Los demócratas conservaron la mayoría en la Cámara de Representantes de EEUU

Según las estimaciones, el partido de Joe Biden le arrebatará entre cuatro y cinco escaños a los republicanos

La presidenta de la Cámara de Representanes, la demócrata Nancy Pelosi en un discurso en la sede del Comité Nacional Demócrata (Alyssa Schukar via REUTERS)
La presidenta de la Cámara de Representanes, la demócrata Nancy Pelosi en un discurso en la sede del Comité Nacional Demócrata (Alyssa Schukar via REUTERS)

Los demócratas conservaron la mayoría en la Cámara de Representantes tras la jornada electoral en la que se renuevan los 435 escaños, según las primeras proyecciones de las cadenas de televisión Fox News y ABC.

Sin sorpresas, los demócratas confirmaron su mayoría y las cadenas proyectaron que van a arrebatarles entre cuatro y cinco escaños a los republicanos. En la legislatura que termina los demócratas tenían 232 escaños y los republicanos controlaban el Senado con 53 de los 100 senadores.

La victoria más resonante fue la de la estrella demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, reelecta al Congreso federal por una cómoda mayoría, al igual que el resto del grupo conocido como “The Squad”, integrado también por tres compañeras suyas del ala izquierda del partido.

La legisladora de 31 años recaudó la increíble suma de 17 millones de dólares para su campaña y superaba en 38 puntos porcentuales a su rival republicano John Cummings, un ex policía y profesor de una escuela católica de 60 años que recaudó más de 10 millones, según la prensa local.

En la imagen, Alexandria Ocasio-Cortez, la estrella en asenso del Partido Demócrata EFE/EPA/Tom Williams/Archivo
En la imagen, Alexandria Ocasio-Cortez, la estrella en asenso del Partido Demócrata EFE/EPA/Tom Williams/Archivo

Las demás integrantes de “The Squad” parecen tener la reelección asegurada: la prensa local da como ganadora a Ilhan Omar en Minnesota y a Ayanna Pressley en Massachusetts, mientras en Michigan Rashida Tlaib aventajaba a su rival republicano por un fuerte margen.

Impulsados por A.O.C., un puñado de demócratas en el ala izquierda del partido ganaron las elecciones legislativas este martes en Nueva York, incluido el concejal Ritchie Torres, criado en el Bronx, que será el primer congresista afrolatino abiertamente homosexual.

A él se unirá en el Congreso Jamaal Bowman, de 44 años, un director de escuela afroamericano que en el verano boreal venció en las primarias a Eliot Engel, un rival de 73 años que llevaba 16 mandatos en Washington DC y contaba con el apoyo de la élite demócrata de centro, incluidas Pelosi y la ex presidenciable Hillary Clinton.

El triunfo está también prácticamente asegurado para Mondaire Jones, un abogado negro y gay, de 33 años, que ganó las primarias en un distrito de inmensa mayoría blanca.

Bajo el ala de los candidatos demócratas a la presidencia Bernie Sanders y Elizabeth Warren, estos jóvenes políticos quieren sacudir su partido y empujarlo más hacia la izquierda.

Nueva York, un feudo demócrata con 29 votos en el Colegio Electoral, votó el martes abrumadoramente por Joe Biden como presidente, pese a que el presidente Donald Trump nació en la Gran Manzana y trabajó toda su vida aquí como inversor inmobiliario

MÁS SOBRE ESTE TEMA: