Ernst)
FOTO DE ARCHIVO: Kamala Harris, Joe Biden y Anthony Fauci en la Casa Blanca (REUTERS/Jonathan Ernst)

Por otro lado, en un reportaje en el programa CBS This Morning, Fauci también estimó que vacunar a todos los maestros contra el COVID-19 antes de reabrir las escuelas “no es viable”, contradiciendo así la afirmación de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris. “Si va a decir que todos los maestros deben vacunarse antes de regresar a la escuela, creo francamente que esa es una situación que no es viable”, dijo.

Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y asesor médico en jefe del presidente Joe Biden, estuvo de acuerdo en que los maestros deben tener “absolutamente” prioridad entre los trabajadores esenciales en los esfuerzos de vacunación.

“Debe intentar vacunar a tantos maestros como sea posible lo más rápido posible”, dijo Fauci. “Pero para que sea una condición sine qua non (excluyente) abrir una escuela hasta que todos los maestros estén vacunados, creo que no es viable, y probablemente la mayoría de los maestros estarían de acuerdo con eso”.

Según estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se han entregado casi 72,5 millones de dosis en el territorio estadounidense, de las cuales se han administrado más de 56,2 millones. Casi 15,5 millones han recibido las dos dosis de los inoculantes, ya sea aquel desarrollado por Pfizer o por Moderna. La administración de Joe Biden indicó la semana pasada que para junio el país contará con 600 millones de dosis, suficientes para inocular a prácticamente la totalidad de la población.

Estados Unidos registró el miércoles 2.446 muertes de COVID-19 y 71.984 nuevas infecciones, alcanzando un total de 490.160 fallecidos y 27.820.237 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Seguir leyendo: