Facebook brindó datos al FBI sobre los partidarios de Donald Trump que asaltaron el Capitolio

La compañía de Mark Zuckerberg colabora con las autoridades que buscan a los responsables de los disturbios en Washington DC el 6 de enero y ha dado acceso a mensajes privados, direcciónes de IP y teléfonos de los sospechosos buscados

Compartir
Compartir articulo
Partidarios de Donald Trump marcharon el 6 de enero hacia el Capitolio, donde provocaron unos violentos disturbios que dejaron cinco muertos, entre ellos un policía (AFP)
Partidarios de Donald Trump marcharon el 6 de enero hacia el Capitolio, donde provocaron unos violentos disturbios que dejaron cinco muertos, entre ellos un policía (AFP)

Las autoridades de Facebook están proporcionando al FBI los datos de los usuarios que participaron en el asalto al Capitolio, incluyendo sus mensajes privados, tras el pedido de algunos parlamentarios de Estados Unidos, según reveló este viernes la revista Forbes.

El artículo de Forbes refiere una denuncia contra un hombre en Nueva York que había posteado en las redes sociales imágenes del asalto, y revela que el FBI utilizó a Facebook para buscar entre sus mensajes privados, su dirección IP, el número de teléfono y la dirección de Gmail.

Según la denuncia, en uno de sus chats del 9 de enero el residente de Nueva York Christopher M. Kelly publicó una fotografía que lo mostraba sin camiseta, blandiendo una bandera estadounidense frente al Capitolio, con el mensaje: “Ese soy yo” y “Mi hermano la tomó”.

Aún no hay indicios de que esta persona haya sido detenida, aunque Forbes señala que se ha emitido una orden de arresto por su participación en el asalto.

Entre los mensajes privados de Kelly hay referencias a los Proud Boys, una organización de ultra derecha cuyos miembros participaron activamente en la violenta irrupción en el Capitolio, que dejó un saldo de cinco muertos.

La imagen del residente de Nueva York que fue investigado por el FBI con la colaboración de Facebook
La imagen del residente de Nueva York que fue investigado por el FBI con la colaboración de Facebook

Tras el ataque del 6 de enero, la número dos de Facebook, Sheryl Sandberg, había declarado que las protestas fueron en gran parte organizadas en redes sociales de menor alcance y recursos y comúnmente asociadas a la ultraderecha (como 4chan o Parler): luego fue criticada por las pruebas de que numerosos grupos y cuentas de Facebook, públicas y privadas, habían sido usadas también.

Sobre la prohibición al perfil de Trump por tiempo indeterminado, Facebook confió el examen de la cuestión al Oversight Board, un organismo de vigilancia independiente sobre los contenidos de la plataforma. El veredicto, vinculante para la red social, será en las próximas semanas.

Su rol contra las “fake news”

En octubre, el vicepresidente de Facebook, Nick Clegg, anunció que la plataforma había rechazado más de 2 millones de anuncios por violar las normas de las campañas políticas e intentar impedir la votación en las elecciones de Estados Unidos.

Clegg señaló en una entrevista del diario francés Le Journal du Dimanche que la compañía había retirado 120.000 publicaciones tanto de Facebook como de Instagram por intentar impedir la votación en las elecciones.

Asimismo, indicó que se habían añadido avisos en 150 millones de noticias falsas verificadas por medios independientes y se rechazaron 2,2 millones de anuncios por las mismas razones.

Según explicó Clegg, esto fue posible gracias al trabajo de 35.000 empleados de la compañía que trabajan para cuidar la seguridad de la plataforma y contribuyen a las elecciones.

Facebook estableció colaboraciones con otras redes sociales, como Twitter o YouTube, y autoridades como el FBI, para identificar amenazas a las elecciones de noviembre de 2020 en EEUU (REUTERS/Johanna Geron)
Facebook estableció colaboraciones con otras redes sociales, como Twitter o YouTube, y autoridades como el FBI, para identificar amenazas a las elecciones de noviembre de 2020 en EEUU (REUTERS/Johanna Geron)

El vicepresidente de Facebook también aseguró que la compañía estableció alianzas con 70 medios, entre ellos cinco en Francia, especializados en la verificación de información. En Estados Unidos Facebook trabajó con la agencia de noticias Reuters, que ofreció resultados en tiempo real.

Además, la compañía cuenta con herramientas de Inteligencia Artificial que han permitido eliminar “miles de millones de publicaciones y cuentas falsas, incluso antes de que los usuarios las denunciaran”, y se han establecido colaboraciones con otras redes sociales, como Twitter o YouTube, y autoridades como el FBI, para identificar amenazas, algo que, Clegg insistió, no existía en las anteriores elecciones norteamericanas.

“Lo que hemos puesto en marcha para estas elecciones no tiene precedentes. Facebook está mucho mejor preparada hoy que en 2016”, declaró entonces Clegg. “En 2016, Facebook no había identificado ni eliminado ni una sola red extranjera que interfiriera en las elecciones. Entre marzo y septiembre de este año, eliminamos 30 redes maliciosas en todo el mundo”, aseveró.

Con información de EuropaPress

Seguir leyendo: