Michael Cohen, ex abogado de Donald Trump, fue devuelto a prisión por haber violado su arresto domiciliario

El letrado cuenta con una sentencia de tres años de cárcel tras admitir que realizó pagos ilegales en nombre del presidente de los Estados Unidos. En mayo se le otorgó la prisión domiciliaria como consecuencia del coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Michael Cohen deberá regresar a prisión (REUTERS/Jim Young)
Michael Cohen deberá regresar a prisión (REUTERS/Jim Young)

Michael Cohen, ex abogado personal del presidente Donald Trump, fue enviado a prisión este jueves por haber violado la prisión domiciliaria que cumplía desde el pasado mes de marzo. La información fue confirmada por su abogado Jeffrey Levine.

La cadena NBC informó que esta acción de la justicia norteamericana tiene lugar luego de que el fin de semana circularan fotos de Cohen en un restaurante de Manhattan, Nueva York, fuera de su residencia, disfrutando de una comida al aire libre con su esposa y amigos.

El ex abogado de Trump fue liberado de prisión el jueves 21 de mayo a raíz de la pandemia de coronavirus y regresó a su hogar en Nueva York, donde permanecía en arresto domiciliar.

Cohen, de 53 años, fue sentenciado a tres años de prisión tras admitir que hizo pagos ilegales en nombre de Trump, que cometió fraude impositivo y mintió al Congreso. Fue encarcelado en mayo de 2019 en la prisión federal de Otisville, al noroeste de Nueva York, donde debía permanecer hasta noviembre de 2021.

El apartamento del abogado se encuentra en la lujosa Park Avenue.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (REUTERS/Kevin Lamarque)
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (REUTERS/Kevin Lamarque)

Sus abogados pedían desde marzo que fuera liberado a raíz del elevado riesgo de contagio por el coronavirus en las cárceles.

Un juez rechazó inicialmente el pedido, pero una nueva legislación a raíz del virus otorgó al fiscal general William Barr poderes de emergencia para decretar arresto domiciliario para algunos presos, sin permiso de un juez.

Casi 3.000 presos federales han sido liberados desde que se desató la pandemia en marzo. Unos 2.265 presos federales han contraído el virus, y al menos 58 han muerto.

Cohen fue durante años mano derecha del presidente Trump, pero éste lo trató de “rata” cuando confesó los delitos que implican al mandatario en una corte y frente al Congreso.

En 2018 Cohen se declaró culpable de varios crímenes, incluidos pagos durante la campaña electoral a mujeres que aseguran haber tenido amoríos con Trump, en violación de la ley de financiación electoral.

Empleado de la Trump Organization durante una década, Cohen perdió el derecho a ejercer como abogado a raíz de sus crímenes, y tiene planes de escribir un libro.

Otros detenidos de alto perfil también han salido antes de tiempo como consecuencia del coronavirus. Paul Manafort, ex presidente de la campaña presidencial de Trump, fue transferido a prisión domiciliaria la semana pasada; y Michael Avenatti, abogado que representó a Stormy Daniels en el caso contra el mandatario, salió temporalmente de una prisión federal en Nueva York.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: