Vacuna Covid-19 en San Antonio, Texas: calendario y centros de vacunación

Las jornadas de vacunación contra la COVID-19 iniciaron en diciembre del año pasado

Vacuna COVID-EEUU (Ilustración: Jovani)
Vacuna COVID-EEUU (Ilustración: Jovani)

El inicio del 2021 se vio marcado por la llegada de la vacuna contra el COVID-19 a varias partes del mundo. Cuando las vacunas elaboradas por Pfizer/BioNTech fueron aprobadas por Estados Unidos el pasado 11 de diciembre de 2020, se inició la planeación de la distribución y de la campaña de vacunación en el país. Las primeras dosis han sido casi exclusivamente para el personal que trabaja en cuidados intensivos de los hospitales COVID-19, enfermeros, paramédicos y técnicos de emergencia, entre otros profesionales de la salud.

Hasta el 6 de enero, Texas ha administrado 439,502 dosis de vacunas. Mientras que en el condado de Bexar, donde se encuentra San Antonio, ya hay 31,000 personas vacunadas, hasta el 30 de diciembre según datos del Distrito de Salud Metropolitano de San Antonio.

Texas continúa recibiendo dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna contra el COVID-19, y está distribuyéndolas en todo el estado a los hospitales, farmacias, departamentos de salud locales, salas de emergencia independientes y otras clínicas. La semana del 11 de enero, Texas enviará la mayoría de las vacunas COVID-19 a grandes sitios o centros de todo el estado para vacunar a más de 100,000 personas.

Los tejanos de 65 años o más ahora son elegibles para recibir las vacunas COVID-19, si su proveedor de atención médica tiene suficiente suministro. Muchos proveedores pueden tardar varias semanas en adquirir suficientes vacunas para comenzar a administrarlas a las personas de 65 años o más.

¿Quiénes están recibiendo la vacuna actualmente?

Hasta ahora han sido inmunizados profesionales de la salud de hospitales con cuidados intensivos, psiquiátricos, instalaciones correccionales, centro de diálisis,etc. (Foto: Reuters)
Hasta ahora han sido inmunizados profesionales de la salud de hospitales con cuidados intensivos, psiquiátricos, instalaciones correccionales, centro de diálisis,etc. (Foto: Reuters)

En Texas la aplicación de la vacuna se hará por partes. La primera de ella a sido denominada Fase 1A y está vigente desde el 16 de diciembre. En esta se contempla que sean los trabajadores de la salud que están en primera línea para atender la pandemia, directa o indirectamente, quienes reciban las primeras aplicaciones contra el COVID-19.

Hasta ahora han sido inmunizados profesionales de la salud de hospitales con cuidados intensivos, psiquiátricos, instalaciones correccionales, centro de diálisis, servicios de emergencia, centros oncológicos, organizaciones de atención médica domiciliaria, personal de campo de salud pública, clínicas de atención primaria y urgente entre otras.

Pero, como la fase aún no ha terminado, quedan por recibir la vacuna trabajadores comunitarios de la salud en campo, entornos que atienden a personas sin hogar, centros regionales, personal de salud que realiza las pruebas COVID-19, trabajadores en depósitos de cadáveres, clínicas dentales, laboratorios, centro de optometría, farmacias, centros de salud escolares y universitarios, clínicas especializadas y centros de cirugías.

Desde 29 de diciembre el grupo de la Fase 1B también puede recibir la vacuna contra el COVID-19, dependiendo de la disponibilidad y del proveedor de las vacunas. El suministro de la vacuna sigue siendo limitado, pero se entregarán más unidades de vacunas a los proveedores cada semana. El grupo de quienes pertenecen a la Fase 1B incluye: personas mayores de 65 años y personas mayores de 16 años con al menos un padecimiento crónico, como: cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD), enfermedades del corazón, obesidad y obesidad extremo, embarazo y diabetes mellitus tipo 2, entre otras.

¿Qué debo hacer para vacunarme?

Desde 29 de diciembre el grupo de la Fase 1B también puede recibir la vacuna contra el COVID-19, dependiendo de la disponibilidad y del proveedor de las vacunas. (Foto: Bloomberg)
Desde 29 de diciembre el grupo de la Fase 1B también puede recibir la vacuna contra el COVID-19, dependiendo de la disponibilidad y del proveedor de las vacunas. (Foto: Bloomberg)

Fase 1A: si es un trabajador de la salud, comuníquese con su empleador. Si es un residente de cuidados, comuníquese con su cuidador.

Fase 1B: consulte el sitio web de los proveedores de vacunas que figuran en el mapa de ubicaciones de proveedores de vacunas COVID-19 de Texas para ver si tienen suficiente suministro de vacunas en este momento.

¿A dónde voy para vacunarme en San Antonio?

University Health: El sistema University Health es uno de los principales distribuidores de la vacuna en San Antonio. University Health abrió el registro para citas para residentes en la Fase 1B la semana pasada y llenó 17,280 espacios en aproximadamente cinco horas. Según el sitio web del hospital, University Health abrirá espacios para citas adicionales ya que la gente no se presenta ni cancela “, de modo que” ninguna vacuna se desperdicie “.

Christus Santa Rosa: Christus comenzó a administrar dosis de vacunas a principios de esta semana a pacientes que encajan en la Fase 1B. Las vacunas son solo con cita previa en este momento. Puede buscar citas disponibles visitando el sitio web de Christus y hablando a través de un sistema de mensajería instantánea.

H-E-B: La cadena de supermercados local ha solicitado otra asignación de dosis al estado, según su sitio web. La asignación inicial de H-E-B ya se ha agotado o está programada para ser administrada. La tienda está esperando más dosis para continuar vacunando a los proveedores de atención médica y para comenzar a ofrecer vacunas a los tejanos en la Fase 1B.

El Panel de Expertos en Asignación de Vacunas (EVAP) está considerando qué criterios podrían utilizarse para las etapas posteriores de la distribución de la vacuna. (Foto: REUTERS)
El Panel de Expertos en Asignación de Vacunas (EVAP) está considerando qué criterios podrían utilizarse para las etapas posteriores de la distribución de la vacuna. (Foto: REUTERS)

Baptist Health: Baptist Health todavía está trabajando para vacunar a su personal en la Fase 1A. El sistema de atención médica espera anunciar planes para la Fase 1B en las próximas semanas, dijo la directora de Comunicaciones Patti Tanner.

Methodist Healthcare: Methodist Healthcare está trabajando en la administración de la vacuna a más de 12,000 miembros del personal y proveedores de Methodist Healthcare, dijo Cheri Love-Moceri, directora de comunicaciones corporativas.

UT Health: UT Health San Antonio comenzó a vacunar a su propio cuerpo docente y personal en la Fase 1A en diciembre, dijo Will Sansom, director ejecutivo de comunicaciones de medios. Las vacunas de la fase 1A continúan, y muchos reciben su segunda dosis. UT Health San Antonio está vacunando solo a sus pacientes de la Fase 1B, comenzando con los pacientes del centro de atención primaria y geriátrica, dijo Sansom.

Para más sitios de vacunación en San Antonio y Texas visite el siguiente mapa virtual: https://txdshs.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=91ac7fb5e5fd47e7ada4acfe4a05920a

¿Quién sigue para recibir la vacuna y cuándo?

El Panel de Expertos en Asignación de Vacunas (EVAP) está considerando qué criterios podrían utilizarse para las etapas posteriores de la distribución de la vacuna. El sitio web del Departamento de Servicios de Salud de Texas dice que “la primavera de 2021 es la mejor estimación de cuándo estará disponible la vacuna para el público en general, pero eso puede cambiar. Depende de la producción de vacunas y de la rapidez con que otras vacunas estén disponibles”.

La Fase 1C, tentativamente comenzará en abril y para el mes de junio a todos los que conformen los siguientes grupos se les debería haber ofrecido al menos una dosis de vacunación. En esta etapa podrán vacunarse las personas de entre 50 y 64 años, también quienes tengan entre 16 y 49 años con condiciones de salud adversas o discapacidades que los hagan más propensos a contraer COVID-19.

Los trabajadores de aguas y aguas residuales, defensa, energía, materiales químicos y peligrosos, comunicación, servicios financieros, operaciones gubernamentales y funciones esenciales basadas en la comunidad también podrán obtener la vacuna en este periodo.

"La primavera de 2021 es la mejor estimación de cuándo estará disponible la vacuna para el público en general, pero eso puede cambiar", Departamento de Salud de Texas. (Foto: AFP)
"La primavera de 2021 es la mejor estimación de cuándo estará disponible la vacuna para el público en general, pero eso puede cambiar", Departamento de Salud de Texas. (Foto: AFP)

Finalmente, existe una propuesta para la Fase 2 que aun no ha sido votada, y aun puede ser modificada, en la que las personas de entre 16 y 64 años de edad sin condiciones de alto riesgo puedan obtener el antídoto del COVID-19.

Sin embargo, aun falta que el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) la acepte y que el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) decida si modificarla o mantenerla así.

A pesar de que el final de la pandemia se observa cada vez más cerca conforme llegan las dosis al país, es importante mantener las medidas preventivas, como el uso de una mascarilla, mantener distancia entre una persona y otra, así como el lavado frecuente de manos, la aplicación de alcohol en gel para desinfectar y limpiar, y el aislamiento en caso de presentar síntomas provocados por el virus SARS-CoV-2.

Para mayor información

Sobre la vacuna y las fases: https://covid19.sanantonio.gov/What-YOU-Can-Do/Vaccination

Sobre el mapa de locaciones: https://txdshs.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=91ac7fb5e5fd47e7ada4acfe4a05920a

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Una experta en vacunas de Estados Unidos anticipó que “la aplicación será más masiva en las próximas dos semanas”