Jill Biden, Bill Clinton y Jimmy Carter encabezaron la segunda noche de la Convención Nacional Demócrata

La jornada buscó resaltar tanto las figuras históricas del partido como quienes representan su futuro. Entre estos últimos se destaca la congresista Alexandria Ocasio-Cortez. Biden será oficialmente convertido en candidato

Compartir
Compartir articulo
El candidato por el partido demócrata Joe Biden y su esposa Jill Biden
El candidato por el partido demócrata Joe Biden y su esposa Jill Biden

Jill Biden, la esposa del virtual candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, clausuraron este martes la segunda noche de la convención nacional en la que el partido progresista sacó a relucir sus viejas glorias, los ex presidentes Bill Clinton y Jimmy Carter.

La esposa de Biden tomó así el relevo de la ex primera dama Michelle Obama, quien cerró la jornada inaugural de la convención con un discurso que fue ampliamente halagado. El evento comenzó a las 9 PM hora del este de los Estados Unidos (GMT-4) y es transmitido en vivo tanto por las grandes cadenas televisivas como el Comité Nacional Demócrata.

También hablaron figuras jóvenes consideradas como el futuro del partido. En vez de un discurso destacado el martes, el programa de la convención situó en el foco central a 17 de las estrellas emergentes del partido, incluida Stacey Abrams, ex nominada para competir por la gobernación de Georgia y que fue considerada por Biden como posible compañera de fórmula.

También tuvo su lugar propio la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, una de las miembros más populares del partido, especialmente en el ala más progresista.

Jill Biden pronunció su discurso en esta convención virtual desde el instituto de secundaria Brandywine de Willmington (Delaware), en el que ejerció como profesora en la década de 1990.

“Hay momentos en los que no lograba imaginar cómo lo hacía, cómo ponía un pie frente al otro y seguía adelante. Pero siempre he entendido por qué lo hace. Lo hace por ustedes”, dijo Jill Biden.

Joe Biden y su esposa Jill en un acto en Philadelphia el 10 de marzo de 2020. REUTERS/Brendan McDermid
Joe Biden y su esposa Jill en un acto en Philadelphia el 10 de marzo de 2020. REUTERS/Brendan McDermid

El discurso apeló a su relación con su marido y mantuvo un tono optimista.

“¿Cómo unes a una familia rota? De la misma manera que unes a una nación. Con amor y comprensión, y con pequeños actos de compasión. Con valentía. Con fe inquebrantable”, dijo la que fuera segunda dama de Estados Unidos entre 2009 y 2017.

Jill Biden también aprovechó el sitio elegido para su discurso para aludir a la situación de las escuelas por la pandemia: “Puedes escuchar la ansiedad resonar en los pasillos vacíos. No hay olor a cuadernos nuevos ni a suelos recién encerados. Las aulas están oscuras y los rostros jóvenes y brillantes que deberían llenarlas están confinados frente a una pantalla de computador”.

Los demócratas también pusieron sobre el escenario virtual en esta segunda noche de convención al ex presidente Bill Clinton (1993-2001), que, de acuerdo a los extractos avanzados, dará un discurso combativo contra el actual presidente, Donald Trump.

Bill Clinton en San Juan, Puerto Rico, el 18 de febrero de 2020.  REUTERS/Ricardo Arduengo
Bill Clinton en San Juan, Puerto Rico, el 18 de febrero de 2020. REUTERS/Ricardo Arduengo

“Trump afirma que lideramos el mundo. Bueno, somos la única gran economía industrializada que ha triplicado su tasa de desempleo. En un momento como este, el Despacho Oval debería ser el centro de mando, pero es un centro de tormentas. Solo hay caos”, dijo Clinton.

“Nuestro partido está unido para ofrecerles una opción muy diferente: un presidente listo para trabajar. Un tipo con los pies en la tierra, que hace el trabajo. Un hombre con una misión: asumir la responsabilidad, no echar la culpa; concentrarse, no distraer; unir, no dividir”, aseguró el ex presidente.

En una línea similar se expresó el ex presidente Jimmy Carter (1977-1981) al definir a Biden como la persona con “experiencia, carácter y decencia (...) para restituir la grandeza de Estados Unidos”.

Jimmy Carter en un acto en 2008 en Denver, Colorado (REUTERS/Eric Thayer/File Photo)
Jimmy Carter en un acto en 2008 en Denver, Colorado (REUTERS/Eric Thayer/File Photo)

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: